“En Colombia aún no hay la credibilidad suficiente para que la paz sea factible”

03.10.2016 – 10:38 H. El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, afirma que “aún no existe la credibilidad suficiente para que el acuerdo ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

03.10.201610:38 H.

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, afirma que “aún no existe la credibilidad suficiente para que el acuerdo de paz sea factible“. Sus palabras llegan sólo horas después de que los colombianos hayan rechazado en referéndum el acuerdo de paz negociado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. 

“Se trata de un conflicto que dura más de 50 años, hay muchísimas víctimas y esperamos que ahora no se rompa lo construido en los últimos años”, sostiene el diplomático en un acto sobre Nuevos Escenarios de Inversión en Iberoamérica, organizado por El Confidencial junto con una serie de empresas españolas con posiciones al otro lado del charco. “Tenemos que tener la cabeza fría, reunirnos de nuevo con la oposición y esperar que con un poco más de pedagogía se vaya superando el conflicto”, señala Furmanski pensando ya en el futuro que se abre ahora para el conflicto colombiano que data de antes de 1964.


Héctor Estepa. Bogotá

Tuvo palabras conciliadoras Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, el líder de la guerrilla. “Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra”

En su análisis tras el “No” del pueblo de Colombia a un acuerdo que dejaba sin pena de prisión a los narcoterroristas que reconocieran sus crímenes, el embajador ha puesto en valor los avances en el conflicto: “Lo más importante es la disminución los actos terroristas y sobre todo de las víctimas“. A partir de ahora, Furmanski asegura que esto todavía no ha terminado, se buscará la paz y se mantiene el fin de la violencia. 

“Tenemos que tener la cabeza fría, reunirnos de nuevo con la oposición y esperar que con un poco más de pedagogía se vaya superando el conflicto”

El referéndum buscaba que los colombianos dieran su aprobación para el acuerdo al que había llegado el gobierno del país latinoamericano con la guerrilla de las FARC. Sin embargo, el 50,2% del pueblo llamado a las urnas ha rechazado este acuerdo (el 49,7% voto sí), una posición defendida por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, vícticma de las FARC y uno de los presidentes que más debilitó a la guerrilla durante su mandato. El ajustado resultado entre los que estaban a favor y en contra contrasta con la alta abstención, que se ha elevado hasta el 60%, en un asunto que ha dejado más de ocho millones de víctimas.

Foro de Iberoamérica organizado por El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)Foro de Iberoamérica organizado por El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

El acuerdo de paz se mantiene, sin embargo, la manera de resolverse deberá seguir negociándose. La forma de aplicar la justicia y de cerrar esta guerra aún no está cerrada y tendrá que continuar en el futuro. Los acuerdos no han sido fructíferas. No obstante, el propio grupo armado a través de su líder Timoleón Jiménez ‘Timochenko’ sostiene que la paz continuará. Sin embargo, sus últimos esfuerzos por pedir perdón de manera pública no han servido para redimir sus penas ante la opinión pública colombiana, como demuestra el rechazo que ha obtenido la resolución del conflicto en las urnas.

Fuente: ElConfidencial.com