El Kremlin protesta por el despliegue de tanques de EEUU en Polonia

12.01.2017 – 13:46 H. Alrededor de 3.000 soldados, cerca de ochenta tanques y material pesado de guerra cruzan hoy la frontera polaca desde Alemania en ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

12.01.201713:46 H.

Alrededor de 3.000 soldados, cerca de ochenta tanques y material pesado de guerra cruzan hoy la frontera polaca desde Alemania en medio del despliegue de fuerzas de la OTAN en Polonia, tras la decisión adoptada por la Alianza el año pasado de reforzar su flanco oriental después de la anexión rusa de Crimea. Los militares se suman a los cerca de 1.000 efectivos de ese país que han ido llegando durante los últimos días.

Las tropas estadounidenses han recibido una bienvenida simbólica en la localidad de Olsztyn (norte de Polonia) y en la base de Zagan (suroeste), y el próximo sábado tendrán lugar en diferentes partes del país ceremonias en honor a los soldados de la OTAN. La base de Zagan acogerá ese día los actos centrales con la presencia de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, y su ministro de Defensa, Antoni Macierewicz.

Soldados estadounidenses recién llegados a Zagan, Polonia, hoy (Reuters)Soldados estadounidenses recién llegados a Zagan, Polonia, hoy (Reuters)

“Amenaza para Rusia”

Este despliegue, sin embargo, supone una amenaza para Rusia, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Vemos esto como una amenaza a nosotros. Son acciones que representan una amenaza para nuestros intereses y nuestra seguridad“, dijo Peskov en declaraciones a medios rusos.

El portavoz de la Presidencia rusa recalcó que “cualquier país tendrá una actitud negativa ante el incremento de presencia militar extranjera junto a sus fronteras”. “Además, es un tercer país el que aumenta su presencia militar en nuestras fronteras europeas. Y no es un Estado europeo“, recalcó.

Cuando el grueso de las tropas complete su llegada a Polonia, el país centroeuropeo contará con una brigada blindada de unos 4.000 militares, cerca de 90 tanques, 18 obuses automotores, 144 vehículos de combate “Bradley” y 400 de todoterrenos tipo “Humwees”. Tras los primeros ejercicios en Polonia las unidades se distribuirán por Bulgaria, Rumanía y las tres repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia).

Fuente: ElConfidencial.com