Monreal, de no ir ni convocado a liderar las rotaciones de Lopetegui en Albania

09.10.2016 – 05:00 H. El seleccionador de un país, en el momento de escoger a los jugadores para formar su lista de convocados, tiene en cuenta diferentes ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

09.10.201605:00 H.

El seleccionador de un país, en el momento de escoger a los jugadores para formar su lista de convocados, tiene en cuenta diferentes aspectos entre los que se encuentran el rendimiento reciente del jugador, sus galones y su forma física. Julen Lopetegui los analizó todos para escoger a los 23 que anunció el pasado viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Pero al poco se dio cuenta de que se le iban a acumular los problemas inmediatamente: en una semana, el técnico ha tenido que cambiar hasta tres jugadores por lesión y convocar para ello a otros tres para ocupar sus puestos. Y el último en llegar, el que apenas habrá tenido trato con Lopetegui, será el que más opciones de todos tenga para jugar como titular.


Alonso Castilla

En el Albania-España volverá a ser examinado con lupa un Sergio Ramos víctima de críticas feroces. Críticas que parten de su entorno más cercano, lo que le duele más

Nacho Monreal tendrá un entrenamiento con el resto de sus compañeros cuando salte al campo de Loro Boriçi de Shkoder como sustituto del lesionado Jordi Alba. El jugador navarro podrá únicamente ejercitarse en la previa del choque. No así le sucederá al resto de sus compañeros, que llevan desde el pasado lunes entrenando tanto en Las Rozas como en Turín o ahora ya en Shkoder. No todos podrán jugar en esta apretada semana de compromisos internacionales, pero sí que muchos de los que aún no han podido estrenarse con Lopetegui tendrán oportunidad de hacerlo ante Albania.


Jesús Garrido

Hasta ahora, el único puesto que crea dudas al entrenador de España es la delantera, lo demás está ya establecido. Y con la misma base de la Euro ha demostrado que se puede seguir triunfando

Entre el primer partido y el segundo, es decir, ante Bélgica y Liechtenstein, el seleccionador no quiso variar la alineación sustancialmente. Prefirió entonces que los jugadores que formarán la base sobre la que trabajar en los próximos meses se vayan adaptando a estar juntos sobre el césped y, pese a que el segundo rival tenía poca enjundia, las cosas como son, apenas hubo variaciones de un día a otro. Cambió al delantero centro y al lateral derecho para encontrar diferentes alternativas de juego: pasó en la segunda parte a un interesantísimo 3-4-3 que pocas veces antes habíamos visto en un partido de la selección española. En cambio, ante Albania, Lopetegui sí quiere tocar el once.

Se plantea realizar varios cambios para dar minutos a los que todavía no se han estrenado y también descanso a los que jugaron el exigente partido de Turín. La idea es introducir unos tres o cuatro jugadores de refresco, además de otros tres cambios que permitan a los que repitan titularidad descansar. Lopetegui tiene clarísimo su once ideal, pero también considera indispensable que jugadores hombres como Thiago, Morata, Nolito y compañía sientan la confianza de su entrenador, es decir, que no van de relleno, sino para aportar de verdad.

Jordi Alba se lesionó ante Italia (JuanJo Martin/EFE).Jordi Alba se lesionó ante Italia (JuanJo Martin/EFE).

Lo que no podía esperar Lopetegui es que precisamente la posición que menos cubierta tenía con su convocatoria, los laterales, se iban a ver afectados tan gravemente. La baja de Jordi Alba le obligó a contar con Nacho, un central diestro, como lateral derecho. No es ninguna locura, ya que el canterano del Madrid ha jugado en esa posición en su equipo en repetidas ocasiones, además de en la banda contraria. No habría sucedido lo mismo en el caso de que el lesionado hubiera sido Dani Carvajal, ya que estaba Sergi Roberto (que, eso sí, no entrenó por problemas físicos, uno más). No había un lateral izquierdo suplente en la lista, solo otros centrales (y uno de ellos, Javi Martínez, tuvo que ser sustituido por Iñigo). La plantilla de 23 jugadores estaba, por tanto, descompensada.

Esta vicisitud va a originar, con casi total seguridad, que Monreal juegue los 90 minutos. El caso de Monreal es particular. El pamplonica debutó en la selección hace siete años. En 2009, Del Bosque lo hizo debutar en un partido ante Macedonia de fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, y desde entonces, Monreal apenas ha jugado 16 partidos con la Selección. Y se perdió tanto ese Mundial como la Eurocopa sucesiva. Del Bosque solo lo incluyó en la lista de la Copa Confederaciones de 2013, donde jugó el ‘amistoso’ contra Tahití. Pero siempre ha estado ahí cuando se le ha requerido. Primero Capdevila y después Jordi Alba le cerraron el lateral izquierdo de la Selección, pero aparecía de manera esporádica para cubrir alguna baja o para ser el suplente de alguno de ellos.

En esta España en la que la producción de laterales izquierdos le convierte en la envidia de todo el planeta, Monreal destaca como pocos. Arsène Wenger lo fichó para el Arsenal del Málaga en el invierno de 2012 y pese a que inicialmente confió en Kieran Gibbs para el puesto, fue dándose cuenta con el tiempo de que Monreal cumplía a un nivel superior al inglés. Desde entonces, Monreal se apoderó del puesto y es uno de los jugadores más admirados de la afición ‘gunner’. Una vez asentado, ni siquiera el insistente interés del Athletic Club le ha sacado de Londres. Ni la Selección, que le ha requerido con cuentagotas. En Albania, una vez más, España requiere a Monreal de urgencia, y Monreal responderá.

Alineaciones probables

Albania: Berisha; Hysaj, Djimsiti, Mavraj, Aliji; Basha, Lila, Hyka; Roshi, Balaj y Llullaku.

España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Iñigo, Monreal; Busquets, Koke, Thiago; Vitolo, Silva y Morata.

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda).

Estadio: Loro Borici Stadium.

Hora: 20.45

Fuente: ElConfidencial – Deportes