La brutal resurrección de N'Zonzi: antes repudiado, ahora le hacen el paseíllo

publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

Si hubiera que hacer un ‘remake’ de “Solo ante el peligro” y buscar un perfecto protagonista de andares similares a Gary Cooper, N´Zonzi (Steven N’Kemboanza Mike Christopher N’Zonzi, su nombre completo) lo clavaría. Por su estilizada figura… por el valor con el que encara la adversidad. Y es que N’Zonzi hace un año parecía muy lejos de Nervión y ahora lo tiene muy cerca. Antes escuchó música de viento y ahora le hacen el paseíllo. Hasta Sampaoli, el entrenador argentino con sus brazos musculados y sus tatuajes, lo llevaría a hombros. Una de las estrellas de ‘su’ Sevilla, moreno que parece Gardel.

Uno lanza la vista atrás y se percata de los dolorosos comienzos de N’Zonzi en el Sevilla. Debut en Málaga y expulsión. Debut en Nervión, derrota con el Celta y el jugador, más perdido que un esquimal en Lanzarote. El público veía a un gigante de dos metros moviéndose como un elefante en una tienda de cerámica, perdido de pelota y buscando fútbol en un túnel. N’Zonzi fue silbado por más de un sevillista, que se esperaba al nuevo M’Bia y parecía Polifemo.

El Sevilla, que se gastó 10 millones para convencer al Stoke City, olía a tufo: destino equivocado de un jugador de ojos abiertos y complejo de Gullivert. Monchi, su valedor, pedía paciencia; Unai Emery, el técnico, le exigía templanza y N’Zonzi, el hijo de un inmigrante congoleño que se buscó la vida en los duros suburbios parisinos, buscaba un amigo. El amigo lo encontró en el argentino Banega, que se percató de que el grandote de piel tostada no le devolvía melones. Al argentino se le unieron los demás, y el fútbol del francés subió cinco plantas.

El imponente físico de N'Zonzi es vital para el Sevilla (EFE)El imponente físico de N’Zonzi es vital para el Sevilla (EFE)

El trabajo de Emery

Con 1,97 de estatura y una enorme calidad técnica, N’Zonzi parecía un bailarín sin sombrero en el juego aéreo. Emery, un entrenador que aprecia sobremanera los conceptos de estrategia, trabajó lo indecible para que el francés utilizase su corpachón, lo que el vasco consiguió a golpe de trabajo y litros de sudor. Hoy es un futbolista completo.

N´Zonzi, católico practicante, buen gourmet y fino estilista, levantó la cabeza tras el invierno y realizó una segunda vuelta impresionante. Fue una de las piezas básicas de un Sevilla que se hizo con su quinta UEL (tercera consecutiva: record de Guinness). Tan fuerte fue el despegue del galo, que el Leicester aporreó la puerta del Sevilla solicitando negociar. Los blancos, después de traspasar a Krychowiak y la forzada marcha de Banega al Inter, cerraron la puerta con candado.

La Premier, no obstante, no olvida a Steven N’Zonzi, que finaliza contrato en 2019 y tiene una cláusula de 30 millones. Al igual que ha sucedido con el ya renovado Vitolo, el Sevilla ya se ha dirigido a su agente para negociar la ampliación a N’Zonzi. El jugador se muestra encantado por la posibilidad. Sabe que el fútbol es un negocio y asume que el Sevilla se maneja sobre el escenario como un malabarista en smoking. Steven costó 10 millones y el mago Monchi pretende sacar de su futuro traspaso una plusvalía de 30. Cuestión de cuentas.

N'Zonzi es un jugador fundamental para Jorge Sampaoli (Reuters)N’Zonzi es un jugador fundamental para Jorge Sampaoli (Reuters)

Jugador-referencia de Sampaoli

El director deportivo todo lo debate con Jorge Sampaoli, un técnico que aterrizó en Sevilla con el bandoneón y los libretos del fútbol del ‘Loco’ Bielsa, y que ahora aprecia el fútbol de champagne que destila gente como Nasri, Kytotake y, por supuesto, N’Zonzi. El técnico se confiesa un admirador del fútbol de corbata del galo, cuya elegancia contagia, porque también se siente capaz de trazar la raya y cavar en las trincheras. N´Zonzi es uno de los insustituibles para Sampaoli, que lo ha nombrado como uno de sus lugartenientes en detrimento de su paisano Kranevitter.

El Sevilla, que esta noche disputará en Zagreb su tercer encuentro de Champions League, frente al renacido Dinamo, lleva semanas en contacto con los hombres de Mioc&Prskalo, los agentes de N’Zonzi, para establecer las bases de un nuevo acuerdo de cara a las futuras arremetidas de los clubes top de Europa, que este verano cercarán a NZonzi. Chelsea y Arsenal tienen permanentes vigías en Nervión. Y también el Barça, pues ve en el espigado francés el alter ego de Sergi Busquets.

El futbolista se encuentra a gusto bajo la sombra de la Giralda y tocando palmas a compás. Se sabe el himno de El Arrebato, habla con la pausa del mítico Kanouté y arquea una ceja cuando escucha una orden de míster Sampaoli. N’Zonzi es una de sus referencias, la llave maestra donde comienza el juego sevillista. El Sevilla tiene esta noche su mano en la templada Zagreb. Toca Champions League y Steven luce como el charol. Van los blancos con mano firme en el presente europeo sevillista. Lo suyo es el calor de la primavera…

Alineaciones probables:

Dinamo Zagreb: Livakovic; Matel, Schildenfeld, Sigali, Pivaric; Machado, Jonas; Soudani, Antolic, Coric; y Henriquez.

Sevilla: Sergio Rico; Mercado, Nico Pareja, Rami, Escudero; Vitolo, N’Zonzi, Iborra, Nasri; Ben Yedder y Vietto.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

Estadio: Maksimir.

Hora: 20.45.

Fuente: ElConfidencial – Deportes