Alemania pide sanciones contra Rusia por los “crímenes de guerra” en Siria

07.10.2016 – 12:44 H. Alemania denuncia los bombardeos y ataques llevados a cabo por Rusia en el marco de la guerra en Siria y lanza un llamamiento a la ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,60

07.10.201612:44 H.

Alemania denuncia los bombardeos y ataques llevados a cabo por Rusia en el marco de la guerra en Siria y lanza un llamamiento a la comunidad internacional para interponer una serie de sanciones contra Moscú. Las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia e Irán, pusieron en marcha el 22 de septiembre una gran ofensiva contra el área rebelde de la ciudad de Alepo, donde varios hospitales, redes de suministro de agua y otras instalaciones civiles se han visto gravemente afectadas por los bombardeos, según han indicado los supervisores del conflicto, que han alertado de que se trata de la mayor ofensiva en los seis años de guerra, que han dejado 470.000 muertos.

Moscú y Damasco han señalado en reiteradas ocasiones que el único objetivo son los “grupos terroristas” (todo grupo opositor es “terrorista” para Bashar al Assad) que se hallan en la zona y han negado haber realizado cualquier tipo de ataque contra infraestructuras civiles, pese a las altas cifras de víctimas. El portavoz en el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Alemán de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Norbert Roettgen, ha aseverado que la responsabilidad e implicación del Gobierno ruso no es discutible. “La falta de consecuencias y sanciones en relación con los crímenes de guerra que están teniendo lugar en Siria supondrán un escándalo”, ha afirmado Roettgen, que ha añadido que las medidas militares tomadas en la región suponen un mal planteamiento de la situación.

‘La falta de consecuencias y sanciones en relación con los crímenes de guerra que están teniendo lugar en Siria supondrán un escándalo’“Imponer sanciones económicas no dará resultados a corto plazo, pero tras un largo periodo de tiempo tendrán cierta influencia sobre los planes del presidente ruso, Vladimir Putin”, ha explicado. A pesar de que algunos diputados europeos, incluido Elmar Brok, que también forma parte de la CDU, han instado también a interponer sanciones, varios diplomáticos han indicado que tal decisión podría resultar extremadamente difícil de tomar para Europa.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha informado de que no existen propuestas a nivel internacional para imponer sanciones a Moscú por su intervención en Siria. La Unión Europea ya interpuso sanciones contra Rusia en el marco del conflicto de Ucrania. Roettgen ha criticado al bloque comunitario por no condenar claramente las acciones de Rusia. “Lo mínimo que debe hacer la Unión Europea es utilizar un lenguaje claro y llamar crimen de guerra a lo que es un crimen de guerra”, ha zanjado. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha señalado que aquellos que utilizan armas “aún más destructivas” en Siria están incurriendo en crímenes de guerra en un país cuya situación es crítica.

Por otra parte, y ante informaciones que apuntan a que EEUU estaría barajando aumentar su participación en los combates, el ministro de Exteriores de Irán -Teherán financia y sufraga la guerra de Assad con decenas de miles de mercenarios- ha advertido a Washington contra cualquier “nuevo derramamiento de sangre en Siria” y ha asegurado que el conflicto solo puede resolverse por la vía diplomática.


Daniel Iriarte

Los combates no dan tregua a Alepo

Mientras, en el teatro de operaciones, Damasco asegura que ha recuperado el control de una zona estratégica del suroeste de Alepo, la colina de Al Sheij Said, desde la que se dominan los barrios de Al Ameriya y Al Sukariya. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo opositor con sede en Londres, confirmó la toma por parte de las fuerzas armadas sirias de Al Sheij Said tras combates contra facciones rebeldes e islámistas. El grupo agregó que también hay choques en los distritos de Sultan al Basha y Suleiman al Halabi, en el casco antiguo de la que fuera la capital económica de Siria, y en la zona de los aserraderos de Al Brich, en el norte. Anteayer, el régimen de Assad anunció que iba a rebajar su ofensiva en Alepo con una reducción de los bombardeos y disparos de artillería. Sin embargo, los enfrentamientos han continuado en áreas del norte, el centro y el suroeste de la población.

Fuente: ElConfidencial.com