Un proyecto médico del doctor Guillén pretende acortar las lesiones musculares

investigacion y deporte El doctor Pedro Guillén ha presentado un proyecto médico con el que pretende, en un plazo de tres años, obtener resultados en una ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
investigacion y deporte

El doctor Pedro Guillén ha presentado un proyecto médico con el que pretende, en un plazo de tres años, obtener resultados en una investigación para acortar las lesiones musculares de los deportistas; la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

:)

madrid/efe/redacción deportes Martes 04.10.2016

La investigación se realiza dentro de una Unidad creada especialmente en la Clínica Cemtro de Madrid, pero que también cuenta con la colaboración de la Clínica Solk de San Diego (Estados Unidos) y dos españolas más como la Universidad Católica de Murcia y el Clinic de Barcelona.

El estudio, que se realiza primero en animales pequeños como los ratones porque “tardan poco en curarse”, pretende acortar las lesiones musculares de los deportistas a la mitad de plazo.

“El deportista es el mejor enfermo que he tenido, se quiere curar y quiere más. He aprendido que el deportista tiene sus problemas en las partes blandas, como primera causa de la baja, y luego ya está el hueso”, destacó el doctor Pedro Guillen.

“El programa de trabajo está estratificado y los logros, si aparecen, serán porque nos hemos relacionado con la ciencia con sentido critico, respeto y veneración. La investigación debe ser una fiel expresión de la sociedad. No puede ser inaccesible y solo accesible para unos pocos. La ciencia debe ser una actividad social y humana, y ni exclusiva ni excluyente de otros”, comentó Guillén.

El doctor Guillén y su equipo en la Clínica Cemtro son los responsables del vídeoblog de traumatología dentro del conjunto de vídeoblogs por especialidades médicas de EFEsalud. Aquí puedes ver todos sus trabajos para nuestra web.

AFE: Luis Rubiales

La doctora Isabel Guillén realiza indicaciones con la maqueta de un pie y los huesos inferiores de la pierna. Efesalud.com

La doctora Isabel Guillén hace una demostración en la Clínica CEMTRO con los huesos de un pie/EFE/GRB

Luis Rubiales, presidente de AFE, apostó por ayudar en este proyecto de investigación debido a su confianza en el doctor Guillen y a su conocimiento, por propia experiencia como futbolista profesional, de la importancia en acortar esos plazos en las lesiones musculares.

“A Guillen lo conocí hace 21 años por una lesión que me imposibilitaba jugar y que me podría llevar a la retirada. Con su ayuda pude jugar más de diez años”, dijo Rubiales, quien se mostró “confiado en los valores, dones y condición humana” del doctor.

“Si algo define tu condición humana es la generosidad para que una parte de tu patrimonio lo pongas al servicio de la sociedad. Demuestras valores como el tesón, la empatía, la educación y el afán de superación con humildad”, confesó Rubiales, que aseguró que su “compromiso” con la investigación “va más allá” de este proyecto.

COE: Alejandro Blanco

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, mostró su satisfacción por este proyecto que calificó de “importante para los deportistas profesionales” y elogió el compromiso de la AFE con esta investigación.

“Todo lo que hacéis en AFE es importante y que os hayáis involucrado en la investigación es de valorar. La formación y procurar un futuro mejor en cualquier campo tiene un valor incalculable”, comentó Blanco, que también destacó el trabajo del doctor Guillen y su equipo.

“Lograreis resultados buenos para el deportista pero sobre todo para la ciencia. La capacidad, el conocimiento y la dedicación que tiene es de admirar por gente que tanto hace por nosotros”, concluyó Alejandro Blanco.

Comité Paralímpico: Tomás Fernández

Tomás Fernández, responsable médico del Comité Paralímpico Español, dio su punto de vista acerca de este proyecto médico de investigación.

Un niño jugando al fútbol en la playa de Ipanema de Río de Janeiro. EFE/Antonio Lacerda

Un niño jugando al fútbol en la playa de Ipanema de Río de Janeiro. EFE/Antonio Lacerda

“El deportista quiere competir y una lesión muscular te incapacita, porque en competiciones cortas o juegas o te rompes. El gran problema es que muchas lesiones se han tratado en función de la práctica habitual, pero había poco conocimiento científico. Si conseguimos descifrar la mejor partitura, la recuperación acortará el tiempo biológico”, confesó.

Atlético de Madrid: Enrique Cerezo

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, acudió al acto por su relación de amistad con el doctor Guillen desde hace más de 35 años.

“Hace todos esos años yo le grababa las operaciones ya en su clínica y puedo decir que siempre su vida y su obsesión ha sido la defensa del futbolista”, dijo Cerezo.

A la firma del acuerdo para el proyecto de investigación, celebrada en la Clínica CEMTRO, acudieron exfutbolistas como Manolo Sanchís, Rubén De la Red, Adelardo, Dani García Lara y Francisco Pavón.

Fuente: Noticias EFE – Salud.