“Neymar provoca”: la portavocía del Barcelona sigue siendo un caos

05.02.2017 – 05:00 H. – Actualizado: 1 H. Ser portavoz del Barcelona se ha convertido en una profesión de riesgo. La comunicación del club azulgrana, ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
5,60

05.02.201705:00 H. – Actualizado: 1 H.

Ser portavoz del Barcelona se ha convertido en una profesión de riesgo. La comunicación del club azulgrana, uno de los más potentes y poderosos del planeta a nivel deportivo, sigue siendo un auténtico caos. Desde hace tiempo, cada ejecutivo que abre la boca genera confusión y desconcierto. Son muchos los episodios que se han producido en los últimos años, el penúltimo protagonizado este sábado por Jordi Mestre, vicepresidente deportivo de la institución. Un comentario sobre Neymar que hizo arder medios y redes sociales, provocando que después del partido que disputaron Barça y Athletic Club en el Camp Nou tuviera que dar la cara de nuevo para matizar sus manifestaciones.

Ante el micrófono de ‘beIN Sports’, como suele ser habitual antes de que dé comienzo un partido, el correspondiente portavoz del club que sea, valora ciertos aspectos de la actualidad, también del encuentro en cuestión. Luis Enrique se quejó el viernes de que sus estrellas eran castigadas en exceso por los rivales, que son objeto de demasiadas faltas. Cuando se centró el foco en Neymar, habitual protagonista de diferentes y sonados encontronazos con rivales de todo pelaje, Mestre manifestó que “a veces provoca al defensa en cuestión y sale mal parado”. Esta frase provocó un tremendo terremoto, sobre todo en las redes sociales. Se recordó el episodio de Pere Gratacós, fulminado del cargo de responsable de Relaciones Institucionales deportivas con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por unas declaraciones realizadas tras un sorteo de Copa del Rey en las que dijo que Messi no es tan bueno sin el resto del equipo.

Tanto ruido generó la sonora frase, reflejada y destacada con grandes caracteres en diferentes medios de comunicación, que antes de que finalizara el encuentro, el club blaugrana deslizó que tras el mismo, el ejecutivo matizaría sus manifestaciones. Así fue. También ante el mismo micrófono, y después de contestar diferentes cuestiones relacionadas con Leo Messi, Paco Alcácer o Aleix Vidal, la periodista le puso el capote para que se explicara. En esta oporutnidad, Jordi Mestre afirmó que “lo que quería decir es que lo que Neymar hace es encarar, desbordar al defensa, pero sin provocar. El que quiera buscar polémica, lo hará…”. “Mi intención no era decir que pretende humillar al rival, ese no era el sentido”, subrayó. “Nunca más emplearé la palabra provocar, ya vi la que se montó”, enfatizó el directivo azulgrana.

Josep María Bartomeu, durante una rueda prensa (Reuters)Josep María Bartomeu, durante una rueda prensa (Reuters)

Después de que Gratacós fuera cesado de manera rotunda, Bartomeu apareció días después ejerciendo de portavoz del club azulgrana. Ahora, parece, Jordi Mestre será quien siga dando la cara antes y durante los partidos, aunque Robert Fernández, el director deportivo, también lo ha hecho más de una vez. La realidad es que el Barcelona tiene un grave problema de comunicación desde hace mucho tiempo, como lo refleja el hecho de que hace unos días era destituido Albert Roura, el director de este departemento desde septiembre de 2015. En tan solo seis años y medio, la institución culé ha tenido ya cinco dircom, algo realmente sorprendente en una empresa de tanta repercusión mediática.

El portavoz de la junta directiva, Josep Vives, fue el encargado de explicar este último movimiento de la directiva, que dejaba vacante la plaza de director de comunicación. El ejecutivo subrayó al valorar el nuevo escenario que “en estos momentos entendemos que nos encontramos ante un cambio de modelo y por el momento no hay sustituto elegido para ocupar la vacante dejada por el señor Roura”. Explicó Vives que ahora está germinando un nuevo escenario en el departamento de comunicación del Barcelona. Manifestó que “se creará una macroárea y habrá un nuevo director de Marca FCB”, nombre que se desvelaría a lo largo de las próximas semanas.

Muchas ruedas de prensa de Luis Enrique están cargadas de tensión (EFE)Muchas ruedas de prensa de Luis Enrique están cargadas de tensión (EFE)

La realidad es que la comunicación es un apartado fundamental en cualquier empresa y el Barcelona debe asumir que ha de tomar ya medidas contundentes para mejorar este área que sólo da disgustos. Más de un dircom se marchó estimando que no se le dejó trabajar con libertad para implantar sus ideas, igual que los jugadores nunca han estado demasiado satisfechos con el funcionamiento del Barcelona en este apartado. Hay que recordar que hace solo unos meses trascendió que quedarían suprimidas las entrevistas a los medios, teniendo que salir la directiva al paso y apagar el incendio, informando de que se trataba de un malentendido y que la idea era potenciar a los medios oficiales, nunca prohibir la atención de los jugadores da la prensa.

Días después de este episodio, se produjo un encontronazo de la prensa con el colectivo de jugadores. Tras el partido que el Barcelona disputó con el Málaga, ningún integrante de la plantilla azulgrana se paró para atender a los profesionales que aguardaban en la zona mixta del Camp Nou. La tensión entre medios y vestuario creció entonces. Pasó, ante la sorpresa general, que Digne, Paco Alcácer y Denis Suárez pasaron delante de los periodistas, pero ninguno de ellos quiso pararse. El resto de sus compañeros abandonó las instalaciones del Camp Nou por otra puerta. El incidente no es menor y provocó el enfado de la prensa, que nunca había vivido algo así. Fuentes del club explicaron que fue un hecho puntual. Lo que no lo es el problema de comunicación del Barcelona.

Fuente: ElConfidencial – Deportes