Una respuesta inmune a proteínas del P.vivax abre la vía a una posible vacuna

INVESTIGACIÓN MALARIA Efefuturo.- El Plasmodium vivax, el parásito que más casos de malaria provoca en el mundo, no es la cepa más letal pero puede causar ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
INVESTIGACIÓN MALARIA

Efefuturo.- El Plasmodium vivax, el parásito que más casos de malaria provoca en el mundo, no es la cepa más letal pero puede causar bajo peso en los recién nacidos y otras complicaciones en mujeres embarazadas.

ELENA CAMACHO MADRID Sábado 08.10.2016

Sin embargo, pese a ser una gran carga para la salud pública de muchos países de América Latina, Asia y Pacífico, la malaria vivax siempre ha estado en un segundo plano por detrás del Plasmodium falciparum, que cada año mata a medio millón de personas, principalmente en África.

Ahora, un estudio realizado por investigadores del ISGlobal y dirigido por Pilar Requena podría contribuir al desarrollo de una vacuna contra esta clase de malaria, característica por causar numerosas recaídas a un mismo paciente.

El equipo de científicos, dirigido por Carlota Dobaño y Hernando A. del Portillo (investigador ICREA), ha hecho un estudio con mujeres embarazadas de Asia, América Latina y Oceanía, en el que han evaluado la presencia de anticuerpos dirigidos contra una familia de proteínas del P.vivax.

El estudio, publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, demuestra que algunos de estos anticuerpos están asociados a un mayor peso al nacer y podrían contribuir al desarrollo de una vacuna contra malaria vivax.

Proteínas VIR, en el proceso de infección

En trabajos anteriores, los investigadores habían identificado un grupo de proteínas de P. vivax llamadas VIR e implicadas en la capacidad del parásito a infectar al humano.

En este nuevo estudio, su objetivo fue determinar si las mujeres embarazadas expuestas a P. vivax habían adquirido anticuerpos naturales y si había una asociación entre los niveles de dichos marcadores inmunes y el desenlace del embarazo.

El estudio se realizó en el marco del proyecto multicéntrico PregVax, coordinado por Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, y enfocado a evaluar la carga de P. vivax en el embarazo.

Para ello, estudiaron muestras de sangre colectadas entre 2008 y 2012 de 1.056 mujeres embarazadas en Guatemala, Colombia, Brazil, India y Papua Nueva Guinea.

Detectaron niveles significativos de anticuerpos anti-VIR en mujeres de los cinco países, lo que sugiere que “las proteínas VIR son mediadores importantes en la respuesta inmune al parásito y potencialmente buenos candidatos para vacunas”, según el trabajo.

Además, las mujeres con infecciones frecuentes por P. vivax o con coinfecciones por P. vivax y P. falciparum tenían los niveles más altos de anticuerpos anti-VIR.

Los resultados también mostraron una asociación entre estos anticuerpos y un mayor peso al nacer.

“Basado en estos hallazgos y en la gran carga de malaria por vivax, creemos que es necesario hacer estudios con cohortes más grandes para determinar si antígenos derivados de las proteínas VIR inducen una inmunidad protectora contra el Plasmodium vivax, y si se podrían considerar candidatos para el desarrollo de vacunas que contribuirian a la eliminación de la enfermedad”, concluye Requena. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro