Mariano lidera a la generación de Zidane

30.11.2016 – 21:32 H. – Actualizado: 30.11.2016 – 21:45H. Si hubo algo que sorprendió del partido de ida entre Cultural y Madrid fue la ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

30.11.201621:32 H. – Actualizado: 30.11.2016 – 21:45H.

Si hubo algo que sorprendió del partido de ida entre Cultural y Madrid fue la ausencia de canteranos en toda la convocatoria. Que no se entienda mal, hablamos de jugadores con ficha del filial en la actualidad. No viajó a León ni uno. No hacía falta que jugaran los titulares, visto lo visto. La ‘Cultu’ es un equipo agradable de ver con una financiación de un país que desprende dudas por sus poros, pero cuya distancia con el Madrid es exageradamente alta. Después de esta eliminatoria, uno se pregunda cómo es posible que ocurran accidentes como el celebérrimo ‘Alcorconazo’. Esta vez, con casi medio Castilla, el equipo de Zidane marcó un gol menos que en la ida, dejando la misma sensación de aplastamiento.

Dicen que la Copa del Rey, sobre todo en sus rondas primarias, puede (y en ocasiones debe) servir para que algunos de los jugadores con menos minutos en las plantillas puedan disfrutar de esas oportunidades que en las competiciones constantes como la Liga no pueden tener. Muchas veces sucede así. Los equipos más grandes no pueden permitirse que jugadores de mucho peso en sus plantillas, disputen partidos que, en principio, deben ser intrascendentes. El Madrid, claro, es uno de ellos. Y después de ganarle 1-7 a la Cultural y Deportiva Leonesa en la ida con los suplentes, no vas a poner ahora a los buenos. Juegan los que no juegan, o los que necesitan coger minutos, o los que se necesitan para llenar una alineación. Un once a remiendos.

Entre esos trozos que conformaron la formación merengue no había muchos castillistas, pero sí mucho que había pasado por el filial en estos años. Decía la cuenta oficial de Twitter del Real Madrid que en el once había diez canteranos. Las cuentas no salían. Contando a Casemiro, que si lo consideramos canterano es por sumar ya que solo estuvo seis meses en el filial, salían siete: Casilla, Carvajal, Nacho, Tejero, Casemiro, Odegaard y Mariano. Claro, se referían a que había diez en la convocatoria, donde además estaban Yáñez, Enzo y Lucas. Eso ya es otra cosa. Diez canteranos de quince. A Bernabéu se le caería una lágrima de emoción por semejante imagen. Lástima que solo se dé en este tipo de encuentros.

Mariano, Tejero, Enzo y Odegaard, buena parte del Castilla en una foto (Emilio Naranjo/EFE).Mariano, Tejero, Enzo y Odegaard, buena parte del Castilla en una foto (Emilio Naranjo/EFE).

Se juegan estos partidos con tan poca tensión, que a esos jugadores que deben reivindicarse les cuesta hacerse notar. También es verdad que, para ser justos, James tampoco debe motivarse demasiado jugando la vuelta de los 1/16 de final de Copa del Rey después de no aparecer con la camiseta blanca en los dos últimos partidos. Pero pasaba algo similar con Isco, Asensio y Odegaard. Estos tres no es que no estuvieran motivados, pero sí que les costaba destacar. El noruego jugaba por segunda vez en el Bernabéu, y su finura se hizo notar, pero levemente. Algo más apareció el mallorquín, tan omnipresente que es imposible no verle. Pero al final, por encima del resto brillaron dos astros: Carvajal y Mariano.

Dos generaciones de canteranos. Uno asentadísimo en el primer equipo, otro que forma parte de él solo oficialmente, porque no cuenta para prácticamente nada. Al hispano-dominicano es lo que le queda. Y dependiendo del rival en la siguiente fase, puede que ya se le haya acabado el duro. Pero bueno, dos partidos en Copa del Rey, y cuatro goles. El registro es inmejorable. Hay que mirar el partido con perspectiva, obviamente, pero es innegable que el chico obliga a que suceda algo en el campo. ¿Cómo? Con una movilidad a veces hasta exagerada y rematando con criterio y calidad todo lo que caía por su zona de influencia. Tres goles en el Bernabéu. Al final no son tantos los que pueden presumir de haber cumplido con ese sueño. Mariano ya tiene una pelota en casa. Quizá debería dejarla en el vestuario para que Zidane la vea de vez en cuando y se acuerde de él más a menudo. O, si no, que le abra la puerta a una cesión.

De hecho, se acuerda más Zidane de su hijo, cosas de padres. ¿O cosas de entrenadores? Porque a veces se olvida que Enzo no solo es el hijo de Zinédine, sino que es uno de los más veteranos del filial madridista. A los 9 años ingresó y desde entonces ha ido progresando, puede que con ayudas, pero nadie puede negarle la calidad que posee. Su gol a la Cultu es de una factura excelente. Participaron todos los miembros del ataque y él la finalizó con un disparo raso cruzado a su lado antinatural. Primer partido con el primer equipo y primer detallazo. 

Ficha técnica

6.- Real Madrid: Casilla (Yáñez, min. 75); Carvajal (Varane, min. 46), Pepe, Nacho, Tejero; Casemiro, Isco (Enzo, min. 46), James; Asensio, Odegaard y Mariano

1.- Cultural Leonesa: Leandro; Díaz, Garrido, Morgado, Bastos; Cristóbal, Yeray; Gallar, Villa, Ortíz (Moreno, min. 81); Benja (Gianni, min. 53)(Abdullah, min. 71).

Goles: 1-0, min. 1: Mariano; 2-0, min. 24: James Rodríguez; 3-0, min. 42: Mariano; 3-1, min. 45: Yeray González; 4-1, min. 63: Enzo; 5-1, min. 87: Mariano; 6-1, min. 90: César Morgado.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Casemiro (min. 31) por parte del Real Madrid y a Garrido (min. 32) por parte de la Cultural Leonesa.

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante cerca de 15.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los 71 fallecidos en el accidente de avión de Colombia.

Fuente: ElConfidencial – Deportes