'Miss Piggy', el 'arma' de Clinton durante el debate para lograr el voto hispano y femenino

27.09.2016 – 13:19 H. Su nombre es Alicia Machado, nació en Venezuela y fue Miss Universo en 1996. Sin pretenderlo, este lunes se convirtió en protagonista ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

27.09.201613:19 H.

Su nombre es Alicia Machado, nació en Venezuela y fue Miss Universo en 1996. Sin pretenderlo, este lunes se convirtió en protagonista del primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. Entre los temas de los que se habló en el cara a cara, el trato dado por el republicano a las mujeres fue uno de ellos. A propuesta del moderador, Lester Holt, la exprimera dama de Estados Unidos se hizo fuerte recordándole el caso de Alicia o, mejor dicho, ‘Miss Piggy’, el apelativo con el que magnate la calificó cuando se hizo con la corona de Miss Universo el mismo año en el que Trump adquirió los derechos de este concurso.


Sara de Diego

Ambos cayeron en imprecisiones y errores en su primer cara a cara. Solo el 4% de lo que dijo el republicano era totalmente cierto mientras que más de la mitad de sus 260 afirmaciones eran falsas

“Una de las peores cosas que ha dicho sobre una mujer fue en un concurso de belleza: la llamó ‘Miss Piggy y ‘Miss Housekeeping’ –‘Miss ama de casa’– por ser latina“, dijo la republicana ante una audiencia de más de 100 millones. Ante esto, Trump optó por el silencio, que aprovechó Clinton para recordarle que aquella mujer “tiene nombre”. “Se llama Alicia Machado y ahora es ciudadana estadounidense. Y puedes apostar qué va a votar en noviembre”, dijo.

Baja el apoyo de los latinos a Clinton

De esta manera, Clinton se apuntó un doble tanto al defender no solo a la mujer sino a los hispanos, dos caladeros de votos de enorme importancia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De hecho, el voto femenino jugará un papel importante en un momento histórico en el que Hillary Clinton es la primera mujer candidata a la Casa Blanca. Sin embargo, su imagen en este tipo de electorado está en su peor momento, sobre todo entre el electorado más joven, que en su mayoría apoyó en las primarias demócratas al senador de Vermont Bernie Sanders. 

[Lea aquí: ‘Un debate decepcionante del que Hillary sale reforzada’]

Respecto al voto latino, las últimas encuestas apuntan a que el 70% votará a Clinton, seis puntos menos que el pasado mes de abril. En el caso de Trump, el apoyo ha aumentado desde el 11% registrado ese mes al 19% de agosto, ocho punto más, algo que muesta cómo el antagonismo del republicano en esta cuestión no es sucifiente para asegurarse el voto hispano.

Precisamente en este tipo de voto es el que Trump ha puesto el foco. A pesar de insistir en la construcción de un muro entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal y advertir de que endurecerá las leyes contra los inmigrantes sin papeles, el magnate creó el pasado mes de agosto el Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento para, con ayuda de empresarios y líderes civiles y religiosos, relanzar su debilitada posición en las encuestas. Para lograrlo ha contratado a una mujer para liderar la remontada: Kellyanne Conway, de 49 años.

Donald Trump y Hillary Clinton. (Reuters)Donald Trump y Hillary Clinton. (Reuters)

‘Miss Universo gorda’

Coronada Miss Venezuela en 1995, Alicia Machado logró ser un año después la mujer más bella del mundo. Por aquel entonces tenía 19 años y su figura le ayudó durante los primeros meses de reinado a ingresar importantes cantidades de dinero para la marca Miss Universo. Sin embargo, la fama se terminó cuando Alicia ganó peso, algo que no gustó al republicano que decidió humillarla públicamente tras convocar a los medios y ponerla ante las cámaras a hacer ejercicio. “Con lo que ha aumentado de peso se nota que le gusta comer bien“, dijo.

[El debate entre Clinton y Trump, en imágenes]

‘Miss Universo gorda’ o ‘máquina de comer’ fueron algunos de los calificativos que Trump pronunció en varias entrevistas para referirse a Alicia Machado. El pasado mes de mayo, la ya exmodelo concedió una entrevista a ‘The Huffington Post’ en la que denunció haber sufrido durante cinco años anorexia y bulimia. Solo unas semanas después, la joven logró la nacionalidad norteamericana y podrá votar en las elecciones del 8 de noviembre. De hecho, las palabras de Clinton han hecho que Alicia se convierta en una ferviente demócrata. 

Fuente: ElConfidencial.com