El Alavés solicita de manera oficial jugar la final de la Copa en San Mamés

10.02.2017 – 15:25 H. El Deportivo Alavés ha solicitado formalmente jugar la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona en San Mamés “por la ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

10.02.201715:25 H.

El Deportivo Alavés ha solicitado formalmente jugar la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona en San Mamés “por la cercanía” para sus aficionados. El club albiazul ha señalado en un comunicado que la presencia de “50.000 aficionados procedentes de ambos clubes supondrá un impacto económico muy importante para Euskadi” cifrado “alrededor de 10 millones de euros”, según informes de instituciones públicas basados en finales anteriores.

Además, ha insistido en que la sociedad San Mamés Berria, propietaria del recinto, “ingresaría por cuestiones de arrendamiento del estadio una cantidad superior al millón de euros” y le ha instado a que haga una solicitud formal a la Real Federación Española de Fútbol. Pero el Athletic (ver abajo) informó de inmediato que su estadio no puede acoger la final.

En el comunicado oficial difundido por el Alavés para expresar su postura sobre dónde disputar este partido que se celebrará el 27 de mayo, el Alavés ha desvelado que ayer por la mañana mantuvo conversaciones con el director general del Athletic Club, Jon Berasategui, “para transmitirle el deseo por parte del Deportivo Alavés de celebrar una cita deportiva de tal envergadura en su estadio”.

Sin embargo, han reconocido que desde la entidad alavesista se trató “de tener comunicación con el presidente del Athletic Club”, Josu Urrutia, pero estos intentos no han tenido “resultado positivo hasta el momento”. Por otro lado, ha indicado que ya ha establecido “los primeros contactos” con el presidente de la Federación, Ángel María Villar, “para tratar esta cuestión”.

Vista exterior del estadio de San Mamés (EFE)Vista exterior del estadio de San Mamés (EFE)

Por todo ello, la entidad albiazul “se pone a disposición de la sociedad San Mamés Berria para analizar todas las posibilidades de la disputa de la Final en San Mamés” y lograr así “un beneficio muy importante tanto para la afición alavesista como para Euskadi por las consecuencias económicas de la celebración del partido”.

Esta propuesta de jugar en el estadio bilbaíno cuenta con numerosos apoyos como el del lehendakari, Iñigo Urkullu, que trasladó sus felicitaciones al Alavés y afirmó que sería “extraordinario” que ese encuentro pudiera jugarse en San Mamés. En el mismo sentido, el portavoz del PSE-EE en Bilbao, Alfonso Gil, se mostró partidario de que el Alavés pudiera jugar la final de la Copa del Rey en la capital vizcaína.

Se da la circunstancia de que tres días después de la celebración del partido, el 30 de mayo, San Mamés acogerá el concierto de Guns N’Roses, y el representante socialista comentó que “habrá que ver cómo se articula eso” porque Bilbao “quiere lo uno y lo otro“. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, aseguró que la posibilidad de que se juegue en San Mamés la final de la Copa del Rey entre el Alavés y el FC Barcelona es “una oportunidad de oro que la ceguera del PNV perderá” y mostró su apoyo a la celebración de este evento.

Jugadores del Alavés celebran la clasificación para disputar la final de la Copa (EFE)Jugadores del Alavés celebran la clasificación para disputar la final de la Copa (EFE)

Desde Vitoria, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), trasladó ayer a los representantes institucionales de Bizkaia el deseo de los aficionados alaveses de que la final se juegue en “la Catedral”.Por otro lado, el jugador del Athletic Club Yeray Álvarez se mostró encantado con que la final de la Copa del Rey se dispute en San Mamés, tal y como ha solicitado el Deportivo Alavés. “No me importaría que fuese en San Mamés. Es un campo increíble en el que da gusto jugar y por mi encantado”, dijo el joven central vizcaíno en rueda de prensa.

Ahora, será la sociedad San Mamés Berria la que tendrá que decidir si solicita la celebración de la final y, posteriormente, la Federación Española de Fútbol tomará una decisión al respecto con las candidaturas que haya sobre la mesa.

Comunicado del Athletic

Ante el comunicado enviado por el Deportivo Alavés SAD y sin entrar en las consideraciones que atañen a la sociedad San Mamés Barria en su conjunto, el Athletic Club desea aclarar lo siguiente:

– Una vez conocidas las manifestaciones en torno a la posibilidad de disputar la final en San Mamés a primera hora de la mañana del jueves el Athletic Club se puso en contacto con la entidad alavesa. Concretamente, la Dirección General del Athletic Club telefoneó a Alfonso Fernández de Troconiz, presidente del Deportivo Alavés, al que expresó la imposibilidad de que la final prevista para el 27 de mayo se pudiera jugar en San Mamés teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por San Mamés Barria para la celebración de un concierto el día 30 de mayo y cuyos preparativos impiden la disputa de cualquier evento deportivo el citado día 27 de mayo.

– Asimismo, se quiere aclarar que ni en el día de ayer, jueves, ni hasta la publicación de la nota de prensa del Deportivo Alavés en el día de hoy, el presidente del Athletic Club ha recibido, ni directa ni indirectamente, ni a través de ningún departamento o instancia del Club llamada ni mensaje alguno desde la entidad gasteiztarra. 

– En el día de hoy, y una vez publicado el comunicado del Deportivo Alavés, en la secretaría del Club se ha recibido una llamada de parte del presidente del citado club, que ha sido respondida inmediatamente por nuestro presidente, reiterando lo comunicado ayer por la Dirección General.

Fuente: ElConfidencial – Deportes