Europa busca la fórmula para que Reino Unido pague 60.000 millones por el Brexit

09.02.2017 – 17:55 H. El Brexit tiene un precio. Así lo ha asegurado Michel Barnier, negociador de la Comisión Europea, que desde este lunes trabaja en una ...

09.02.201717:55 H.

El Brexit tiene un precio. Así lo ha asegurado Michel Barnier, negociador de la Comisión Europea, que desde este lunes trabaja en una fórmula para calcular el dinero que Reino Unido tendrá que entregar a Bruselas por abandonar el bloque. Frente a la posibilidad de exigir una cantidad concreta, medida que se barajaba en los últimos meses y que apuntaba a un pago de en torno a 60.000 millones de euros, las autoridades europeas plantean ahora elaborar una fórmula para tasar el Brexit, método que permitiría evitar un regateo en la mesa de negociación.

Representantes de los Estados miembros, el grupo de trabajo del Ejecutivo comunitario y el negociador de la Comisión celebraron este lunes un seminario en el que se abordó el tema y que, más allá de las dudas en torno a cómo calcular la cantidad, dejó claro que Londres tiene una factura pendiente. “Es como ir a un pub con 27 amigos. Tú pides una ronda de cervezas. Entonces no puedes marcharte mientras la fiesta continúa. Tienes que pagar la ronda que has pedido”, explicó el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.


Celia Maza. Londres

El Gobierno de Theresa May lanza el documento que estipula sus prioridades para la salida británica de la UE entre críticas de la oposición laborista, que asegura que “no dice nada”

Al margen de la metáfora, que ha acaparado titulares en todo el mundo, periodistas de Reuters consultaban a algunos de los negociadores que habían estado presentes en la reunión. “Un posible enfoque sería el de trabajar en una metodología en la que tomamos una instantánea de las cuentas de la Unión Europea en el momento de la salida de Reino Unido, hacemos una auditoría rápida y nos ponemos de acuerdo en cómo calcular la parte de las cuentas que les corresponde pagar a los británicos“, explicaba uno de ellos. “La cifra final saldrá después de la auditoría: ponemos los números en la fórmula con la que todos estamos de acuerdo y esta se encarga de emitir una factura de salida”.

La factura final: entre 55.000 y 60.000 millones

Respecto a la elaboración de la fórmula, todo apunta a que la contribución anual de Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea va a ser la base del cálculo, además de “los compromisos financieros” que haya podido adoptar el país con el bloque antes del Brexit, tal y como señalaba Schinas este lunes. En este sentido, resulta clave el año que se elija para tomar los números, pero por el momento no se ha pronunciado en este aspecto y se baraja la posibilidad de hacer una media de varios ejercicios.

La nueva estrategia de las autoridades europeas, por tanto, se basa en argumentar que no son ellos quienes deciden la factura —de eso se encarga la fórmula—, pero cuando se les pregunta a los negociadores sobre el dinero que exigirá la nueva metodología, la respuesta sigue siendo la misma: entre 55.000 y 60.000 millones de euros. “Yo esperaría un número muy cercano a eso, pero debe ser tratado como un orden de magnitud más que como un número preciso”, comentaba uno de los negociadores tras la reunión de este lunes.

Fuente: ElConfidencial.com