Un panel con residuos textiles mejora la sostenibilidad de las edificaciones

Construcción eficiente Efefuturo.-La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid- UPM- ha desarrollado un panel a base ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
Construcción eficiente

Efefuturo.-La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid- UPM- ha desarrollado un panel a base de residuos textiles que mejora el aislamiento térmico, reduce la emisiones, aligera las construcciones y aisla mejor del ruido.

Efefuturo Madrid Lunes 12.09.2016

María del Mar Barbero, Olatz Pombo y María de los Ángeles Navacerrada, son las investigadoras de la UPM que han demostrado que el uso de residuos textiles en la construcción mejora las condiciones térmicas y acústicas de las edificaciones.

Dentro de las ventajas que suponen estos paneles están la mejora del comportamiento térmico, reduciendo a la mitad la conductividad de temperatura frente a los paneles actuales, y la mejora en el aislamiento acústico, ya que absorbe mejor el sonido.

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura María del Mar Barbero ha explicado a EFE que “el panel con residuos textiles mejora térmicamente entre un 35 por ciento y un 328% con respecto a los paneles similares que hay en el mercado”.

Los paneles creados durante la investigación están hechos a base de fibras textiles, “ropa usada”, conglomeradas con cal hidráulica natural. Según los ensayos, esto les otorga una menor densidad, “entre un 27% y un 85% respecto a otros paneles”, por lo que se aligera el peso de la construcción.

El uso de estos materiales reciclados también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, ha indicado Barbero, ya que el panel, al contener cal es “permeable al vapor del agua, biodegradable e higroscópico (capacidad de absorber la humedad), con un ciclo de vida cerrado. En este sentido, el CO2 emitido en su producción es absorbido una vez puesto en obra”.

Según el Centro de Información Textil y de la Confección se estima que existe la necesidad de reintroducir a la cadena productiva 301.600 toneladas de residuos textiles cada año en España y unos 5,8 millones de toneladas en el conjunto de la UE.

Los resultados de esta investigación se encuentran en proceso de patente han explicado a EFE desde la UPM, a la vez que buscan más financiación para seguir trabajando en este proyecto. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro