Semana del Cerebro 2016: salud cerebral y agilidad mental

SEMANA CEREBRO Entre el 3 y el 7 de octubre se celebra la octava edición de la Semana del Cerebro, una iniciativa que busca promover la concienciación ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

Entre el 3 y el 7 de octubre se celebra la octava edición de la Semana del Cerebro, una iniciativa que busca promover la concienciación social sobre la prevención en el cuidado del cerebro, uno de los órganos más importantes y complejos de nuestro cuerpo

:)

Madrid/EFE/Ana María Belinchón Lunes 03.10.2016

Las enfermedades neurológicas afectan a cerca de 7 millones de personas en España, lo que equivale al 16% de la población total, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con el aumento de la esperanza de vida, se estima que la incidencia aumentará en las próximas décadas.

Las enfermedades neurológicas más frecuentes son las demencias (como el alzhéimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos.

Por esta razón, la Semana del Cerebro, una iniciativa anual impulsada por la SEN y la Fundación del Cerebro bajo el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, tiene como objetivo potenciar la prevención activa del cerebro y el conocimiento de las enfermedades neurológicas.

El autobús “del cerebro

Un autobús informativo y de diagnóstico visitará este año Madrid, Huelva, Salamanca, San Sebastián y Teruel.

semana del cerebro

Un autobús de la Semana del Cerebro 2013. SEN

Los neurólogos realizarán pruebas gratuitas para comprobar la salud cerebro-vascular de los asistentes, el funcionamiento de su sistema nervioso periférico y realizar test de agilidad mental tanto a adultos como a niños.

Además, se entregará una “Tarjeta Cerebro-Saludable” con los resultados obtenidos y recomendaciones para mantener el cerebro sano.

En el autobús se han habilitado tres zonas:

  • Una zona de pruebas diagnósticas con equipos de ecografía y de electromiografía (EMG)
  • Una zona audiovisual e informativa con pantallas y un espacio donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada
  • Una zona de pruebas de agilidad y destreza mental

Asimismo, se han programado coloquios en colegios de toda la geografía española, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil.

Ubicación

El autobús de la Semana del Cerebro será de acceso gratuito y libre, y permanecerá abierto 10:00 a 18:00 horas.

Madrid 3 de octubre Plaza de Colón
Huelva 4 de octubre Plaza 12 de Octubre
Salamanca 5 de octubre Plaza de los Bandos
San Sebastián 6 de octubre Jardines de Alderdi-Eder
Teruel 7 de octubre Hospital Obispo Polanco (trasera)

Recomendaciones para un cerebro sano

La SEN ha propuesto las siguientes recomendaciones para cuidar nuestro cerebro de forma continua:

Epilepsia: desconexión transitoria

EFE/Miguel Rajmil

  • Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y nos mantengan mentalmente activos como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.
  • Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
  • Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
  • Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
  • Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo 8 horas diarias.
  • Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
  • Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

La Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y otras personas interesadas, así como con el patrocinio de Bayer y Biogen Spain y la colaboración de Almevan, Bial, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Merck, Novartis, Stada y Toshiba.

Fuente: Noticias EFE – Salud.