El avión malasio fue abatido por misil Buk transportado desde Rusia al este de Ucrania

28.09.2016 – 14:02 H. – Actualizado: 11 H. El vuelo de Malaysia Airlines MH17, siniestrado en el este de Ucrania, fue derribado por un misil Buk que ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

28.09.201614:02 H. – Actualizado: 11 H.

El vuelo de Malaysia Airlines MH17, siniestrado en el este de Ucrania, fue derribado por un misil Buk que fue transportado desde Rusia y disparado desde esa zona, informó hoy la Fiscalía holandesa, citan medios locales. El equipo internacional de investigación penal que trata de esclarecer el derribo del avión indicó que el arma fue disparada desde un campo cercano a la localidad de Pervomajsk, en el este de Ucrania, que en ese momento estaba en manos de los rebeldes prorrusos.

Aquel fue el momento más difícil para Moscú y para los separatistas que patrocina en el Este de Ucrania. El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en la región de Donetsk. Se han lanzado todo tipo de teorías. Pero no fue un fallo humano ni técnico, ni tampoco un caza quien hizo que se estrellase. Fue abatido por un misil Buk fabricado en Rusia disparado desde una zona del Este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos. Así se desprendía ya en octubre de 2015 en el informe final sobre las causas del siniestro presentado por el Consejo de Seguridad de Holanda.

El sistema Buk incluye un puesto móvil de control, un radar y varios vehículos lanzadera. Puede destruir aviones volando a una altura de incluso 22 kilómetros. Este misil tierra aire fue introducido por el ejército soviético en 1979. Todavía está en uso en algunas repúblicas exsoviéticas.

‘El misil fue disparado desde un campo abierto en el pueblo ucraniano Pervomaysk. Se trata de un campo agrícola de alrededor de 500 a 600 metros de tamaño. No hay duda de eso’Como consecuencia del ataque murieron las 298 personas que viajaban en la aeronave, de las que 196 eran holandesas, otras 27 australianas, 44 malasias y una neozelandesa, entre otras nacionalidades. Según las pesquisas del Equipo de Investigación Conjunto (JIT), que reúne a expertos de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, la lanzadora del misil fue retirada a continuación de vuelta a territorio ruso.

“El misil fue disparado desde un campo abierto en el pueblo ucraniano Pervomaysk. Se trata de un campo agrícola de alrededor de 500 a 600 metros de tamaño. No hay duda de eso“, aseveró en una rueda de prensa el director suplente de la Policía de Brabante-Norte, Wilbert Paulissen, informó el diario “AD”. Paulissen explicó que examinaron dos escuchas telefónicas entre dos soldados rusos en el momento en que el avión fue derribado, en las que confirmaron que se trató de un misil del sistema Buk y que la instalación para lanzarlo efectivamente había sido entregada.

El jefe del Ministerio Público neerlandés, Fred Westerbeke, indicó por su parte que se ha identificado a un centenar de personas que pueden estar involucradas en el disparo o en el transporte del sistema de misiles, y agregó que ahora “corresponde a un juez” pronunciarse. “La siguiente pregunta que hay que hacerse es: ¿Quién es el responsable de esto?“, dijo.

Westerbeke indicó que cada día entre cien y doscientas personas trabajaron en la investigación, en la que se examinaron decenas de contenedores con escombros y se identificaron 1.448 restos como relevantes, y avanzó que el equipo prevé continuar sus indagaciones hasta al menos principios de 2018, según el diario “De Volkskrant”. “Ahora sólo podemos hablar con certeza sobre el misil y su ruta. Se necesita más investigación para un juicio” sobre los autores, indicó, a la vez que animó a los responsables a presentarse ante la Justicia para optar a la posibilidad de una reducción de condena.

Fuente: ElConfidencial.com