El temporal aplaza el Celta-Real Madrid y deja al aire las vergüenzas de la Liga

04.02.2017 – 20:57 H. El violento temporal que asola Galicia provocó el aplazamiento del partido que el Celta y Real Madrid debían disputar este domingo ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,30

04.02.201720:57 H.

El violento temporal que asola Galicia provocó el aplazamiento del partido que el Celta y Real Madrid debían disputar este domingo (20:45 horas) en el Estadio de Balaídos. Una placa de uralita se desprendió en la noche del viernes, debido al fuerte viento, encendiéndose entonces las luces de alarma. Tras estudiarse la situación, y a la vista de que no queda perfectamente garantizada la seguridad, el Concello de Vigo decidió que no se dispute el encuentro. Sin embargo, pasaban las horas y LaLiga no se pronunciaba de manera oficial sobre si definitivamente se aplazaba o no. Sucedió ya entrada la noche con un simple y escueto comunicado. Igual que el viernes se hizo con rapidez la oficialidad de la suspensión del Deportivo-Betis por la misma circunstancia, en este caso ha sucedido todo lo contrario. Pésima imagen de la que dicen que es la mejor liga del mundo. Un fuerte temporal ha dejado al descubierto las graves carencias de dos estadios de Primera. Poco más que decir.

Comunicado de LaLiga

– Según el informe del Ayuntamiento de Vigo que se adjunta, este organismo considera que en el estadio de Balaídos no hay seguridad para los espectadores y los jugadores que asistan al partido de mañana domingo, 5 de febrero de 2017, correspondiente a la jornada 21 de LaLiga Santander, Real Club Celta – Real Madrid CF. Por lo tanto, recibida esta información, LaLiga y el Real Club Celta han dado traslado de dicho informe a la RFEF. 

– LaLiga propondrá posibles fechas para disputar el citado partido escuchando la opinión de los clubes y los operadores de televisión, para que el presidente de la RFEF decida, como indica el procedimiento del reglamento federativo de acuerdo a los artículos 239, 240 y 241 para fijar la fecha de un partido aplazado, y que habitualmente delega en el Comité de Competición.

Durante toda la jornada del sábado habló todo el mundo salvo alguien de LaLiga que preside Javier Tebas, que estuvo en silencio largo tiempo mientras desde Vigo siempre se dejó claro que era imposible que se disputara el encuentro. Abel Caballero, alcalde de la ciudad, manifestó por la mañana que el estadio no ofrecía la seguridad necesaria. El informe municipal confirmó lo mismo con claridad. Hasta ‘Movistar+’, la plataforma televisiva encargada de la retransmisión, informó de la suspensión a sus abonados, mientras las comunicaciones a varias bandas se sucedían en silencio. Se habló de pasar al lunes el partido y retrasar al jueves el de Copa que disputarán Alavés y Celta; también de que se disputará el choque en otro estadio gallego. El Real Madrid quiere jugar a toda costa este domingo, pero es imposible.

El temporal aplaza el Celta-Real Madrid y deja al aire las vergüenzas de la Liga

Ya en la mañana del sábado, los bomberos de la ciudad no pudieron acceder a la zona afectada de Balaídos debido al fuerte viento. El Real Madrid desconocía a última hora de la mañana que el partido corriera riesgo de suspensión. Así, el club blanco decidió que el equipo viajase el mismo día del partido, domingo por la mañana, porque en ese preciso momento todas las informaciones eran tranquilizadoras, que la expedición podría aterrizar en el aeropuerto de Vigo sin mayores problemas. Finalmente no habrá viaje.

El fuerte temporal que azota estos días Galicia, y que ya obligó a suspender el partido que iban a disputar el Deportivo de La Coruña y el Betis el viernes en Riazor, ha dañado parte de la estructura de la grada de Río del estadio municipal de Balaídos, por lo que se optó por aplazar el encuentro entre el Celta de Vigo y el Real Madrid. Así lo anunció con contundencia el alcalde de Vigo, pese a que desde el corazón del Real Madrid se presionaba para que se jugara. Mientras, un tremendo caos se apoderaba de LaLiga de Tebas, sin saber qué rumbo tomar. Totalmente perdida, según se deslizaba desde el interior de la organización.

Imagen del Celta-Alavés de la Copa del Rey (EFE)Imagen del Celta-Alavés de la Copa del Rey (EFE)

La máxima autoridad de Vigo subrayó que fueron varias placas las que se despegaron y por ello no había tiempo material, ni condiciones, para que a la hora del encuentro la seguridad de todos los asistentes estuviera garantizada. “Y eso es lo más importante”, recalcó Abel Caballero. Éste, junto a técnicos municipales y bomberos, inspeccionó el estadio, llegándose a la conclusión de que lo más aconsejable era que el partido se aplazase.

Pincha para leer el informe completo.Pincha para leer el informe completo.

En una jornada en la que el organismo que preside Tebas calló mientras otros informaban, hasta ‘Movistar+’ tomó la palabra para comunicar a sus abonados la suspensión del partido con el siguiente mensaje: “El partido Celta-Real Madrid, previsto para este domigo en Balaídos, ha sido suspendido por los efectos del temporal. El choque finalmente no tendrá lugar, debido a la rotura de la cubierta de una de las gradas del estadio vigués, que ponía en riesgo el normal desarrollo del partido. Movistar Partidazo emitirá el encuentro en la fecha que LaLiga estime oportuna para recuperarlo”.

Mientras, el informe emitido por la Concellería de Fomento del Concello de Vigo es concluyente. Firmado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jerónimo Centrón Castaños y el jefe del Área de Movilidad y Seguridad Antonio Vivero Mijares, no deja lugar a la duda. Estas son las conclusiones del mismo:

– El estado actual de la cubierta de la grada de Río, con desprendimiento de aprox. 20 m2 de chapa de cubrición, desplazamientos y falta de seguridad en el anclaje de las otras chapas, hacen imposible el uso de las instalaciones con garantías de seguridad, ante el riesgo de nuevos desprendimientos de chapas y el imprevisible del desplazamiento y afección de las piezas deprendidas en su caída que pueden afectar tanto a los graderíos como al propio terreno de juego, existiendo por tanto riesgo de daño tanto a espectadores como a jugadores si se permite el uso en estas condiciones.

– Es necesario para la apertura del uso de la instalación la revisión de la cubrición el refuerzo de las carencias detectadas.

– Todas estas labores no se podrán llevar a cabo hasta que las condiciones meteorológicas sean adecuadas y se extiendan a lo largo de varios días, para ejecutar con garantías de seguridad las actuaciones de reparación. Esta circunstancias se prevé como pronto a partir del martes 7 de febrero de 2017, teniendo en cuenta asimismo el alto grado de incertidumbre de cualquier previsión meteorológica.

– Para hacer la reparación hay que acceder a la zona con rachas de viento que no superen los 40 km/h, lo que no se prevé que ocurra de una forma continua por lo menos hasta el martes 7 de febrero. La situación actual hace imposible el uso de las instalaciones con garantías de seguridad.

Comunicado del Alavés

Tras las diferentes informaciones de la posible suspensión del encuentro de Liga entre el Real Club Celta de Vigo y el Real Madrid C.F, y a falta de la decisión final por parte de la Liga de Fútbol Profesional, el Deportivo Alavés desea manifestar lo siguiente;

– Compartimos la postura de las instituciones públicas de Vigo, de priorizar la seguridad de los espectadores y por ello es de obligada responsabilidad evaluar de manera objetiva la suspensión del encuentro.

– Instamos a que la Liga de Fútbol Profesional valore todas las opciones posibles, tales como acotar las zonas del estadio que puedan poner en peligro la seguridad de los espectadores y jugadores, o la posibilidad de disputar el encuentro en otra localización.

– Ante estos hechos, y con el objetivo de no alterar la competición de la Copa del Rey, el Deportivo Alavés solicita a la Liga de Fútbol Profesional y a la Real Federación Española de Fútbol el aplazamiento del partido de vuelta de semifinales previsto para el próximo miércoles día 8 de febrero, con el fin de que ambos equipos afronten el encuentro en igualdad de condiciones.

Fuente: ElConfidencial – Deportes