Una exposición reivindica la labor investigadora de las universidades

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Efefuturo.- El 65 % de la investigación que se realiza en España sale de las universidades y la exposición “Campus vivo, investigar ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Efefuturo.- El 65 % de la investigación que se realiza en España sale de las universidades y la exposición “Campus vivo, investigar en la universidad” pretende dar visibilidad y reivindicar ese trabajo científico.

Efefuturo Madrid Viernes 21.10.2016

Esta muestra, inaugurada hoy, se puede visitar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas (Madrid), y está organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE).

Labor investigadora

La exposición está compuesta por 8 proyectos -elegidos de entre más de 200 investigaciones- con el fin de que los visitantes puedan conocer la labor investigadora que se realiza en las universidades.

exposición

Inauguración de la exposición “Campus vivo, investigar en la universidad”

Estos proyectos están divididos en 4 áreas temáticas: origen de la humanidad, avances científicos y tecnológicos, retos del futuro y retos sociales.

Entre los trabajos expuestos, los visitantes pueden encontrar “La Gran Historia”, un proyecto de la Universidad de Oviedo, que explica la capacidad del ser humano a adaptarse al entorno a través de cambios no genéticos.

Otro de los trabajos es [email protected], de la Universidad de Vic, que plasma cómo los nuevos hábitos de vida de las personas en los últimos años han hecho descender la actividad física que realizamos, convirtiéndose esto en un factor de riesgo para la salud.

Las investigaciones vienen explicadas a través de texto y vídeo y, además, vienen adaptada al sistema de “lectura fácil” para que el público con discapacidades cognitivas e intelectuales pueda acceder a ella.

Universidades

Los centros universitarios que están representados en la exposición son, además de la Universidad de Oviedo y de la Vic, la Carlos III de Madrid, la Universidad de Vigo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cantabria.

A la inauguración de la exposición ha asistido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente de CRUE, Segundo Píriz Durán, el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, el director general de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro