La FIFA cree que Griezmann es uno de los tres mejores, pero no le ve digno del XI ideal

09.01.2017 – 19:34 H. El criterio es, cuanto menos, dudoso. Antoine Griezmann es según la FIFA uno de los tres mejores jugadores del mundo, pero no es ...

09.01.201719:34 H.

El criterio es, cuanto menos, dudoso. Antoine Griezmann es según la FIFA uno de los tres mejores jugadores del mundo, pero no es merecedor de estar en el once ideal que entrega la misma institución. No le ha valido de nada ser el mejor jugador del Atlético, subcampeón de la Champions, ni de Francia, finalista en la Eurocopa. Ambos conjuntos liderados por Griezmann parecen ser transparentes, pues a pesar de haber tenido fantásticas temporadas, no han sido suficientes para meter un solo jugador en el listado final votado por los aficionados.

El mejor pasaporte que existe para ser considerado en esta fiesta es jugar en el Real Madrid o el Barcelona. Son los dos equipos de más notoria fama en el mundo, y eso explica que diez de los once elegidos jugasen en alguno de los dos conjuntos. Sin importar demasiado cuál fuera el rendimiento real de todos ellos o si había otros en la misma posición que merecerían más consideración.

El premio es consecuencia de una votación de FIFpro, el sindicato de futbolistas mundial. Por lo que se ve, los jugadores afiliados siguen el fútbol solo relativamente, pues no han sido capaces de identificar con sus elecciones algunos de los equipos más notables del mundo en el año 2016. En no pocos casos parece que es la inercia la que empuja a algunos jugadores a aparecer ¿Dani Alves? Sí, por séptimo año consecutivo, a pesar de que el Barcelona decidió deshacerse de él a final de temporada por no considerar adecuado su rendimiento.

Neuer, por lo que se ve, será el portero elegido hasta que se retire. Preguntar por Oblak, tan importante en la estructura atlética, es casi un sacrilegio. Ser del club del Manzanares, según lo visto, descalifica automáticamente para acceder a un premio de este porte.

La defensa se la dividieron el ya mencionado Alves junto a Piqué, Ramos y Marcelo. Los nombres resuenan, porque ya han estado antes. Los electores han decidido que no había un puesto para Pepe, a pesar de que el portugués une los dos títulos más importantes de la temporada. Los goles milagrosos de Ramos o la liga española de Piqué han pesado más en la votación. Eso o, más probable, que hay nombres que resuenan y otros que pasan por debajo del radar.

Madrid o Barça, el pasaporte perfecto

En el centro del campo no falta talento, pues nadie puede discutir el fútbol que tienen Modric, Iniesta o Kroos. Todos ellos del Real Madrid o el Barcelona, los dos únicos equipos que los votantes parecen valorar. No entraron ni en consideración gente como Kanté, Pogba o Koke, por más que en clubes o selecciones tuvieron un año muy brillante y grandes éxitos.

Quizá el mayor dislate llega en la delantera, y no obviamente porque los tres nombres allí presente no sean de prestigio. Cristiano Ronaldo y Messi se daban por hechos, siempre es así. Comoquiera que ambos se reparten los premios internacionales lo difícil sería que los votantes se olvidasen de ellos. Más curioso es el caso de Luis Suárez, no porque no haya tenido un buen año, sino porque su presencia deja fuera a Antoine Griezmann. Es cierto que el francés no ha ganado ningún título, tanto como que su historia es una de las más notables de la temporada.

Tanto amor por el Barcelona generó un problema en la gala. La ausencia de Piqué, Iniesta, Suárez y Messi deslució una fotografía del once ideal que, otros años, era una de las más comentadas. Despacharon el trago con un sucinto mensaje de Iniesta, que hablaba como capitán del equipo. El único que acudió fue Dani Alves, ataviado con una chaqueta imposible y una sonrisa de oreja a oreja. Él no tenía problemas con la Copa, la excusa oficial del equipo azulgrana para que sus jugadores no acudiesen al evento.

El XI ideal de la FIFA

Neuer (Bayern)

Alves (Barcelona/Juventus)

Piqué (Barcelona) 

Ramos (Real Madrid)

Marcelo (Real Madrid)

Modric (Real Madrid)

Kroos (Real Madrid)

Iniesta (Barcelona)

Cristiano (Real Madrid)

Messi (Barcelona)

Luis Suárez (Barcelona)

Fuente: ElConfidencial – Deportes