Salud mental: Los estereotipos tapan los ojos a la sociedad

SALUD MENTAL Una de cada cuatro personas en el mundo tiene un trastorno mental. En el Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, constatamos que existe ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,30

Una de cada cuatro personas en el mundo tiene un trastorno mental. En el Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, constatamos que existe un gran desconocimiento sobre estas patologías y abundan los estereotipos asociados a los enfermos mentales. La Confederación de Salud Mental España nos presenta una visión global

:)

MADRID/EFE/ROSA GALLARDO Lunes 10.10.2016

En el Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, EFEsalud explica los problemas y estigmas por los que atraviesa esta incomprendida patología.

A pesar de que la enfermedad mental ha acompañado a los seres humanos desde la antigüedad, siempre ha existido temor a lo diferente o desconocido, por ello no se habla con normalidad sobre los trastornos mentales.

Hemos hablado con Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación de Salud Mental España, quien nos presenta un enfoque global sobre la patología mental, una dolencia de la que nadie está exento. “Todos estamos en el camino y que nadie está libre de que le toque”, asevera.

Desconocimiento y carga cultural

El origen del estigma es el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad mental. “El desconocimiento es siempre el temor a lo diferente”, afirma este experto.

Exposición sobre la Salud Mental. EFE/R. GARCIA

Exposición sobre la Salud Mental. EFE/R. GARCIA

Sostiene que las creencias sociales “son muy difíciles de eliminar” porque los seres humanos se defienden “de una forma primitiva huyendo de lo diferente”. Ese desconocimiento es el “origen de la marginación de las personas que tienen un trastorno mental”.

Para mejorar la situación, González declara: “En los pequeños pasos está el ir poco a poco, acabando con el desconocimiento. Hace falta ser más generosos y decirse: ¿quién soy yo para juzgar o para levantar una barrera ante los que son diferentes?

La barrera que levanta la sociedad “genera un sufrimiento muy grande en las personas que padecen un trastorno” y muchos ven que “su vida es imposible de remontar”, aunque  hay una gran mayoría que “trabaja duro a diario” para conseguir su independencia.

El profesional ratifica que el miedo que se siente ante una persona con algún trastorno mental viene difundido esencialmente por:

  • La cultura: la falsa idea establecida de la cultura del éxito.
  • Los estereotipos: la imagen predeterminada que existe en la sociedad.
  • La imagen visual en películas: el personaje con alguna patología mental que sacan en las películas, siempre agresivo y voluble.
  • Un tratamiento no adecuado de las noticias: en los sucesos donde interviene una persona con algún trastorno siempre se apela a la violencia.

“Está demostrado científicamente que no es legitimo relacionar a las personas con trastornos mentales con la violencia, porque son menos violentos que la población en general”, señala el experto.

Situación actual

La Organización Mundial de la Salud afirma que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene un trastorno mental. En España se estima que un 19,5% de la población ha tenido un problema mental a lo largo de su vida y actualmente un 9% de la población sufre alguno.

El especialista asegura que con la crisis económica ha habido un incremento  en los trastornos de ansiedad y depresión, en torno a un 13,5% , y sostiene que esto ha provocado “mucho sufrimiento” en la sociedad.

“No son dolencias menores porque un trastorno mental producido por estrés, ansiedad o depresión pueden llegar a ser graves si no se tratan adecuadamente”, señala.

La falta de trabajo es la causa principal de estos trastornos. “No hay recuperación ni salud mental si la gente no tiene acceso a un trabajo. El empleo es el que te da la capacidad para disfrutar de los bienes económicos y en consecuencia, de los bienes que se derivan de la ciudadanía”.

“Si tienes trabajo, puedes consumir y comprar o pagar una renta para tu vivienda, aquello que todos los ciudadanos necesitamos”, certifica.

Principales problemas mentales

Existen dos niveles de problemas en salud mental:

  1. Los graves que se prolongan en el tiempo
  2. Los trastornos leves que se dan por circunstancias en un momento determinado
    AGENCY / ORIGINAL PUBLICATION

    AGENCY / ORIGINAL PUBLICATION

“Una persona que tiene un trastorno menor, con apoyo puede salir adelante pero si no lo tiene, puede empeorar hacia un trastorno mental más importante”, añade.

González comenta que “la sociedad no funciona bien” porque está orientada a “la cultura del éxito” que todo lo justifica, cuando en realidad “cada persona tiene su propio éxito con sus dosis de fracaso”.

“Deberíamos cambiar el concepto de normalidad y anormalidad desde un planteamiento ético, porque no es cierto que lo normal sea el éxito”, expresa.  El principal problema está en alcanzar los falsos idealismos.

“Las metas que se ponen, sobre todo a los jóvenes, son imposibles de alcanzar. Son los planteamientos estéticos y profesionales de una vida de película que no se pueden obtener. La mayoría de la gente tiene una vida corriente y es el principal motivo de frustración. Ahí es donde los poderes públicos deben de arbitrar con detección y de apoyo, para que la gente no enferme en su juventud”, manifiesta el presidente de la Confederación.

Lema: “Soy como tú, aunque aún no lo sepas”

Con este lema pretenden que “cada persona, en su fuero interno, abra su mente ante esa necesaria tolerancia y conocimiento”. Reafirman que todos somos diversos y “no tenemos ningún derecho a señalar con el dedo”.

“Tener más empatía y generosidad nos viene bien a todos, es necesario porque no tendremos una sociedad civilizada si existen pensamientos excluyentes, no solo con las personas que tengan un trastorno mental sino con la sociedad en general”, avala González.

Clave: Prevención

Para tener una sociedad sana hay que invertir en prevención. “Hay que llegar a la detección precoz, en los colegios se debe vigilar que no se utilice la opresión en el ámbito educativo, el bulling o la discriminación porque todo eso genera patología mental de una manera increíble”, indica el experto.

Cuanto antes se intervenga, mejor es el pronóstico. Un grave problema de la salud pública es el suicidio. Por ello subraya que “la prevención desde la escuela y edad temprana” va a hacer que seamos “más sanos y tengamos menos sufrimiento”.

Situaciones más proclives:

EFE/Peter Endig

EFE/Peter Endig

Hay circunstancias que propulsan las patologías mentales como:

  • Consumo de tóxicos.
  • Factores estresantes.
  • Evitar decir que es herencia genética, está demostrado científicamente que la gente con la misma herencia, tiene formas diferentes de orientar su vida.
  • El paro o los trabajos precarios, que la gente no pueda vivir según la sociedad de consumo establecida.

“Deberíamos plantearnos: ¿la patología mental de dónde sale, de dentro o del entorno? Está demostrado que el entorno es el mayor desencadenante de la enfermedad mental”, agrega el presidente de la Confederación de Salud Mental.

Fuente: Noticias EFE – Salud.