Con Laporte en la narices: otra gran gestión de la 'amiga' de Piqué y Ramos

30.09.2016 – 05:00 H. “Prefiero no hablar de Laporte mientras no sea seleccionable. No cumple los requisitos legales para jugar con España y no miro ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

30.09.201605:00 H.

“Prefiero no hablar de Laporte mientras no sea seleccionable. No cumple los requisitos legales para jugar con España y no miro más allá. Pongo el foco en los cuatro centrales que tenemos aquí”. Como era lógico, Julen Lopetegui no quiso mojarse públicamente sobre la posibilidad de contar con el central francés del Athletic. Sin embargo, lo que sí hizo el guipuzcoano al poco de acceder al cargo de seleccionador español fue hacer saber a este que, en el caso de que siguiera sin entrar en los planes de su homólogo francés, Didier Deschamps, él estaba dispuesto a hacerle un sitio en su lista con vistas al Mundial 2018, una opción que este jueves se fue al traste al ser convocado Laporte con su país. “¡Feliz de haber sido seleccionado por el equipo de Francia para la siguiente llamada! Orgullo y honor vestir esta camiseta”, escribió el galo en su cuenta de Twitter.


Kike Marín

El nuevo seleccionador español toma una decisión que Del Bosque tomó a medias y abre la puerta al central francés del Athletic, aunque éste aún no ha iniciado los trámites

Hace justo un mes, el diario ‘Marca’ dedicó su portada a que “la operación que debe convertir a Aymeric Laporte (…) en futbolista seleccionable (…) está en marcha y avanza poco a poco… pero a toda velocidad. Con el sigilo justo que exige una situación tan complicada como delicada, pero con la celeridad que pide una situación tan comprometida”. Sin embargo,  tal y como quedó confirmado con la llamada de Deschamps, en la Federación Española de Fútbol se precipitaron, pues, por más que Lopetegui hablara con Laporte, este no tenía decidido nada, ni siquiera había iniciado los trámites para su nacionalización y, como es lógico, antes de mover ficha necesitaba un compromiso formal para dar el paso en el caso de que definitivamente renunciara a jugar con Francia para hacerlo con España.    

Desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se culpó al entorno de Laporte de haber filtrado interesadamente (?) está información, aunque, una vez más, los dedos acusadores apuntan a la autoproclamada directora de la Selección, María José Claramunt, como principal sospechosa de que esa noticia viera la luz y, tal y como ha quedado demostrado, enterrara cualquier posibilidad de ver a Laporte vestido con la camiseta de España, como pretendía Julen. Según cuentan personas cercanas a estos movimientos entre bambalinas, a Claramunt tampoco le hacía especial ilusión la idea de que el francés fuera llamado por Lopetegui, toda vez que los centrales titulares de la Roja son Gerard Piqué, representado por un viejo amigo suyo como es Arturo Canales, además de Sergio Ramos, el nuevo capitán y hombre fuerte en ausencia de Iker Casillas

Julen Lopetegui, con María José Claramunt a su derecha, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Julen Lopetegui, con María José Claramunt a su derecha, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Sea como fuere, si la idea de Claramunt era dinamitar la opción Laporte, no ha podido hacerlo mejor, pues Deschamps ha convocado al central del Athletic a pesar de que arrastra algunas molestias y de no estar haciendo un gran arranque de temporada. “No he hablado con él”, dijo el seleccionador galo, para añadir que “es libre de rechazar la convocatoria, aunque no me imagino que lo haga. Los jugadores tienen libertad, pero nada me hace pensar que Laporte no quiera venir a la selección francesa. Mientras que él no lo diga, para mí no son más que palabras”.

Es cierto que para que ya no pudiera jugar con España, Aymeric debe debutar, aunque de no hacerlo, lo normal es que una vez que por fin ha sido llamado con la selección absoluta de su país, ya no haya vuelta a atrás. En esa línea, Deschamps aseguró que la convocatoria de Laporte “responde a motivos deportivos” y que no se siente obligado a hacerle jugar en uno de los dos amistosos para que cierre las puertas de España. “No le selecciono para impedir que vaya a otra selección. Le venimos siguiendo y creemos que ha llegado el momento de que esté con nosotros”, añadió para quien quisiera creerle.

El mosqueo de la FFF

“He leído en un periódico español que Aymeric tenía previsto jugar por España, le deseo buena suerte, pero creo que está equivocado”, declaró al diario ‘L’Equipe’ el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet, quien confundió al contenido (Laporte) con el continente (‘Marca’). “Deschamps no pudo llevarle a la Eurocopa porque estaba lesionado, aunque hizo una muy buena temporada con el Athletic. Todavía no queremos presionar a Didier para que le seleccione. Para mí, es inimaginable. Si Laporte quiere cambiar de camiseta, es asunto suyo. Las reglas se lo permiten”, aseguró el máximo dirigente del fútbol galo. 

Hay que recordar que Aymeric ha jugado en los diferentes equipos de las categorías inferiores de Francia, desde la sub 17 hasta la sub 21. De hecho, fue jugando con esta cuando se lesionó el pasado mes de marzo. Una fractura-luxación en el peroné y tobillo de la pierna derecha le cerró las puertas de la convocatoria para la cita europea del pasado verano en su país natal. Sumada a la lesión de Varane y la ausencia de Sakho, Deschamps optó por convocar a Umtiti. Sin embargo, esta vez han sido las bajas del ahora central del Barça, las de Rami (Sevilla), Mangala (Valencia) y Zouma (Chelsea) las que le han abierto de par en par las puertas de su selección nacional.


Kike Marín

Aunque Julen Lopetegui ha seguido una línea continuista, su llegada ha supuesto una serie de cambios en la Selección que ha permitido a la Roja recuperar las mejores sensaciones

Esta no era la primera vez que España tentaba al central del Athletic. En edad juvenil, cuando Laporte disputó el Campeonato de Selecciones Autonómicas con Euskadi, Fernando Hierro, entonces director deportivo de la RFEF, ya le hizo llegar su interés. El primer requisito necesario era que Laporte consiguiera la doble nacionalidad, con un pasaporte en regla, y cumplir las condiciones que pone la FIFA, entre ellas una renuncia ante una posible convocatoria de Francia, lo cual ya es imposible puesto que a la llamada de Deschamps se ha unido el ‘sí, quiero’ de Aymeric, junto a lo que algunos —o alguna, para ser más exactos— se precipitaron en difundir. La pregunta es si interesadamente. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes