Presidente del Principado de Asturias: Gobierno dilapidó el valor de la palabra dada con Variante Pajares

INGENIERÍA HOMENAJE Efefuturo.- El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha lamentado hoy la “falta de inversiones” del Gobierno central ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
INGENIERÍA HOMENAJE

Efefuturo.- El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha lamentado hoy la “falta de inversiones” del Gobierno central con Asturias y, en concreto, ha subrayado que el Ejecutivo del PP “ha dilapidado el valor de la palabra” que le dieron en su momento para la culminación de la obra de la Variante de Pajares.

Efefuturo Oviedo Martes 27.09.2016

“Sufrimos una agresiva política contra la minería del carbón y comunicaciones vertebrales como la variante de Pajares pagan la falta de inversiones de un Gobierno que ha dilapidado conmigo el valor de la palabra dada con esta obra”, ha subrayado Fernández.

El presidente asturiano ha intervenido en la inauguración de las sesiones académicas organizadas por la Real Academia de Ingeniería en homenaje a Luis Adaro y Jerónimo Ibrán.

En su intervención, ha señalado a sus compañeros de estudios que Asturias está “ante la forja de otra identidad regional con rasgos diferentes” y les ha pedido su participación para “fortalecer el corazón industrial” de Asturias y conseguir “una industria más ligera y diversa” que es necesaria para el desarrollo de la economía regional.

Fernández ha apostado por el desarrollo industrial para que sostenga el crecimiento económico de Asturias tras la actual crisis económica para que esta recuperación “no se vuelva a sustentar en la demanda turística y en el auge inmobiliario, ya que tendría, una vez más, los pies de barro”, ha apuntado.

A su juicio, “España necesita urgentemente una política industrial sólida y sostenida que favorezca un cambio de modelo económico” que libre al país de estar sometido “a los vaivenes turísticos y al bombeo inmobiliario”.

“Hoy, como en el siglo XIX, el desarrollo industrial resulta imprescindible para el futuro del Principado. La alternativa es el parque temático. Lo digo a brocha gorda y algo provocador para que no nos llamemos a engaño: sin latido industrial, y aquí entran desde la minería hasta las ingenierías de vanguardia, nuestra potencia económica quedará debilitada”, ha asegurado.

Industria

El presidente ha recordado que la industria en Asturias da empleo a unos 57.000 trabajadores y aporta aproximadamente el 19,6 % del Valor Añadido Bruto, por encima de la media nacional.

Las inversiones previstas en la siderurgia, el desarrollo de producciones metalmecánicas y la construcción naval suman, entre otros factores, un horizonte optimista, ha puntualizado.

Fernández ha aseverado que el Ejecutivo que preside apuesta por impulsar el trinomio de investigación más desarrollo e innovación, mejorar la formación, favorecer la internacionalización empresarial, y que para ello cuenta con “una estrategia industrial, instrumentos de promoción económica, una universidad prestigiosa con una buena oferta técnica, sindicatos maduros, infraestructuras muy mejoradas, mano de obra cualificada”.

El presidente del Principado ha ensalzado la figura de los homenajeados, Luis Adaro y Jerónimo Ibrán, que forman parte de la “lista de capitanes de empresa que comandaron a pie de obra la primera revolución industrial del Principado y contribuyeron a definir el paisaje de las cuencas mineras y de toda la Asturias industrial”.

“Temo que hoy tampoco apreciemos cuánto debemos al empuje de aquellos hombres, que olvidemos hasta qué punto su obra moldeó la Asturias contemporánea”, ha resaltado Fernández, que ha dicho que los homenajeados han sido arquitectos de la identidad actual de Asturias.

Fernández, ha afirmado que “hoy, como cuando Jerónimo Ibrán y Luis Adaro peleaban por sus proyectos, el saber experto es imprescindible”.

“El conocimiento y el talento no admiten sucedáneos. Ellos dedicaron el suyo a promover un desarrollo industrial que acabó labrando la identidad de Asturias durante más de un siglo. Hoy necesitamos que ustedes nos ayuden a mejorar ese legado”, ha insistido. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro