Callejón, el espía de Lopetegui: “Le he contado cómo juega la Italia de Ventura”

05.10.2016 – 05:00 H. La España que ha heredado Julen Lopetegui viene de estrellarse en dos competiciones de manera consecutiva, recuperando la versión de ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

05.10.201605:00 H.

La España que ha heredado Julen Lopetegui viene de estrellarse en dos competiciones de manera consecutiva, recuperando la versión de la Selección derrotista de los años previos a los tres grandes títulos. Fue un desastre Brasil y aunque Francia pintaba mucho mejor, la alegría inicial se tornó en una tristeza incontenible. Y, pese a ello, el técnico vasco tiene unas dificultades enormes para confeccionar cada lista. Hay mucho donde elegir. Lo dicen los propios jugadores que están dentro del equipo, hay muy buenos jugadores que no caben. Así piensa también José María Callejón, que ha sido llamado al equipo nacional por segunda vez a sus 29 años. Y como a todos, le volvería loco quedarse todo el tiempo posible y, sobre todo, evitar que pasen otros dos años para que el seleccionador se acuerde de él.

A pesar de su peinado cada vez más parecido al del capitán de su equipo, Marek Hamsik, ‘Calleti’ es ya una persona madura, un padre de familia que sabe a lo que atenerse y que entiende perfectamente qué ha pasado para que nunca haya sido un asiduo a la Selección. Son demasiados en su puesto, y no están con el equipo en Las Rozas ni Mata ni Pedro, para hacernos a una idea. A él ya no le van a cambiar, siempre va a jugar al máximo en el Napoli o donde el destino le lleve. Por ahora será en la Selección, pese a que a su entrenador, Maurizio Sarri, no le haga mucha gracia: “Sí, es uno de los mejores del mundo, pero no lo digamos mucho por ahí no vaya a ser que lo convoque la Selección”, dijo hace medio mes, cuando Callejón era ‘capocannoniere’ de la Serie A. Le ha llamado España, y ha venido con una sonrisa de oreja a oreja, la misma con la que responde a la primera pregunta de El Confidencial antes de marcharse a Turín para enfrentarse a Italia, que la conoce muy bien. 

Pregunta: ¿Cómo te enteras de la convocatoria?

Respuesta: Me lo dijo Pepe Reina, pero como él siempre está de broma, le dije: ‘Espera, déjame que te cuelgue, que me meta en internet a ver si es verdad, que te conozco y sé como eres’. 

P: ¿Normalmente cómo te lo comunican? ¿Te avisan antes?

R: En la anterior sí me avisaron un día antes. Más o menos me lo dejaron caer que iba a venir. Pero en esta no, estaba en casa y sí que es verdad que siempre estoy pendiente de la convocatoria porque me gusta ver la gente que va, pero fue la llamada de Pepe lo que me dio la noticia.

Entiendo que el seleccionador lleva a la gente que en esos momentos está mejor. Yo trabajo muy fuerte y nunca he perdido la esperanza”

P: Cuando mirabas las convocatorias, ¿qué pensabas cuando en muchas de ellas no estabas?

R: Yo siempre intento hacerlo lo mejor posible en el Napoli, lo demás todos sabemos que no está en mis manos. Yo entiendo que el seleccionador lleva a la gente que en esos momentos está mejor. Yo trabajo muy fuerte y nunca he perdido la esperanza de venir. Ha pasado mucho tiempo, sí, dos años, pero lo he intentado hacer bien este tiempo. Al final, trabajando y con humildad la recompensa ha llegado.

P: ¿Por qué crees que no has vuelto a la Selección?

R: Porque la competencia es muy grande. Hay jugadores muy buenos que se quedan fuera y también merecen venir. Y en mi puesto ha ido subiendo el nivel y eso me ha complicado aún más el volver.

Callejón, el día de su debut con la Selección ante Bielorrusia (Imago).Callejón, el día de su debut con la Selección ante Bielorrusia (Imago).

