Una “casa” de las “encías” para promover la salud bucal

Salud bucal La “Casa de las Encías” es una iniciativa pionera a nivel europeo para tomar conciencia sobre el cuidado de la salud periodontal y general. ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

La “Casa de las Encías” es una iniciativa pionera a nivel europeo para tomar conciencia sobre el cuidado de la salud periodontal y general. Este espacio acaba de nacer en Madrid para desarrollar acciones formativas y divulgativas, y cuenta con una zona de revisiones gratuitas

:)

Madrid/EFE/Ana María Belinchón Miércoles 26.10.2016

España es el primer país europeo que cuenta con una “Casa de las Encías”, un espacio abierto desde el 24 de octubre en Madrid a los profesionales de la salud y a la población, que ofrecerá actividades de formación clínica y programas de concienciación y sensibilización.

Además, dispone de una zona de revisiones gratuitas, que impulsará el proyecto transversal Escuela de Pacientes.

Las enfermedades de las encías afectan a 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años, según datos de la Encuesta Nacional de Salud.

La “Casa de las Encías” está correctamente equipada para la realización de presentaciones, campañas, charlas, cursos y eventos de empresa.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la periodoncia a todos, fomentando la prevención y mejorando el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de las encías y de otras vinculadas con la salud bucal.

La "Casa de las Encías". Imagen cedida

La “Casa de las Encías”. Imagen cedida

Este proyecto de formación y divulgación científica ha sido promovido por la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales con el asesoramiento de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

A la inauguración asistieron Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en representación del Ministerio de Sanidad; Catalina Martínez Meroño, jefa del Centro de Salud Bucodental de Madrid Salud; Marta Pérez-Celaya del Pozo, gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud; Juan Blanco, presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP); y Adrián Guerrero, actual presidente de SEPA, entre otros profesionales.

Salud bucal

La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica odontológica que se ocupa del cuidado de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes (ligamento periodontal, hueso, encía o tejido gingival) y de los sustitutos implantados.

Según un informe de la SEPA, existen dos grandes grupos de enfermedades periodontales, que son patologías infecciosas causadas por bacterias, aunque la etiología es multifactorial.

  • La gingivitis afecta únicamente a la encía, provocando un proceso inflamatorio reversible.
  • La periodontitis aparece cuando la gingivitis se mantiene durante más tiempo y también coinciden otros factores (genéticos, ambientales, locales…). Afecta a otros tejidos del periodonto, que son el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal, y esta destrucción es irreversible.

Las enfermedades periodontales pueden tener consecuencias a nivel bucal, que incluyen la movilidad y pérdida de dientes. En los casos más graves, estas bacterias podrían pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, aumentando, por ejemplo, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con la SEPA.

Además, según esta sociedad, un 80-85 % de la población adulta en España tiene gingivitis y un 25-40 % puede presentar periodontitis.

Fuente: Noticias EFE – Salud.