Muere el expresidente portugués Mário Soares a los 92 años

07.01.2017 – 17:20 H. El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

07.01.201717:20 H.

El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre. Soares, fundador del Partido Socialista luso y figura clave de la transición portuguesa, fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996 y primer ministro en dos épocas, además de eurodiputado.

Nacido el 7 de diciembre de 1924 en Lisboa, Mário Alberto Nobre Lopes Soares destacó pronto en la política. Mientras se licenciaba en las carreras de Historia, Filosofía y Derecho, el socialista fue secretario de la Comisión Central de la Candidatura del General Norton de Matos a la presidencia de la República, en 1949. Ya en la dictadura del Estado Novo, Soares formó parte de varios momentos de la oposición, por la que fue detenido hasta en doce ocasiones para la policía política del régimen (PIDE). En una de sus etapas en la cárcel, donde llegó a permanecer tres años, contrajo matrimonio con Maria de Jesus Barroso.

Mário Soares en 1986, durante un mitin en Lisboa. (EFE)Mário Soares en 1986, durante un mitin en Lisboa. (EFE)

Tras ser deportado a Santo Tomé, en 1968, fue forzado al exilio en Francia, donde se convirtió en uno de los fundadores del Partido Socialista cinco años después. Tres días después del histórico 25 de abril de 1974, cuando un levantamiento militar puso fin a la dictadura de Salazar en la Revolución dos Claveles, iniciando así una intensa actividad política que le mantuvo trece años como secretario general de su partido. En 1976 accedió al cargo de primer ministro del primer Gobierno Constitucional. Durante su mandato, que se prolongó en varias etapas hasta 1985, Portugal entró en la Unión Europea y se impulsaron medidas progresistas, como la creación de la seguridad social.

Soares fue presidente entre 1986 y 1996, logrando ser reelegido en 1991 con un 70% de los votos. Después de su mandato, el socalista fue eurodiputado entre 1999 y 2004, que supuso el fin de su trayectoria política en activo tras fracasar en su intento de volver a acceder a la presidencia en 2006, cuando Cavaco Silva logró ganar en la primera vuelva de los comicios. Sin embargo, Soares continuó siendo una voz autorizada dentro de su partido y se erigió como una de las principales voces críticas al gobierno de Passos Coelho.

Fuente: ElConfidencial.com