Un informe cifra en casi 20.000 las nuevas plazas necesarias para cuidados sociosanitarios intermedios

atención sociosanitaria Un informe elaborado conjuntamente por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Fundación Edad & ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
atención sociosanitaria

Un informe elaborado conjuntamente por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Fundación Edad & Vida, plantea la creación de 19.624 plazas adicionales en centros especializados para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en materia de cuidados sociosanitarios intermedios o bien, 161.162 plazas en atención hospitalaria a domicilio

madrid/efe/javier tovar Viernes 28.10.2016

Esta es una de las conclusiones del estudio “El reto de los cuidados sociosanitarios intermedios: mapa de recursos y propuestas de futuro”, presentado en unas jornadas de trabajo, ayer en Madrid.

El informe defiende que los cuidados sociosanitarios intermedios se sitúen como prioridad en la agenda política social y sanitaria.

El concepto “cuidados sociosanitarios intermedios” engloba las prestaciones y actividades que requieren los pacientes en transición entre el hospital de agudos y su domicilio, caracterizadas fundamentalmente por una situación de dependencia médica y social.

El director general del IDIS, el doctor Manuel Vilches, ha destacado que la oferta en plazas de estos cuidados es “insuficiente” y además hay “desigualdades” territoriales en la prestación de esta atención social.

El objetivo, ha señalado Vilches, es que haya una plaza por cada 1.000 habitantes, lo que significaría la mitad de las que hay en nuestro entorno europeo, pero tres veces más de las que España tiene ahora.

En las conclusiones de este trabajo figuran, además de convertirlo en una prioridad política incluso con un pacto de estado, el establecimiento de un sistema de acreditación de centros, el desarrollo de una normativa clara, el despliegue de una oferta adaptada y unificada en las Comunidades Autónomas, y fijar un sistema de financiación de pago por actividad.

Vilches ha señalado que el informe ha evitado realizar una memoria económica, pero sí apuesta por una cofinanciación de los servicios sociales y sanitarios, al tiempo que pone sobre la mesa algún tipo de copago por parte del usuario.

En España, el porcentaje de personas mayores de 65 años se ha duplicado en poco más de dos décadas, y el 45 por ciento de las altas médicas anuales se producen en esa franja de edad, buena parte de los cuales son claros beneficiarios de los cuidados sociosanitarios intermedios.

Según el informe, el desarrollo de estos cuidados es clave para absorber la demanda de recursos que generan la cronicidad y la dependencia.

Las patologías que más necesitan estas atenciones son los accidentes cerebro vasculares, las fracturas de cadera y rodilla, la insuficiencia cardíaca, la demencia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

Fuente: Noticias EFE – Salud.