Una tecnología ultrasonidos logra fabricar micropiezas de plástico impensables

TECNOLOGÍA PLÁSTICOS Efefuturo.- Una nueva tecnología de ultrasonidos desarrollada por el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat ha logrado fabricar ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
TECNOLOGÍA PLÁSTICOS

Efefuturo.- Una nueva tecnología de ultrasonidos desarrollada por el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat ha logrado fabricar micropiezas de plástico hasta ahora imposibles, como los engranajes de precisión de los relojes o los micromecanismos metálicos de los audífonos.

EFEFUTURO BARCELONA Domingo 25.09.2016

Según ha explicado el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, se trata de la primera máquina de microinyección basada en ultrasonidos que permite moldear piezas que hasta ahora era imposible fabricar.

El proyecto Sonorus 1G, la primera máquina de microinyección de polímeros basada en ultrasonidos desarrollada por Eurecat es la única innovación española finalista en la octava edición de los premios EARTO Innovation Awards 2016, que otorga la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología.

EARTO ha escogido la tecnología desarrollada por Eurecat en la categoría de Impact Delivered, entre diversos proyectos europeos por su impacto en la innovación en producto y por abrir nuevas posibilidades en micro-moldeado.

La tecnología, creada por el centro Eurecat y comercializada por su spin-off Ultrasion, permite, según López, “moldear con máxima precisión micropiezas de plástico, algunas de ellas con geometrías hasta ahora imposibles de fabricar, mejorando, además, la eficiencia energética del proceso muy significativamente y reduciendo el consumo de material”.

“Esta tecnología permite fabricar con plástico piezas que antes se producían en metal, como los engranajes de relojes y piezas de precisión extrema, como los mecanismos de los audífonos y otros dispositivos médicos y los empleados en productos de electrónica”, ha indicado el director general de Eurecat.

Ultrasion SL está centrada actualmente en la optimización de la tecnología y en su expansión internacional y ocupa a diez profesionales altamente cualificados.

La empresa cerró el 2015 con unos ingresos de más de 1.500.000 euros y prevé doblar esta cifra en 2016, con ventas en el mercado americano, Alemania, Reino Unido y Suiza.

Además, según López, el conocimiento tecnológico generado en la creación de la Sonorus 1G se ha seguido desarrollando en proyectos del centro tecnológico catalán para el tratamiento de aleaciones ligeras o para aplicaciones de impresión 3D.

Los premios EARTO Innovation Awards se entregarán el próximo 12 de octubre en una ceremonia en el museo BELvue de Bruselas.

Entre los finalistas de la categoría Impact Delivered también hay proyectos del centro Fraunhofer de Alemania y del Polymer Competence Center de Austria. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro