Ataque en el Louvre: intenta acuchillar a varios soldados al grito de 'Alá es grande'

03.02.2017 – 10:35 H. – Actualizado: 14 M. Un soldado francés ha disparado cinco veces a un hombre que pretendía achuchillar a él y a varios ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
5,70

03.02.201710:35 H. – Actualizado: 14 M.

Un soldado francés ha disparado cinco veces a un hombre que pretendía achuchillar a él y a varios compañeros en las inmediaciones del Louvre de París, concretamente en la entrada al centro comercial Carrusel del museo. El atacante intentó entrar en el Louvre con dos mochilas pero al impedírselo sacó un machete de una de ellas y agredió a varios soldados que desde los atentados de noviembre de 2015 vigilan las principales atracciones turísitas de la capital francesa.

Según informa ‘Le Figaro’, el agresor gritó en varias ocasiones ‘Alá es grande’. Su estado es muy grave y está siendo operado después de haber recibido un varios disparos en el abdomen. Al menos cuatro soldados han sido heridos, pero solo uno de ellos está hospitalizado al tener heridas de consideración en la cabeza. Su estado no reviste gravedad. Dos personas que se encontraban en las inmediaciones del Louvre han sido detenidas.

“Es un atentado terrorista”

El Louvre ha sido cerrado y la línea 7 de metro que pasa por debajo del museo está cortada mientras las fuerzas de seguridad comprueban si hay explosivos o no en la zona. En las mochilas del atacante no se ha encontrado ningún material explosivo ni tampoco un documento de identidad. “Se trata de un ataque de un individuo claramente agresivo que representa una amenaza directa. Sus comentarios nos llevan a creer que es un atentado terrorista”, ha aegurado el jefe de la policía de París, Micheal Cadot.

Al menos 1.000 personas han permanecido durante horas encerradas en el Carrousel y el Louvre. Todas han sido evacuadas en grupos pequeños después de las necesarias comprobaciones. Las primeras fotografías del atentado están siendo difundidas por ‘Le Fígaro’. Bajo estas líneas el atacante está tirado en el suelo mientras uno de los soldados le apunta con el arma. Junto a él, el machete con el que les intentó agredir.

El Ministerio del Interior ha pedido en un mensaje de Twitter “dejar actuar a los agentes en el barrio del Louvre en París después de que la ciudad sufriera un grave acontecimiento de seguridad pública” y evitar difundir informaciones falsas. La zona del museo ha sido acordonada por los militares así como la estación de metro de Palais Royal Musée du Louvre.

Ataque en el Louvre: intenta acuchillar a varios soldados al grito de ‘Alá es grande’

Trump, Le Pen… alertan del islamismo radical

Ante este atentado, varios han sido los políticos franceses que han mostrado su repulsa, entre ellos la candidata de la extrema derecha al Elíseo Marine Le Pen que, en un mensaje en Twitter, ha mostrado su “apoyo a nuestras tropas que están en la primera línea del frente contra la amenaza y la barbarie islamista”.

Por su parte, el presidente francés François Hollande ha felicitado a los soldados por su “coraje y determinación”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha alertado de la expansión del “terrorismo radical” adviertiendo de que Francia “está al borde otra vez”, ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Francia, objetivo terrorista

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados perpetrados por milicianos del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa, que dejaron 130 muertos.

El último gran atentado tuvo lugar el 14 de julio, durante los festejos del Día de la Bastilla, cuando el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló con un camión el paseo marítimo de Niza a decenas de personas matando a 86.

El primer gran ataque que sufrió el país fue el 7 de enero de 2015 cuando dos hombres armados con fusiles de asalto entraron en la redacción del semanario francés ‘Charlie Hebdo’. Dispararon más de 50 tiros, matando a 12 personas e hiriendo a otras 11 al grito de ‘Alá es grande’. También mataron a un oficial de la Policía Nacional de Francia poco después. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a Al-Qaeda, que asumió la responsabilidad por el ataque. Otras cinco personas murieron y 11 resultaron heridas en tiroteos relacionados posteriormente en la región de la Isla de Francia.

Agujeros de bala en el Café Bonne Biere en París en noviembre de 2015. (Efe)Agujeros de bala en el Café Bonne Biere en París en noviembre de 2015. (Efe)

Louvre pierde un 15% de visitantes por atentados

Un total de 7,3 millones de visitantes pasaron por el Museo del Louvre de París el pasado año, un 15% menos que en 2015 que sus responsables atribuyen esencialmente al efecto de los atentados yihadistas en Francia, que han reducido el número de turistas. El descenso de la afluencia se debió no sólo al bajón de los turistas extranjeros en París, ahuyentados por la amenaza terrorista, sino también al cierre preventivo durante cuatro días del museo a comienzos de junio a causa de la subida del nivel del río Sena, precisaron los responsables.

Cerca del 70% de los visitantes son extranjeros (principalmente procedentes de Estados Unidos, China, Reino Unido, España e Italia), y eso explica el fuerte impacto de la evolución de los turistas foráneos.

Otros ataques contra soldados

Las agresiones contra soldados franceses han sido significativas desde que Francia anunció su implicación en la lucha contra el Estado Islámico. En febrero de 2015 un hombre agredió con un cuchillo a tres militares que protegían un edificio judío en Niza. El atacante fue detenido y se llamaba Moussa Coulibaly, curiosamente el mismo apellido de uno de los terroristas que el 7 de enero de 2015 asesinó a tiros a 12 personas e hirió a otras 11 durante el atentado de ‘Charlie Hebdo’.

A principio de 2016, un hombre arrolló a cuatro miliares que protegían la mezquita de la ciudad de Valence, muy cerca de París. Cuatro meses después otro militar fue herido leve cuando fue atacado con un cutter en la estación de Estrasburgo.

Fuente: ElConfidencial.com