La idea de un gaditano en 1962, el penalti, la solución al revolucionario Mundial de 2026

10.01.2017 – 19:01 H. En la final del Trofeo Carranza de 1962, cuando Barcelona y Zaragoza llegaron al término del encuentro empatados, el periodista del ...

10.01.201719:01 H.

En la final del Trofeo Carranza de 1962, cuando Barcelona y Zaragoza llegaron al término del encuentro empatados, el periodista del ‘Diario de Cádiz’ y directivo del club amarillo Rafael Ballester propuso que se lanzara una serie de cinco penaltis para decidir un ganador. Cambió el fútbol y su idea se popularizó hasta el punto de haber decidido campeones de Europa y del Mundo. Para el Mundial de 48 selecciones programado en 2026, la apuesta de Rafael cobrará más importancia que nunca: habrá penaltis -directamente, sin prórroga- en todos los cruces que terminen en empate salvo semifinal y final, y existe la posibilidad también de que se lancen en cada empate de la fase de grupos, obligando a que siempre haya un ganador.

[La FIFA aprueba el Mundial de 48 selecciones]

El supuesto de tirar penaltis en cada empate durante la fase de grupos está todavía sobre la mesa, sin resolver (y con otras opciones como solventar cualquier empate en la clasificación según el ránking FIFA), pero significaría una revolución más dentro del exótico torneo que ha planteado la Federación que preside Gianni Infantino.

Europa se quedará casi como estaba

¿Qué gana Europa con esta decisión? Poco o nada… Si para el próximo Mundial 2018, celebrado en Rusia, participarán 14 selecciones Europeas (incluyendo la organizadora), para el de 2026 se estima que su cupo aumente en dos equipos más. Para Sudamérica, Conmebol, que actualmente tiene un cupo de 4,5, ascendería a 6 y para el resto de federaciones -sin ningún mundial entre sus selecciones- verían duplicados el número de equipos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

En 1930, en la primera Copa del Mundo, hubo 13 equipos participantes en la fase final celebrada en Uruguay (tenían que haber ido 16, pero tres equipos europeos rechazaron acudir a la cita por el coste del viaje en trasatlántico) y casi un siglo después se habrá triplicado esa cifra. En 1964, cuando España conquistó su primera Eurocopa, la fase final la jugaron cuatro equipos y ahora Portugal ha vencido una en la que han participado 24 selecciones (UEFA, organizadora de la Euro, ha respaldado esta decisión de FIFA).

[Lea más noticias de fútbol]

El aspecto económico -FIFA estima que ingresará 600 millones de euros más con el mundial de 2026– y la globalización son los dos argumentos con más peso para esta evolución del fútbol manteniendo el compromiso de no cargar de más partidos ni minutos a los jugadores (ni potenciar la opción de hacer dos plantillas en un mismo equipo) apoyándose en ideas para agilizar el torneo como la de Rafael Ballester… culpable, quizás, de que para ese campeonato el ensayo de la tanda de penaltis forme una parte importante de cada entrenamiento.

Fuente: ElConfidencial – Deportes