Cristina Kirchner, procesada por adjudicaciones ilícitas de obras públicas

27.12.2016 – 19:03 H. La Justicia argentina ha ordenado el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus socios de ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

27.12.201619:03 H.

La Justicia argentina ha ordenado el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus socios de gobierno por asociación ilícita y administración fraudulenta, así como un embargo de 10.000 millones de pesos (alrededor de 664 millones de dólares) contra ella.

El juez Julián Ercolini, responsable de la orden investiga si el Ejecutivo anterior ordenó la adjudicación arbitraria de contratos al grupo Austral del empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, que logró el 78,4% del total de las obras licitadas por Vialidad Nacional durante los últimos 12 años. Ercolini también ha determinado que se procese, además de a Báez, al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, así como a Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente y marido de Fernández Néstor Kirchner, entre otros. Tal y como ya contó El Confidencial en su momento, López fue sorprendido enterrando maletas de dinero en un convento a las afueras de Buenos Aires.


Nazaret Castro. Buenos Aires

En Argentina, la corrupción no tiene color político, como han vuelto a recordar varios episodios en los últimos días y que afectan tanto al kirchnerismo como a sus rivales

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques aseguran que dicha adjudicación era “un plan criminal sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia” para favorecer a Báez, encarcelado desde hace ocho meses, que habría servido para “saquear las arcas del Estado a través de la asignación de obra pública”. Fernández ya tuvo que declarar en octubre por este motivo, si bien la orden de hoy hace avanzar significativamente la causa en su contra.

Según una auditoría del organismo de Vialidad Nacional citada por el diario “Clarín”, Báez recibió 52 contratos, la mitad de los cuales “quedaron inclusos pero que cobró con sobreprecios por encima del 65%”. Estos sobreprecios le habrían supuesto al Grupo Austral un beneficio de mil millones de dólares, a añadir a los 3.232 millones de los propios contratos. Báez ya tiene en marcha otros dos juicios por blanqueo de dinero.

Se espera que el juez decrete la prohibición de salida del país para Fernández, e incluso la prisión preventiva. La expresidenta ya fue procesada por la llamada causa del “dólar futuro”, las supuestas operaciones financieras que el Banco Central hizo siguiendo órdenes de la Presidencia para certificar que el valor de venta del dólar fuese menor al previsto en los mercados internacionales. También se le investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Fuente: ElConfidencial.com