El detenido por el tiroteo en el aeropuerto de Florida es un veterano de Irak

07.01.2017 – 11:16 H. Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas este viernes en un tiroteo registrado en el Aeropuerto Internacional de ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
2

07.01.201711:16 H.

Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas este viernes en un tiroteo registrado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, al norte de Miami (Estados Unidos), mientras la Policía investiga en estos momentos el suceso, indicaron medios locales. El portavoz del FBO George Piro informó el viernes por la noche de que las autoridades estadounidenses no descartan una motivación terrorista.

El detenido por el tiroteo en el aeropuerto de Florida es un veterano de Irak

Imágenes de televisión han mostrado el desalojo de personas en la pista del aeropuerto y la presencia de la Policía. El tiroteo se produjo a las 12.55 hora local (17.55 GMT) en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2 y el autor de los disparos ha sido reducido por agentes. La citada terminal ha sido desalojada, así como las zonas próximas a las puertas D4 y D5 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte del Miami. Según ha declarado el senador Bill Nelson, el atacante se llama Esteban Santiago y portaba una identificación militar.

Veterano de Irak

El detenido, de origen puertorriqueño y nacido en Nueva Jersey, fue expulsado de la Guardia Nacional de Alaska por “rendimiento poco satisfactorio” en 2014, según recoge el New York Times. Santiago se unió a la Guardia Nacional de Puerto Rico en diciembre de 2007, para ser enviado a Balad (Irak) tres años después, donde se dedicó a retirar explosivos de las calles y a la reparación de puentes. El senador de Peñuelas, la ciudad puertorriqueña en la que creció el presunto autor de los disparos, Nelson Cruz, señaló al periódico estadounidense que conoce a Santiago desde hace “siete u ocho años” y que el detenido se trata de “un buen hombre que amaba a su familia”.

El Washington Post apunta que el veterano se presentó el año pasado en las oficinas del FBI de Alaska para denunciar que la CIA le obligaba a ver vídeos de propaganda del Estado Islámico para controlar su mente. La cadena estadounidense CBS, por su parte, añade que Santiago aseguró haber sido obligado a luchar por el ISIS. Cruz señala la familia de Santiago no encuentra motivos que expliquen el ataque ocurrido el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, aunque sí destacan que regresó de Irak con “problemas psicológicos”.

El detenido fue enviado a Balad (Irak) en 2010, donde se dedicó a retirar explosivos de las calles y a la reparación de puentes

El secretario de prensa de la Casa Blanca del expresidente George Bush, Ari Fleischer, que se encontraba en esos momentos en el aeropuerto, reflejó el caos vivido a través de Twitter: “Se han disparado tiros. Todo el mundo corre”. El sospechoso voló este viernes y al recoger su maleta, fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes de la terminal 2 y comenzó a disparar a las 12.55 hora local (17.55 GMT). El alguacil explicó que revisarán las cintas de las cámaras de seguridad para determinar si hay más personas involucradas en el suceso, pero hasta el momento no hay indicios que apoyen esa teoría. Las autoridades no han informado del tipo de arma utilizada en el ataque, ni de vehículos y reiteraron que la investigación se halla en proceso.

Posteriormente, explicó que la situación se “calmó”, pero que las autoridades no permitían salir a nadie del aeropuerto en la zona donde él se encontraba.

El aeropuerto retoma los vuelos

El aeródromo vuelve a iniciar los vuelos comerciales este sábado, según ha anunciado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. La instalación aeroportuaria ha señalado, en un principio, que la aviación general (de aviones de pequeñas dimensiones y jets corporativos) y de cargamento se retomará a partir de la medianoche y los vuelos comerciales lo harán el sábado.

“A pesar de que el aeropuerto abra, los vuelos pueden haber sido cancelados, así que por favor, consulten con las aerolíneas” el estado de cada uno de los vuelos, han advertido.

Fuente: ElConfidencial.com