El huracán Matthew se cobra diez vidas en EEUU y más de 300 en Haití

09.10.2016 – 10:15 H. La cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso por el sureste de EEUU del huracán Matthew, que tocó tierra este sábado en ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

09.10.201610:15 H.

La cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso por el sureste de EEUU del huracán Matthew, que tocó tierra este sábado en Carolina del Sur, ascendió a diez muertos, según los más recientes recuentos de las autoridades locales. En una rueda de prensa, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó esta tarde de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras tres reportadas por las autoridades de Georgia y a 4 ocurridas en Florida y anunciadas el viernes.

El ojo del huracán Matthew alcanzó el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando “serias inundaciones” en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte. En éste último, el gobernador McCrory dio a conocer la muerte de una persona en el condado Sampson, y otras dos en el condado Bladen, como consecuencia de las inundaciones que se registran en este estado, en donde se espera la cercanía de este huracán de categoría 1 a partir de la noche del domingo.

En Georgia, se han registrado tres fallecimientos, dos de ellos ocurridos en el condado Bulloch, y otro reportado en un comunicado por la Policía Metropolitana de Savannah-Chatham, que estima que  pudo deberse a la caída de un árbol en la vivienda de la víctima.


S. Ferrer

El ciclón tropical ya ha pasado por Haití dejando más de 800 muertos, y EEUU se prepara para recibirlo. Nuestro país, por suerte, está a salvo de estos devastadores fenómenos

El condado Chatham ha sido uno de los más castigadas en Georgia por el paso de Matthew. En la isla Tybee generó inundaciones por la marejada que alcanzaron el registro histórico de 12,5 pies (3,8 metros), superando el registro de 12,2 pies (3,7 metros) del año 1979, cuando la zona fue afectada por el huracán David.

En Florida, las autoridades del condado Volusia dieron cuenta de la muerte de una mujer de unos 60 años que falleció tras caerle encima un árbol, mientras que la Oficina del Alguacil del Condado Putnam informó el viernes que una mujer murió cuando un árbol cayó en su casa móvil. Medios locales señalan que una pareja de ancianos falleció en el condado Saint Lucie, a unas 125 millas al sur de Orlando.

Aunque con fatalidades de que lamentar, y numerosos cortes de luz y daños en infraestructuras, el saldo provisional en el sureste de EEUU no se puede comparar con los efectos que el huracán Matthew ha desatado en Haití. Según el último balance provisional dado a conocer por la oficina de Protección Civil de este país caribeño, el huracán dejó 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues. Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban que las víctimas mortales sobrepasan los 800.


Agencias

El país aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados

El mayor número de muertos se registra en los departamentos de Grand Anse (suroeste), con 191 víctimas fatales, y el sur, con 78, según el informe de Protección Civil. Pero Frednel Kedler, funcionario del gobierno en Grand Anse, dijo a Efe que solo en la capital de este departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos. 

Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas el pasado martes, según Kedler. Esta ciudad está en una situación desastrosa y el huracán afectó alrededor del 70% de las infraestructuras escolares, añadió. El único hospital de Jeremie está destruido en su mayor parte y solo funcionan las emergencias pero con pocos materiales y sin energía, afirmó Kedler. 

El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo. El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional, que ya ha prometido el envío de ayuda a la nación.

La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de que 750.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán.

Fuente: ElConfidencial.com