Unos 200 expertos llevan a Burgos retos de aplicación sanitaria de polímeros

INVESTIGACIÓN POLÍMEROS Efefuturo.- Alrededor de doscientos químicos y físicos, procedentes de ocho países, se reúnen durante esta semana en Burgos para ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20
INVESTIGACIÓN POLÍMEROS

Efefuturo.- Alrededor de doscientos químicos y físicos, procedentes de ocho países, se reúnen durante esta semana en Burgos para analizar los retos de la aplicación sanitaria de los polímeros (plásticos), con motivo del Congreso del Grupo Especializado de Polímeros de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física.

Efefuturo Burgos Lunes 05.09.2016

El encuentro, de carácter bienal, está organizado por el Grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos (UBU), ha explicado a Efe José Miguel García Pérez, presidente del comité organizador.

Se abordarán las novedades en investigación de polímeros, lo que en lenguaje coloquial viene a significar ‘plásticos’, artificiales y naturales, presentes en cualquier ámbito de nuestra vida.

Uno de los principales retos en investigación se refiere a su aplicación sanitaria, al uso de polímeros para resolver necesidades médicas comunes.

Órganos artificiales, reemplazo de venas dañadas, suturas, baipás coronarios o prótesis (de rodilla, de cadera) están realizadas con polímeros, ha recordado García Pérez.

Se busca diseñar materiales que se adapten a las necesidades del ámbito sanitario, ha explicado el también profesor de la Universidad de Burgos, como es el caso de los implantes re-absorbibles.

García Pérez pone a modo de ejemplo ilustrativo el de los clavos ortopédicos de plástico que, por sus características técnicas, son reabsorbidos por el cuerpo humano, convertidos en hueso.

Usos de los polímeros

Sin embargo, los polímeros tienen otras aplicaciones distantes a las sanitarias, ya que todo el desarrollo tecnológico actual se basa en estos componentes, sean artificiales o naturales.

En el sector de la automoción, el material polimérico representa unos 150 kilos del vehículo, y los aviones también están construidos en un porcentaje muy elevado de plástico.

Y no es plástico cualquiera, nada tiene que ver con las bolsas del supermercado, ha insistido García Pérez, sino que se trata de materiales diseñados para ser ligeros pero resistentes.

Además, este tipo de componentes ayudan a reducir las emisiones de ruido, el consumo energético y la contaminación, así que si bien a corto plazo son más caros, a la larga ofrecen rentabilidad.

Los polímeros están presentes en el aislamiento de las viviendas, y los nuevos materiales y técnicas ofrecen altas prestaciones en ahorro de consumo energético.

Y así muchos ejemplos más, ha asegurado García Pérez, como los embalajes reciclables, los cables submarinos de telecomunicaciones o los dispositivos electrónicos flexibles, hechos de plástico.

El congreso se ha inaugurado esta mañana, organizándose ponencias hasta el próximo 8 de septiembre, con presencia de unos doscientos investigadores llegados de Europa y América. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro