Cristiano Ronaldo gana el premio 'The Best'

09.01.2017 – 19:51 H. El final fue el esperado. Con el Balón de Oro 2016 instalado ya en su hoja de servicios, era el gran favorito para llevarse el premio ...

09.01.201719:51 H.

El final fue el esperado. Con el Balón de Oro 2016 instalado ya en su hoja de servicios, era el gran favorito para llevarse el premioThe Best‘ que otorga la FIFA, después de que el matrimonio entre el organismo internacional y ‘France Football‘ se rompiera, tras años de unión en los que ambos galardones se fusionaron. Cristiano Ronaldo selló el doblete en la gala celebrada en Zúrich, imponiéndose a los otros dos finalistas, un Leo Messi, igual que sus compañeros de equipo, que no estuvo presente —para preparar el partido de Copa que el Barcelona disputará contra el Athletic Club— y Antoine Griezmann. El del Real Madrid fue declarado mejor jugador del año de manera clara. Zidane no pudo rematar una jornada de éxito absoluto para el Real Madrid, pues fue Claudio Ranieri el que se llevó el premio al mejor entrenador.


El Confidencial

El club ha decidido priorizar la preparación del partido Copa del Rey contra el Athletic Club, y por esa razón no viajará ningún jugador a Zúrich. Sí lo harán varios directivos

“Ha sido el mejor año de mi carrera sin ninguna duda. He conseguido todo lo que se podía, tanto a nivel indivial y de equipo”, dijo un emocionado Cristiano Ronaldo. “Fue magnífico a todos los niveles y nunca olvidaré 2016”, enfatizó, dando las gracias “a todos los que me han votado. Soy muy feliz”. Esta vez no la expresó con un sonoro grito. Sí reconoció que “fue una gran sensación ganar la Eurocopa de Francia; es impresionante haber ganado con mi equipo nacional esta competición. Le doy las gracias a mis compañeros y al seleccionador”. Mientras, Griezmann, a la hora de hacer un resumen del último año, destacó que “en primer lugar fue feliz por el nacimiento de mi hija. En el plano futbolístico, recuerdo todos los goles que he marcado y sigo aprendiendo mucho”.

¿Quiénes eligieron a Cristiano Ronaldo? Capitanes y seleccionadores de todo el planeta otorgaron el 50% de los votos, otro 25% quedó en manos de aficionados y el restante fue cosa de una selección de periodistas designados por la FIFA. Las votaciones tuvieron lugar entre el viernes 4 de noviembre y el martes 22 de noviembre de 2016. El espectacular año del atacante del Real Madrid fue determinante, como sucedió para ganar el Balón de Oro, entregado por ‘France Football’ hace unas semanas, para que se llevara el galardón de nuevo cuño. Ganar la Champions, la Supercopa de Europa y la Eurocopa de Francia con Portugal hacía del jugador de Madeira el nítido favorito para imponerse a las estrellas de Barcelona y Atlético de Madrid.

La foto del mejor once fue reventada por la ausencia de los jugadores del Barça (Reuters)La foto del mejor once fue reventada por la ausencia de los jugadores del Barça (Reuters)

Hay que recordar que en los últimos años, Cristiano Ronaldo y Leo Messi se repartieron todos los Balones de Oro con el ya extinto formato, en el que se fundían el histórico galardón que entregaba la publicación francesa y el tradicional ‘FIFA World Player’ que concedía el máximo organismo futbolístico mundial. El goleador del Real Madrid ganó en 2013 y 2014, mientras que el de Rosario triunfó en 2010, 2011, 2012 y 2015. En este escenario votaban seleccionadores y capitanes de todos los equipos nacionales pertenecientes a la FIFA, además de un grupo de periodistas de todos los puntos del mundo.

De lo más comentado, y criticado, durante toda la jornada en Zúrich fue el sorprendente desplante del Barcelona, que en la mañana del lunes, ante la sorpresa general, anunciaba que ningún jugador azulgrana estaría presente. La presencia de Iniesta, Messi, Luis Suárez y Piqué estaba garantizada, pero finalmente se bajaron del avión a última hora. La institución culé estuvo representada por Josep Maria Bartomeu, estando acompañado el presidente por Jordi Mestre (vicepresidente deportivo), Silvio Elías (directivo), Òscar Grau (director general), Albert Soler, (director de deportes), Robert Fernández (secretario técnico) y Raül Sanllehí (director de fútbol).

El mejor once del año fue anunciado para comenzar la gala. Un equipo con 5 futbolistas del Real Madrid —Ramos, Marcelo, Modric, Kroos y Cristiano— y 4 del Barcelona —Piqué, Iniesta, Messi y Luis Suárez—, además de Neuer (Bayern de Múnich) y Dani Alves (Juventus). La foto de familia quedó reventada por la ausencia de los jugadores azulgranas. Iniesta, en representación del Barcelona, envió un mensaje grabado en el que manifestó su agradecimiento y el de sus compañeros “por el galardón recibido”. “Pedimos disculpas por no poder estar en la gala, pero tenemos un partido trascendental a la vista, ante el Athletic en Copa del Rey, por lo que no podemos estar en Zúrich”.

Hubo un sentido recuerdo al Chapecoense, club golpeado por la tragedia aérea que se llevó por delante las vidas de muchos de sus futbolistas, técnicos, directivos y empleados, devastando el club y la ciudad. Un emocionante vídeo sirvió como sentido homenaje del mundo del fútbol a la institución brasileña. Carles Puyol entregó a Juan Carlos de la Cuesta, presidente del Atlético Nacional de Medellín, el premio ‘fair play’. Hay que recordar que el club colombiano, rival de los brasileños en la final de la Copa Sudamericana, de manera espontánea pidió que se declarara campeón del torneo al ‘Chape’, cosa que finalmente sucedió.

Uno de los momentos más comentados de la gala tuvo lugar cuando se desveló el autor del mejor gol del año. Premio Puskas que entregó Ronaldo Nazario, fue el Mohd Faiz Subri (Malasia), jugador del Pulau Penang, el ganador merced a un impresionante gol marcado de falta directa el 16 de febrero de 2016, en partido de la liga malaya. Durante unos instantes, mientras el premiado miraba su teléfono celular, se quedó en silencio la gala, roto por el ex del Real Madrid con un jocoso “no se lo esperaba”. Seguro que fue así.

Por segundo año seguido, Carli Lloyd fue elegida mejor jugadora (Reuters)Por segundo año seguido, Carli Lloyd fue elegida mejor jugadora (Reuters)

Más de 45.000 futbolistas profesionales de todos los rincones del planeta seleccionaron a los colegas que mejor desempeño hicieron entre el 1 de diciembre de 2015 y el 28 de noviembre de 2016, ambos días inclusive. Mientras, el Premio Puskas —mejor gol— y el Premio a la Afición de la FIFA fue votado por los seguidores. Es curioso que en el mejor equipo del último año no apareciera el rojiblanco Griezmann, que sí fue nominado a mejor futbolista junto a las dos grandes estrellas de los últimos tiempos.

Así se repartieron los premios (ganador / finalistas):

Premio The Best al jugador de la FIFA 2016: Cristiano Ronaldo / Antoine Griezmann y Lionel Messi.
Premio The Best a la jugadora de la FIFA 2016: Carli Lloyd / Melanie Behringer y Marta.
Premio The Best al entrenador de la FIFA 2016 de fútbol masculino: Claudio Ranieri / Fernando Santos y Zidane.
Premio The Best al entrenador de la FIFA 2016 de fútbol femenino: Silvia Neid / Jill Ellis y Pia Sundhage.
Premio Puskas —mejor gol— de la FIFA: Mohd Faiz Subri / Marlone y Daniuska Rodríguez.
Premio Fair Play de la FIFA: Atlético Nacional.
Premio a la Afición de la FIFA: aficiones de Borussia Dortmund y Liverpool / aficionados del ADO La Haya y aficionados de Islandia.
– El FIFA FIFPro World11 de 2016: Neuer; Dani Alves, Piqué, Sergio Ramos, Marcelo; Modric, Kroos, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo.

Fuente: ElConfidencial – Deportes