[email protected] contra el cáncer de mama

DÍA CÁNCER DE MAMA No hay Día Mundial que genere más acciones y contenidos que el de la lucha contra el cáncer de mama. Jornadas, debates, talleres, ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,60
DÍA CÁNCER DE MAMA

No hay Día Mundial que genere más acciones y contenidos que el de la lucha contra el cáncer de mama. Jornadas, debates, talleres, carreras, conciertos, campañas, acuerdos, manifiestos, proyectos, entrevistas… se concentran en el entorno de este acontecimiento para visibilizar el combate contra una patología que afecta a unas 25.000 mujeres cada año

:)

MADRID/EFE/JAVIER TOVAR Martes 18.10.2016

Hemos seleccionado un ramillete de actos e iniciativas de las docenas que han llegado a la redacción de EFEsalud con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre.

Acciones impulsadas por asociaciones como la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y su manifiesto; la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y sus conciertos; el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) y sus campañas; las mesas redondas,  entrevistas y talleres de hospitales e institutos especializados; maratones de belleza y estética; y convenios.

Manifiesto de FECMA

La Federación Española de Cáncer de Mama, que agrupa a 41 asociaciones, reclama solidaridad, resolución de las desigualdades y trabajo a favor de la equidad en este Día Mundial.

En su Manifiesto, defiende un Sistema Nacional de Salud de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito, financiado con los impuestos.

“Las mujeres con cáncer de mama, como ciudadanas conscientes, queremos una sociedad dinámica donde nadie sobra; formada por hombres y mujeres iguales que se esfuerzan para compartir un futuro mejor; una sociedad más activa, cohesionada y justa, que apoya iniciativas generadoras de igualdad, generosidad y solidaridad”, concluye este documento.

Campaña de concienciación de GEICAM

El Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama, en colaboración con Roche, ha lanzado una campaña en el metro de Madrid, hasta mediados de noviembre, para concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir esta enfermedad.

Imagen de la campaña contra el cáncer de mama en el metro de Madrid/ Foto facilitada por GEICAM

Imagen de la campaña contra el cáncer de mama en el metro de Madrid/ Foto facilitada por GEICAM

En ella se subraya que el sobrepeso, el abandono de una dieta saludable, el sedentarismo y el retraso en la edad para tener hijos son factores de riesgo que condicionan el aumento de la incidencia de este tumor.

Según un estudio publicado en la revista “The Lancet”, solo el 46,9 por ciento de las mujeres españolas realiza algún tipo de actividad física, frente al 52,6% de los hombres.

Conciertos contra el cáncer de mama

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado un novedoso enfoque para participar en este Día Mundial. Colabora con la cantante Ruth Lorenzo en el intento de lograr el Récord Guinness de conciertos dados en 12 horas.

En la jornada de mañana, la cantante, bajo el lema “Un Récord para Ellas”, recorrerá ocho ciudades españolas desde las 10,00 horas hasta medianoche, pasando por Murcia, Albacete, Toledo, Madrid y otras localidades de estas provincias.

Talleres y jornadas en hospitales

Hospitales como el General de Villalba o el Infanta Elena de Valdemoro organizan estos días talleres para pacientes recién diagnosticadas de esta enfermedad, con el objetivo de que puedan resolver todas sus dudas hablando directamente con los ginecólogos, oncólogos y psicooncólogos que forman parte de las Unidades de Mama.

Cartel de uno de los talleres sobre cáncer de mama

Cartel de uno de los talleres sobre cáncer de mama

El hospital Ramón y Cajal organiza hoy unas jornadas tituladas “Pensando en nosotras”, en el Teatro Amaya de Madrid, moderadas por periodistas, con un enfoque integral, en mesas redondas con títulos como “Tengo cáncer, ¿y ahora qué?”; “No estás sola…”; o “Sigo siendo yo”.

El Instituto Oncológico Baselga (IOB) en una nota informativa señala que una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama; recuerda que hay unos 25.000 nuevos casos al año; informa de que la supervivencia se incrementa en un 1,4 por ciento anualmente; y que, hoy en día, el 85 por ciento de las pacientes sobreviven a la enfermedad.

Con motivo de este Día Mundial, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina han suscrito un acuerdo en el ámbito de la formación y la investigación de esta enfermedad, donde se resalta la importancia de realizar acciones que contribuyan a mejorar el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores.

Estética y belleza

A lo largo del día de hoy, tendrá lugar la III Edición del “Maratón Solidario de Belleza” contra el cáncer de mama, organizado por Birchbox, con el objetivo de colaborar en la concienciación de esta enfermedad y recaudar fondos para combatirla. Se ofrecen servicios de manicura y retoque de peinados, entre otras asistencias y atenciones.

La firma de salud en el cabello Svenson también se une al Día Mundial contra el Cáncer de Mama con médicos expertos en salud capilar que ofrecerán sus conocimientos en calidad de vida y cuidados médico-estéticos para pacientes oncológicos.

 

Fuente: Noticias EFE – Salud.