Leo Messi, el terror del City de Guardiola. ¿También el de Bartomeu?

19.10.2016 – 05:00 H. Tras semanas alejado del lugar donde reluce, volvió a pisar un terreno de juego y el diagnóstico es muy claro: Messi ha vuelto en el ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

19.10.201605:00 H.

Tras semanas alejado del lugar donde reluce, volvió a pisar un terreno de juego y el diagnóstico es muy claro: Messi ha vuelto en el mismo plan de siempre. Brillante segundo tiempo ante el Deportivo, con gol incluido, para demostrar que su recuperación ha sido óptima. Llega a tiempo para hacer frente al Manchester City de Guardiola, que visita el Camp Nou en un partido vital para ambos en su lucha por amarrar el primer puesto de su grupo en esta fase de la Champions League. El argentino es igual de molesto, en el campo, para Pep Guardiola como para Josep María Bartomeu en el despacho, cuando toque mejorarle el contrato.

Neymar ya ha alcanzado un acuerdo para la mejora y prórroga de su compromiso con el club blaugrana. Unas negociaciones muy costosas que dejan al presidente del Barcelona en un complejo escenario, pues se tiene claro en cualquier rincón de la institución que el jugador mejor remunerado de la plantilla debe ser Messi, cosa que no pasará durante un tiempo. Fue el mismo presidente, cuando era mano derecha de Sandro Rosell, el que lo dejó claro a finales de 2013 al manifestar en ‘TV3’ que “el mejor jugador del mundo debe ser el mejor pagado. Eso lo tenemos clarísimo”. Aquellas palabras suponen una trampa para el que ahora manda. “Tiene un contrato para siempre”, subrayó hace unas semanas en ‘ESPN’.

El dirigente sabe que poco a poco la cuerda se está tensando más y más, que la estabilidad económica del Barcelona cada día que pasa es menos poderosa. Porque también tiene pendiente hacer lo mismo con Luis Suárez, que igualmente espera un detalle del club después de ofrecer un rendimiento estupendo desde que se vistió con la azulgrana. Bartomeu y su equipo financiero van a tener que hacer malabarismos para cuadrar las cuentas. El mismo presidente reconoció este martes que no puede renovar a los futbolistas “a cualquier precio”, lanzando un mensaje inquietante al afirmar que “el equilibrio salarial de la primera plantilla es preocupante”. Pero sabe de sobra que está obligado a ceder ante sus estrellas porque todas ellas brillan y dan esplendor al Barcelona.

Guardiola, junto a Leo Messi, durante un Bayern-Barcelona (EFE)Guardiola, junto a Leo Messi, durante un Bayern-Barcelona (EFE)

Un faraónico proyecto

Por delante también está la remodelación y ampliación del Camp Nou, dentro del proyecto bautizado como ‘Espai Barça’. Según se puede leer en la página web del club barcelonista, se trata del ‘mejor complejo deportivo del mundo en el centro de una gran ciudad’. Y llevarlo a cabo cuesta un buen puñado de millones de euros, por más que diferentes marcas se asocien y aportan buenas cantidades. El proyecto puede alcanzar un coste de unos 600 millones de euros y con el tiempo se amortizará la inversión, pero el presente lo marca, a nivel económico, un tridente que exige mejoras contractuales. Uno, Neymar, ya ha conseguido lo que quería, pero ahora les toca turno a Messi y Luis Suárez. Y Bartomeu está obligado a aflojar la cartera… “Si la masa salarial es alta, se estanca el crecimiento del club”, avisó.

Si la mejora del contrato de Messi es un dolor de muelas para Bartomeu, el jugador ejerce el mismo efecto en la vida de Pep Guardiola cuando hablamos simplemente de fútbol. Fue hacerse oficial –en febrero de este año– su fichaje para adiestrar la primera plantilla del Manchester City y el rumor comenzó a circular a la velocidad de la luz. ¿Se vestirá de azul celeste Leo Messi? El argentino siempre fue objeto de deseo de Mansour bin Sayed, el jeque que maneja el ahora poderoso club, pero hasta el más interesado, el técnico, ya desveló en un divertido episodio con un joven aficionado británico que la misión es imposible. “Sería algo genial, pero tal vez sea un poco difícil”, contestó Guardiola con una sonrisa a su joven interlocutor.

Guardiola, durante la rueda de prensa que ofreció en el Camp Nou este martes (Reuters)Guardiola, durante la rueda de prensa que ofreció en el Camp Nou este martes (Reuters)

Sentencia tras sentencia

Aunque las relaciones laborales entre Guardiola y Messi se cargaron de tensión durante la última etapa del técnico en el Barcelona, éste siempre mostró una devoción absoluta por el argentino. Pep ha sumado frase tras frase para poner en valor la categoría del futbolista sudamericano. Un episodio pone de manifiesto lo que siente y piensa el estratega del que fue su pupilo. Siendo entrenador del Bayern, hace un año y medio, se presentó en el Camp Nou para presenciar, precisamente, un Barcelona-Manchester City. Cuando Leo le hizo un antológico túnel a James Milner, Guardiola expresó lo que sentía tapándose el rostro, como diciendo: “¡qué barbaridad!”.

“Alguna vez le contaré a mis nietos que yo entrené a Messi“; “no escribas sobre él, no intentes describir lo que hace; simplemente míralo”; “juega a otro nivel, es el mejor jugador de la historia”; “Maradona era mi ídolo de la infancia, pero nunca vi a alguien como Messi. Sus padres lo hicieron muy bueno”. Sentencias que retratan la veneración de Pep hacia el atacante. “Será un placer verle jugar”, dijo este martes, dejando claro que “no le llamé para que viniera al City, quiero que acabe su carrera en el Barça”. Tal vez se vea obligado, tras el partido, a dejar otra frase para la historia dedicada al argentino en su nueva visita a casa…

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Manchester City: Bravo; Zabaleta, Stones, Otamendi, Kolarov; Fernandinho, Gundogan, Silva; De Bruyne, Sterling y Agüero.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB).

Estadio: Camp Nou (Barcelona).

Hora: 20:45.

Fuente: ElConfidencial – Deportes