P: ¿Habló contigo Del Bosque cuando te convocó?

R: Sí, me dijo que lo estaba haciendo muy bien en mi club, que aquí intentase jugar tal y como lo estaba haciendo allí, que mantuviese mi nivel.

P: Del Bosque tendía a llamar a muchos jugadores de Real Madrid y Barcelona, pero en tus años de blanco, no confió en ti. 

R: Vicente tenía un grupo que ha dado tantas alegrías a este país y era difícil entrar. Salía uno y entraba otro, no había nunca una revolución grande.

P: Pero es verdad que cuando Reina, Albiol y tú os fuisteis al Napoli, Del Bosque no os convocaba. ¿Lo comentabais entre vosotros? ¿Os molestaba?

R: Sí lo hablamos, pero no creo que fuera por eso. Hay gente que ha estado fuera de España y ha estado yendo. Con Del Bosque estaba el grupo hecho y solamente era por eso.

P: ¿Qué solías hacer cuando jugaba la Selección?

R: El club nos suele dar días libres en esas fechas y buscaba con la familia sitios adonde ir para desconectar. Alguna que otra vez nos hemos juntado con Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa, ya que tenemos muy buena amistad. Ya Italia me la conozco bastante bien, de norte a sur.

Lopetegui me ha dicho que estoy a muy buen nivel, que siga así y que aproveche en la Selección para hacer lo que hago en mi club”

P: ¿Qué te ha dicho Lopetegui?

R: Que han visto muchos partidos nuestros y que le gusta mucho cómo jugamos, nuestro entrenador y la manera que tiene de proponer los partidos y de jugar. Y sobre mí, que estoy a muy buen nivel, que siga así y que aproveche aquí para hacer lo que hago en mi club. Y bueno, me ha preguntado alguna cosa sobre -Giampiero- Ventura, el seleccionador de Italia, porque nosotros lo tenemos más cerca. Le he dicho algunas cosas que creo que nos pueden venir bien. 

P: ¿Como qué?

R: Pues cómo juegan, su disposición táctica. Siempre juegan con los tres centrales muy abiertos y los carrileros abiertos por fuera. En el Torino, Ventura quería siempre la posesión del balón y nunca tiraba pelotazos arriba. Trataba de jugar muy bien. Probablemente el seleccionador ya sabía estos detalles, pero si puedo ayudar, lo hago.

P: ¿Sufre mucho un extremo ante una defensa de tres centrales y dos carrileros?

R: Es más difícil porque hay menos espacio de atacar la profundidad, hacen mejores coberturas y abarcan más espacio. Por dentro también acumulan gente y no se puede jugar el balón. Así se sienten más seguros y arropados por dentro. En el Torino de Ventura jugaban así e hicieron muy buenos partidos.

P: ¿Qué jugador que no sean los más conocidos destacarías de Italia?

R: Me gustan mucho Alessandro Florenzi, de la Roma, y Antonio Candreva, del Inter. Son jugadores que juegan en mi posición, en banda derecha, aunque Florenzi también actúa cambiado al lateral. Me fijo mucho en ellos, que están en grandes clubes y son fundamentales para Italia.

Callejón jugó dos temporadas en el primer equipo del Real Madrid (Imago).Callejón jugó dos temporadas en el primer equipo del Real Madrid (Imago).

P: Echando la vista atrás, ¿por qué te vas del Real Madrid?

R: Porque quería jugar con más continuidad. Es verdad que parece que jugué poco, pero jugué mucho en el Madrid. Con Mou siempre fui el primer o el segundo cambio, me dio muchas oportunidades. Estaba muy a gusto, era el equipo de mis sueños. Fueron dos años muy buenos, pero pensaba que tenía que jugar más y creo que fue un cambio para mejor.

P: ¿Fue decisión tuya o de Ancelotti?

