¿Qué avances hay en salud visual?

DÍA SALUD VISUAL Con motivo del Día Mundial de la Visión, 13 de octubre, tratamos las novedades e innovaciones en esta especialidad médica: los ojos. El ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

Con motivo del Día Mundial de la Visión, 13 de octubre, tratamos las novedades e innovaciones en esta especialidad médica: los ojos. El doctor y catedrático de Oftalmología José María Ruíz Moreno analiza y evalúa los avances en curas y tratamientos de la salud visual

:)

MADRID/EFE/ROSA GALLARDO Jueves 13.10.2016

En España el 53,4% de la población utiliza algún sistema de corrección visual. En la mayoría de casos es para mejorar presbicia, miopía, hipermetropía o astigmatismo, según los últimos datos de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO).

El doctor José María Ruiz Moreno, director médico del Centro de Oftalmología “Vissum” y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, detalla los avances en el campo de la salud visual.

Visión General

Doctor Jose Mª Ruiz Moreno. Foto cedida por Vissium.

Doctor Jose Mª Ruiz Moreno. Foto cedida por Vissium.

El doctor explica que en el tratamiento de las enfermedades de la parte anterior del ojo han avanzado mucho los distintos modelos de trasplantes de córnea, con intervenciones que se adaptan a cada caso.

Otro gran avance es la cirugía de la catarata debido a las “nuevas técnicas de facoemulsificación y el implante de lentes intraoculares con incisiones muy pequeñas que no necesitan ni siquiera sutura”, donde -explica Ruíz Moreno- se colocan unas “lentes multifocales que permiten ver bien al paciente después de la cirugía de lejos y de cerca, sin gafas”.

Un tema específico es la retina, donde hay progresos tanto en la parte médica como en la quirúrgica.

  • En retina quirúrgica:  “La cirugía de vitrectomía, la que habitualmente se practicaba, ha cambiado mucho con la llegada de una nueva tecnología que permite realizar estas operaciones a través de incisiones muy pequeñas, cirugía de microincisión, con unos trocares valvulados que evitan los puntos de sutura”, señala el doctor.

Añade que han mejorado también el instrumental y los sistemas de visualización, de forma que la cirugía resulta mucho más cómoda, rápida y eficaz para el paciente, donde en la mayoría de los casos, no se requiere hospitalización.

  • En retina médica: “Ha habido un cambio muy importante, dentro de las grandes causas de ceguera hay tres que se deben a la retina: la degeneración macular, la alteración de la retina por la diabetes (retinopatía diabética) y la miopía magna. Uno de los puntos más importantes que tienen en común es la afectación de la mácula y la existencia de unos nuevos fármacos, como la medicación antiangiogénica que se pueden inyectar en la cavidad cítera; esto ha mejorado muchísimo el pronóstico y tratamiento de estos enfermos”, garantiza.

Investigación

Retinopatía. Foto cedida por Vissium

Retinopatía. Foto cedida por Vissium

El doctor Ruiz Moreno afirma que la investigación en oftalmología ha progresado sustancialmente, igual que en otras ramas de la medicina, y detalla que se está trabajando en:

  • Desarrollo de nuevos fármacos para combatir la patología retiniana
  • Nuevos medicamentos para el tratamiento del glaucoma
  • Nuevos modelos de lentes intraoculares para mejorar el rendimiento y el resultado de la cirugía de cataratas
  • Nuevos implantes de retina artificial: son unos chips que captan la luz y la transmiten de distintas maneras dependiendo el modelo, para que pacientes que no tienen visión, puedan lograr una recuperación parcial. Ahora se ha conseguido la visión de bultos, es un avance muy importante, señala el oftalmólogo.

Avance a destacar

Un avance muy relevante es la medicación antiangiogénica. “Permite que en enfermedades como la degeneración húmeda asociada a la edad (degeneración macular) los pacientes no acaben ciegos legales como hasta ahora. Se utiliza también para el edema macular diabético, las trombosis y las oclusiones vasculares.

Principales enfermedades

“En España y en el mundo, las principales enfermedades que hay se relacionan con las principales causas de ceguera legal”, ratifica el doctor Ruíz Moreno.

Explica que la ceguera legal es aquella situación en la que el paciente no puede desarrollar su vida normal, aunque tenga un pequeño resto visual y señala que no es lo mismo que ceguera absoluta, esta es la falta de percepción luminosa.

Las 4 principales causas de ceguera legal en países desarrollados son:

  1. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
  2. La retiniopatía diabética
  3. La alteración de la retina por la miopía magna
  4. El glaucoma.

“En países subdesarrollados, habría que incluir la catarata, una patología solucionable de manera sencilla, aunque estos países no disponen de los medios suficientes y muchos pacientes quedan ciegos”, aclara.

Degeneración macular asociada a la edad. Foto cedida por Vissium

Degeneración macular asociada a la edad. Foto cedida por Vissium

Tecnología

La tecnología ha evolucionado considerablemente, sobre todo,  para facilitar el diagnóstico. El experto destaca:

  • Comenta que el globo ocular es accesible desde el exterior y que por ello ha habido un gran avance “en sistemas que nos permiten estudiar las características de la córnea con topógrafos corneales“.
  • En la retina, se ha desarrollado el sistema OCT Tomografía de Coherencia Óptica que permite estudiar la retina dándo imágenes muy parecidas a lo que puede ser una preparación histológica en la que podemos ver cortes en la retina para poder estudiar sus capas y ver sus alteraciones dónde está engrosada, donde está rota o alterada.
  • El más reciente es el sistema Angio OCT que permite realizar pruebas para el estudio de las enfermedades vasculares de la retina. Anteriormente había que recurrir a la inyección de un colorante en toma de la secuencia fotográfica del fondo de ojo lo que se llama una angiografía fluoresceínica, hoy en día se puede realizar en unos pocos minutos con una prueba sin inyección, es una prueba no invasiva.

Progresos en los defectos de refracción

EFE/Alejandro Ernesto

EFE/Alejandro Ernesto

Los tres grandes grupos de la refracción son la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Según datos de la FEDAO hay 11,5 millones de miopes (24,57% de la población) y más de 8,5 millones de hipermétropes (18,43%). El astigmatismo suele estar asociado a ambos problemas de visión.

“En este momento un gran porcentaje de los defectos de refracción son solucionables. En general podemos decir que la cirugía ocular es muy segura y tiene unos porcentajes de éxito muy altos en casi todas las variedades”, señala.

La sociedad de hoy en día afronta un uso excesivo de las nuevas tecnologías (tablets, smartphones, etc); el experto afirma que eso requiere “un mayor un esfuerzo visual y eso hace que estemos yendo hacia la miopización de la población”.

Fuente: Noticias EFE – Salud.