Ataque del ISIS: un policía muerto y dos heridos en un tiroteo en los Campos Elíseos

20.04.2017 – 21:26 H. – Actualizado: 2 H. Atentado terrorista a tres días de las elecciones presidenciales en Francia. El Estado Islámico ha ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

20.04.201721:26 H. – Actualizado: 2 H.

Atentado terrorista a tres días de las elecciones presidenciales en Francia. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque perpetrado este jueves en los Campos Elíseos de París, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq. El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki, que estaba fichado por los servicios de inteligencia.

El tiroteo se ha saldado con la muerte de un policía y dos agentes heridos de gravedad, según el Gobierno francés. El presidente, François Hollande, ha confirmado que se trata de una acción “de orden terrorista”.

Ataque del ISIS: un policía muerto y dos heridos en un tiroteo en los Campos Elíseos

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, aseguró que el autor disparó “deliberadamente” contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Ataque del ISIS: un policía muerto y dos heridos en un tiroteo en los Campos Elíseos

Por su parte, el Ministerio del Interior ha confirmado que el agresor se bajó del vehículo y comenzó a disparar con un arma automática. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba estacionado y, posteriormente, intentó huir y disparó a otros dos agentes antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

A las puertas de las elecciones

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. El tiroteo ha coincidido precisamente con la última comparecencia en televisión de todos los candidatos.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha expresado su “emoción” y “solidaridad” con las fuerzas de seguridad, “objetivo de nuevo” de este tipo de ataques. Por su parte, el candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, ha rendido “homenaje a las fuerzas del orden que dan su vida para proteger al resto”.

Este jueves tenía lugar la última comparecencia televisiva de los candidatos antes de las elecciones.Este jueves tenía lugar la última comparecencia televisiva de los candidatos antes de las elecciones.

También el líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, ha querido enviar “toda la solidaridad” a la policía tras el ataque. “El primer deber del presidente es el de proteger. Un policía ha sido asesinado, no sé ni cómo calificar lo que ha pasado”, ha dicho durante su intervención televisada.

El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha tenido un “pensamiento emocionado” para las víctimas y sus familias y ha advertido de que “los actos terroristas nunca quedarán impunes” ni los “cómplices” serán “olvidados”. El socialista Benoît Hamon también ha dado su “apoyo total a las fuerzas del orden [en la lucha] contra el terrorismo” tras el tiroteo de este jueves. “Mis pensamientos están con el policía asesinado y sus compañeros heridos“, ha escrito en Twitter.


Sara de Diego

Estos son los rostros y nombres de los principales candidatos a los comicios galos

El socialista Benoît Hamon también ha dado su “apoyo total a las fuerzas del orden [en la lucha] contra el terrorismo” tras el tiroteo de este jueves. “Mis pensamientos están con el policía asesinado y sus compañeros heridos“, ha escrito en Twitter.

Condolencias de Trump y Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue con “preocupación” la información sobre el ataque registrado la noche de este jueves en París, donde un policía ha fallecido y otros dos han resultado heridos graves como consecuencia de un tiroteo.

“Sentimos como propio el dolor del pueblo francés en estos difíciles momentos”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado también sus “condolencias” a Francia. “Parece otro ataque terrorista”, ha afirmado durante una comparecencia junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El mandatario norteamericano ha lamentado que Francia haya sufrido “de nuevo” un incidente de este tipo y ha añadido que “esto no termina nunca”. En este sentido, ha llamado a “ser fuertes” y “seguir vigilantes” para reducir al máximo los riesgos.

Otro de los primeros dirigentes internacionales en pronunciarse ha sido el primer ministro belga, Charles Michel, quien a través de Twitter ha condenado “esta cobarde e innoble agresión” y ha dado su “apoyo” al país galo.

Fuente: ElConfidencial.com