Atentado en Londres a las puertas del Parlamento: cuatro muertos y 20 heridos

22.03.2017 – 15:54 H. – Actualizado: 7 H. Atentado a las puertas del Parlamento británico. Un atacante ha sido abatido en la entrada de Westminster ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
5,70

22.03.201715:54 H. – Actualizado: 7 H.

Atentado a las puertas del Parlamento británico. Un atacante ha sido abatido en la entrada de Westminster después de acuchillar a un agente de policía, que ha muerto poco después. El líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, ha indicado que “un policía ha sido acuchillado” y que “el atacante ha sido abatido por agentes armados” tras un “grave” incidente en el complejo del Parlamento. Otras tres personas han muerto y 40 han resultado heridas en un ataque anterior en el Puente de Westminster, según han confirmado el jefe de la unidad antiterrorista, Mark Rowley. Testigos presenciales aseguran que un vehículo todoterreno se abalanzó sobre la multitud.

Después de lanzar el coche contra los peatones, el terrorista chocó contra las verjas del Parlamento y abandonó el vehículo para continuar el ataque. Acuchilló entonces al agente fallecido, que protegía la entrada a Westminster, ha explicado Mark Rowley, quien ha añadido que por el momento las fuerzas de seguridad creen que hay un único atacante. “Este es un día para el que estábamos preparados, esperando que nunca llegase. Por desgracia, ahora es una realidad”, ha declarado.

Los principales medios británicos han publicado ya fotografías del supuesto atacante, aunque su identidad todavía no ha sido hecha pública por las autoridades.

Entre los heridos del puente algunos sufren “lesiones catastróficas“, según declara a la BBC una doctora del Hospital St. Thomas, que ha confirmado la muerte de una mujer en el “incidente de Westminster Bridge”. Un fotógrafo de Reuters presente en el lugar ha explicado que entre las decenas de heridos dos sangraban abundantemente. Otro testigo citado por Sky News asegura que ha visto un cuerpo en el Támesis tras el atropello múltiple. Una mujer ha sido rescatada con vida, aunque herida de gravedad, del río. Se cree que saltó al agua o cayó durante el atropello.

Atentado en Londres a las puertas del Parlamento: cinco muertos y 40 heridos

A las puertas del Parlamento, que hoy celebraba la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, un hombre vestido de negro ha atacado a un agente antes de recibir “dos o tres disparos” cuando intentaba penetrar en la Cámara de los Comunes. “He visto a un hombre delgado y vestido de negro que entraba por las puertas de New Palace Yard, justo debajo del Big Ben. Tenía algo en la mano, parecía una especie de palo, y dos policías con chalecos amarillos le han dado el alto. Mientras uno de los agentes caía pudimos ver cómo (el atacante) movía su brazo de una forma que parecía estar acuchillando al agente”, ha declarado el corresponsal parlamentario Quentin Letts a la BBC.

El atacante corrió después unos 13 metros hacia la puerta antes de ser abatido “por dos personas vestidas con ropa de civil que efectuaron lo que pareció un disparo de advertencia, que el hombre ignoró, y después le dispararon dos o tres veces hasta que cayó”, ha añadido Letts.

Atentado en Londres a las puertas del Parlamento: cinco muertos y 40 heridos

El ministro de Exteriores británico para Oriente Medio y África, Tobias Ellwood, fue quien proporcionó los primeros auxilios al policía acuchillado a las puertas del Parlamento. Según The Telegraph, que le califica de “héroe”, intentó reanimar al agente con el boca a boca y mantuvo la presión en sus heridas para evitar la pérdida de sangre. Ellwood, antiguo militar, se quedó junto al herido hasta que fue evacuado.

Agentes armados están registrando Westminster “habitación por habitación”, según un periodista del diario ‘The Guardian’ que se encuentra en el interior del edificio. “Acabo de ver a un equipo entrar en la zona donde se encuentra la cámara, con sus armas apuntando como si estuvieran en alerta. Nos han dicho que creen que un sospechoso podría haberse dado a la fuga“, explica.

La Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten las siguientes zonas: Parliament Square; Whitehall; el Puente de Westminster; el Puente de Lambeth; Victoria Street y el Victoria Embankment. El comandante BJ Harrington ha declarado ante la prensa que “hay un número de heridos, incluidos policías, pero por ahora no podemos confirmar cifras o la naturaleza de dichas heridas”.

La Cámara de los Comunes ha suspendido toda actividad y se ha ordenado a los diputados que permanezcan en la sala principal o en sus despachos. También se ha cerrado al público el Palacio de Buckingham.

La primera ministra, Theresa May, no se ha visto “involucrada” en el incidente, según un portavoz de la residencia oficial de Downing Street, que rehusó indicar dónde estaba la líder ‘tory’ en el momento en que se ha producido el ataque. Otras fuentes señalan que se encontraba en el interior del Parlamento pero que ya ha sido evacuada a la sede de Gobierno. La ‘premier’ ha convocado una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para analizar el atentado.

Mientras, el Parlamento escocés ha suspendido la votación sobre el nuevo referéndum de independencia, prevista para este miércoles. Después de una hora de debate, el presidente de la cámara de Holyrood (Edimburgo), Ken Macintosh, canceló la sesión hasta una fecha aún por determinar.

Fuente: ElConfidencial.com