Ya disponible una terapia combinada contra dos dianas del melanoma avanzado

El Ministerio de Sanidad ha autorizado para el melanoma metastásico una terapia combinada contra dos dianas de la célula tumoral, las mutaciones de los ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

El Ministerio de Sanidad ha autorizado para el melanoma metastásico una terapia combinada contra dos dianas de la célula tumoral, las mutaciones de los genes BRAF y MEK, que prolonga la supervivencia sin progresión de la enfermedad y mejora la calidad de vida del paciente

:)

MADRID/EFE/ANA SOTERAS Miércoles 02.11.2016

El Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM), representado por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid, Enrique Espinosa, y la directora médico de Roche, Annarita Gabriele, han presentado hoy en conferencia de prensa esta nueva terapia desarrollada por esta compañía.

El nuevo fármaco es Cobimetinib (Cotellic), un inhibidor de MEK, cuyo uso se ha aprobado en combinación con Vemuraferib (Zelforab. Este último fármaco fue aprobado en 2011 y es un inhibidor de BRAF V600, una mutación que tienen la mitad de los casos.

El melanoma, el cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico, afecta a 4.000 personas al año en España, más de 1.200 en fase metastásica.

El doctor Espinosa ha explicado que en los últimos años se ha contado con fármacos que atacaban la mutación BRAF “pero observábamos que el tumor, en muchos casos, al cabo de unos meses se volvía resistente a la medicación y volvía a crecer”.

En la actualidad, las estrategias terapéuticas han combinado dos fármacos que se han proyectado sobre la misma vía metabólica.

“Si se actúa en un solo punto la célula puede encontrar la vía de escapar del medicamento, pero si se actúa en dos le resulta más difícil y eso es lo que justifica que la combinación de dos fármacos sea más eficaz que por separado”, ha manifestado.

Infografía Roche

Infografía Roche

Supervivencia prolongada

Antes de la llegada de estas terapias dirigidas, la esperanza de vida de un paciente con melanoma avanzado estaba en torno a los 6-9 meses, ahora con estos medicamentos la supervivencia se prolonga a más de dos años.

“Incluso un 15 o 20 % son largos supervivientes que superan los tres años de vida, una cifra nunca antes vista en el contexto del melanoma”, ha comentado Espinosa.

El jefe de Oncología de la Paz ha destacado que estas terapias, que se aplican en primera línea de tratamiento, provocan un beneficio en pocos días y ha recordado el caso de un paciente con una gran masa tumoral en el hombro que, a los quince días de tratamiento, se había reducido a menos de la mitad.

La investigación, continúa

El oncólogo Enrique Espinosa. EFE/Javier Liaño

El oncólogo Enrique Espinosa. EFE/Javier Liaño

España ha participado en el desarrollo de estos dos fármacos diana y el Grupo Español del Melanoma tiene en marcha un ensayo clínico en el se están comparando dos formas de administrar los fármacos: la habitual, que es continua, frente a una forma intermitente, con periodos de descanso.

“El objetivo es intentar retrasar la aparición de resistencias, uno de los problemas a los que nos seguimos enfrentando”, ha indicado el oncólogo.

Pero también una de las principales vías de investigación es la combinación de las terapias dirigidas con la inmunoterapia, fármacos que estimulan el sistema inmunológico del paciente contra las células tumorales, y que hasta ahora se han utilizado por separado.

La directora médico de Roche ha destacado el esfuerzo de la compañía en la negociación con el Ministerio de Sanidad para conseguir que la combinación de los dos fármacos tenga un precio inferior al que solo tuvo uno de ellos, el Vemuraferib (Zelforab), el primero que fue aprobado.

Además, ha comentado que en el periodo desde que el fármaco estuvo listo y su comercialización, un total de 213 pacientes en ensayos clínicos y uso compasivo se beneficiaron de esta terapia combinada en cuyo desarrollo han participado 34 centro hospitalarios españoles.

Fuente: Noticias EFE – Salud.