Prevenir incendios o reducir contaminación con mapas inteligentes

MAPAS INTELIGENTES Efefuturo.- El manejo cada vez más sencillo de mapas inteligentes para prevenir incendios o fraudes como usos irregulares del agua y ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

Efefuturo.- El manejo cada vez más sencillo de mapas inteligentes para prevenir incendios o fraudes como usos irregulares del agua y reducir los niveles de polución del aire en las ciudades atraerá cada vez más a las administraciones públicas al uso de esta herramienta para gestionar con mayor eficiencia sus servicios.

Amaya Quincoces Riesco Madrid Miércoles 26.10.2016

Así lo ha indicado a Efefuturo la directora general de Esri España, Ángeles Villaescusa, con motivo de la macroconferencia sobre cartografía digital que se celebra hoy en Madrid, con más de 2.000 expertos y más de 700 organizaciones de ámbitos como la Administración Pública, Defensa, distribuidoras de agua, organismos medioambientales, telecomunicaciones, educación, sanidad.

Según sus datos, el 80 por ciento de los principales ayuntamientos españoles ya usa tecnología cartográfica Esri para dotarse de mapas con información actualizada mas precisa y detallada del entorno, que ayudan a determinar tendencias, patrones o recibir señales de alerta para gestionar mejor sus servicios.

Ha dicho que esta tendencia es “muy importante” porque aunque es sencillo el uso de nuevas herramientas de cartografía digital, su implementación en coordinación con varias entidades públicas que abren sus bases de datos a otras implica cambios en sus procesos internos a los que no suelen estar acostumbradas.

Un chorro de agua sale de un grifo. EFE/Andy Rain

Un chorro de agua sale de un grifo. EFE/Andy Rain

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG en español o GIS en inglés) relacionan todo tipo de variables y permiten organizar, almacenar y modelizar grandes cantidades de datos procedentes del mundo real y vincularlos a una referencia espacial.

Hasta hace poco, la labor cartográfica a partir de imágenes era un proceso relegado a compañías o expertos que trabajaban con datos de satélites cuyas imágenes eran procesadas en organizaciones que elaboraban ese producto final que era un mapa.

Con las nuevas tecnologías “todo esto ha cambiado” y se ha simplificado el proceso. Los mapas han dejado de ser estáticos para convertirse en dinámicos: sobre cualquier punto de la realidad existe una información trasladable a unas coordenadas “x” e “y”, además de “z”.

Mapas inteligentes y drones

Durante la Conferencia Esri 2016, que se celebra hoy y mañana en Ifema (Madrid), se presentarán novedades como Drone2Map, una tecnología que recoge imágenes a la carta con drones y las convierte en mapas inteligentes que ayudan a analizar terrenos, inspeccionar infraestructuras o vigilar instalaciones.

Villaescusa ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Segura está haciendo “un uso pionero” de esta tecnología en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), para gestionar los activos en los embalses de la comunidad así como el mantenimiento y gestión de recursos.

En las jornadas también se presentará Insights, una aplicación para analizar dentro de una sola plataforma de mapas inteligentes todo el ecosistema de datos de una organización, desde los sistemas corporativos, geodatabases o sistemas de Big Data.

El ayuntamiento de Madrid mostrará cómo usa la cartografía para convertir la capital en ciudad inteligente; el Gobierno de Cantabria hablará de cómo hacer accesible la información regional para ponerla al servicio de los ciudadanos.

Lantik-Diputación Foral de Vizcaya se centrará en la transformación de la gestión catastral mediante mapas inteligentes y Bomberos de Barcelona ilustrará cómo ha mejorado su capacidad para anticiparse a incendios con el análisis geográfico. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro