Acusan a la RFEF de Ángel María Villar de desviar fondos destinados a niños de Haití

28.10.2016 – 12:58 H. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según publica ‘El Mundo’, desvió dinero público, en concreto 219.500 euros, ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

28.10.201612:58 H.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según publica ‘El Mundo’, desvió dinero público, en concreto 219.500 euros, que iba a ser destinado a la creación de una escuela de fútbol en Haití, país asolado por un tremendo terremoto en 2010. El Consejo Superior de Deporte (CSD), según apunta el rotativo, exige a la RFEF la devolución de dicha cantidad, al estimar que no se construyó el mencionado complejo deportivo y ningún técnico se desplazó a Haití para poner en marcha el proyecto.

La información desvela que por lo menos 176.000 euros se destinaron a proyectos ajenos al de Haití. El diario subraya que sólo mandaron porterías y botas, cuando el plan se sustentaba, sobre todo, en la construcción de una escuela, además de la formación de diferentes técnicos locales que en el futuro se encargarían de manejar el centro formativo.

El CSD sospecha, según la mencionada información, que la RFEF empleó dicha cantidad de dinero en proyectos desarrollados en nuestro territorio. El organismo que preside Ángel María Villar, a instancias del CSD, envió una memoria para justificar que fue el mismo Gobierno de Haití el que solicitó que nadie viajara al país. Entre los justificantes aparecen facturas de material destinado a un grupo de unos 600 jóvenes, más o menos los que tiene la RFEF en la escuela de Las Rozas. Igualmente aparecen nóminas de varios entrenadores que trabajan en sus escuelas.

En la imagen, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal (EFE)En la imagen, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal (EFE)

Miguel Cardenal, presidente del CSD, afirmó este viernes al respecto que “como contestamos ya a ese medio de comunicación cuando nos preguntó, en el procedimiento ordinario de la utilización de las subvenciones ya se había llevado a cabo a lo largo de 2016 un proceso que se llama técnicamente de reintegro. El CSD considera que no está justificado el empleo de la subvención que se concedió de acuerdo con las condiciones y el beneficiario, en este caso la Fundación de la RFEF, tenía que devolver los fondos“.

Además, Cardenal explicó que “es un procedimiento que en estos años se ha utilizado en varias ocasiones con muchas entidades, también con la RFEF, y en este momento solo puedo repetir lo que he venido diciendo, que en el CSD tenemos la obligación de ser rigurosos con el empleo del dinero público, y esa determinación la hemos tenido desde el primer momento. Esa determinación es verdad que nos ha provocado situaciones incómodas. Yo he hecho frente a varias querellas que tengo la absoluta seguridad que están relacionadas con este intento de cumplir la ley, pero para nosotros es un objetivo irrenunciable”.

“Tenemos que cumplir la ley, nosotros los primeros, y no hay nada que nos pueda apartar de ese objetivo”, insistió, subrayando que “desde que hemos sido conscientes de esto estamos haciendo comprobaciones, pero no puedo aportar detalles distintos de los que aparecen publicados. Simplemente debemos comprometernos, como estamos haciendo, a llevar a cabo una comprobación detallada de las cuestiones para ver si además del reintegro que hemos solicitado hace ya tiempo, porque es un expediente que lleva meses, hay otra connotación en la que debamos de entrar”. “No es un tema que lleve personalmente, ha sido un procedimiento en el que la RFEF ha considerado que no era procedente el reintegro y ha dado sus explicaciones, pero no puedo dar detalles”, dijo para acabar.

Fuente: ElConfidencial – Deportes