R: Fue más bien mía. Estaba claro que ya con Mou y después con Ancelotti iba a estar difícil jugar. Estaba Morata, se quedó Jesé, ficharon a Bale… Iba a ser más complicado aún. Busqué la opción de salir para tener continuidad y donde intentar hacerlo bien.

P: Te fuiste y el Madrid gana dos Copas de Europa…

R: Y los dos años que estuve yo nos quedamos en la semifinal. Y después, en tres años ganan dos Champions. Es una de las cosas por las que me arrepiento un pelín. En el Madrid uno de los objetivos es ganar la Champions, nosotros nos quedamos en dos semis y cuando me voy yo, al año siguiente son campeones. Pero yo me alegré mucho igualmente, el corazón tira y mucho.

P: Jesé tomó este verano la misma decisión que tú, pero en el Paris no está jugando. ¿Se ha equivocado?

R: Es verdad que estaba jugando poco, pero si él decidió irse al PSG es porque pensaba que iba a estar mejor. Yo al final hice lo mismo, salir para intentar jugar más. Es una pena que no esté jugando porque creo que es un magnífico futbolista.

En el Madrid nos quedamos dos veces en semis. Me voy y en tres años ganan dos Champions. Es algo por lo que me arrepiento un pelín de irme”

P: ¿A Lucas le recomendarías lo mismo?

R: Yo le recomendaría que siguiese. Está jugando y a un buen nivel. Zidane le está dando oportunidades y las está aprovechando. Además está viniendo con la Selección. En el Madrid siempre es difícil jugar por los jugadores que tiene, pero está jugando muy bien y tiene que seguir así.

P: ¿Qué te enseñó Rafa Benítez?

R: Conmigo se portó muy bien. Me llamó para ir a Nápoles, me dio toda su confianza. Además, me dijo que si le hacía caso en dos o tres cosas iba a ser mucho mejor jugador, que iba a marcar más goles y que íbamos a abrir una puerta para la Selección, y así fue. Me ayudó mucho, estoy muy agradecido a él.

P: ¿Cómo viviste ese proceso que ha llevado a Benítez de entrenar al Real Madrid a dirigir al Newcastle en segunda?

R: No se merecía esto. Se merecía entrenar a uno de los mejores clubes del mundo como es el Madrid. No salieron bien las cosas, por lo que sea, y decidió irse al Newcastle, con la mala suerte de bajar a la Championship. Hablo de vez en cuando con él y está muy bien, muy contento, deseando subir rápido a la Premier para hacer un buen proyecto.

Benítez fue un gran mentor para Callejón (Imago).Benítez fue un gran mentor para Callejón (Imago).

P: Tu relación con Mourinho es muy buena, ¿qué pasó en esos años para forjar esa amistad?

R: También estoy muy agradecido a él. Gracias a él mi etapa en el Espanyol se cerró y se abrió la puerta de volver al Madrid. Estuve dos años muy buenos con él en los que me enseñó muchas cosas, en el día a día se portó muy bien. Era muy difícil jugar y más para un canterano que tiene complicado hacerse hueco en el primer equipo. Pero no tengo ningún reproche hacia él porque me permitió volver. Ahora está en el United, en un reto muy importante para él. En un club con tanta historia puede tener muy buenos resultados. Espero que le vaya muy bien. 

P: ¿Pidió él tu fichaje?

R: Sí. Me contaron que después del Espanyol-Real Madrid que jugamos en Barcelona, en el que en los primeros minutos Casillas me hace una falta fuera del área y lo expulsan, me dejaron caer que a Mou le gustó mucho cómo había jugado y que a ver si era posible que pudiese volver.

P: ¿Se generó demasiada tensión y ruido en aquellos años?

R: En los vestuarios más tranquilos del mundo siempre hay algo de tensión. Cuando no cumples los objetivos, cuando quieres ganar un título importante y no puedes, siempre hay rabia y tensión por lo que no se ha conseguido.

Fuente: ElConfidencial – Deportes