¿Pueden los móviles de los turistas ayudar a proteger la biodiversidad?

Recurso de archivo Madrid (EFEverde/EFEfuturo).- El análisis “inteligente” de los ingentes datos que aportan los móviles sobre sus usuarios a modo de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
Recurso de archivo

Madrid (EFEverde/EFEfuturo).- El análisis “inteligente” de los ingentes datos que aportan los móviles sobre sus usuarios a modo de sensores de geolocalización contribuirá a proteger la biodiversidad y los espacios naturales al ayudar a gestionar mejor el territorio y adelantarse al posible impacto ambiental del turismo.

Miércoles 21.09.2016

Así lo ha explicado hoy a EFEverde y EFEfuturo el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Antonio López de Ávila, tras conocerse recientemente que España vuelve a ser el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000 de la UE,  el conjunto de espacios protegidos más grande del mundo.

Los teléfonos móviles funcionan como sensores de movimiento y el análisis de los datos que generan permite monitorizar la trayectoria de sus usuarios, dando a conocer muchos de sus hábitos e incluso tendencias, según el presidente de Segittur, responsable de una novedosa plataforma impulsada en España pionera en el mundo, para impulsar lo que se denominarían los destinos turísticos “inteligentes”.

Esta herramienta, denominada Sistema de Inteligencia Turística (SIT), incluye un sistema gestionado con una especie de “centro de mandos”, desde donde se procesa con una avanzada tecnología todo tipo de datos, no sólo estructurados sino también de internet y redes sociales, tarjetas de crédito, etc.

Esta plataforma, que empieza a implantarse en distintas localidades, también fuera de España, permite conocer, siempre bajo el anonimato en tema de identidades, cómo se comportan los turistas en tiempo real y las rutas más frecuentadas, además del volumen concreto de visitantes en una calle concreta de la ciudad o un pueblo, su nacionalidad, su rango de edad, etc.
aqr

Fuente: EFE Noticias – Futuro