Onana hace olvidar a Cillessen en el Ajax después de ser ninguneado por el Barça

20.10.2016 – 05:00 H. “Se trata de un guardameta muy talentoso que puede pelear en el futuro por la titularidad con Jasper Cillessen. Tiene todo el talento ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

20.10.201605:00 H.

“Se trata de un guardameta muy talentoso que puede pelear en el futuro por la titularidad con Jasper Cillessen. Tiene todo el talento necesario para competir con él”. El tiempo ha dado la razón a Marc Overmars. El mítico extremo izquierdo del Barça, en la actualidad director de fútbol del Ajax, avisó hace año y medio del potencial que atesoraba el joven guardameta camerunés que acababan de traerse de la Ciudad Condal, a donde había aterrizado en 2010 desde su terruño natal, a través de la Fundación Samuel Eto’o. André Onana (Nkol Ngok, 1996), entonces en el juvenil A azulgrana, se sentía infravalorado en La Masía y, de repente, encontró un soplo de aire fresco proveniente del norte de Europa, ni más ni menos que de la casa matriz donde se forjó la leyenda de Johan Cruyff. 

El volantazo que decidió pegar a su incipiente carrera, echando un vistazo por el retrovisor del tiempo, no ha podido salirle mejor a este fornido mocetón de metro noventa y sonrisa perenne. Una carambola provocada curiosamente por el propio Barcelona, al decantarse por Jasper Cillessen como sustituto de Claudio Bravo para ser el segundo de Ter Stegen, le convirtió de un día para el otro en el candado de la histórica escuadra amsterdanesa, con la que llegó este miércoles a Vigo para defender por undécima vez consecutiva su portería en el viejo Balaidos ante el Celta de Berizzo, en la fase de grupos de la Europa League.    

Onana hace olvidar a Cillessen en el Ajax después de ser ninguneado por el Barça

Una feliz intervención

El ahora segundo meta de Camerún (el titular es su primo, Fabrice Ondoa, otro ex azulgrana ahora en el Sevilla Atlético) comenzó la presente temporada disputando un par de encuentros con el filial ‘ajacied’, frente a Emmen y Almere City, pero el firme interés de Can Barça por el guardameta internacional holandés dio un giro copernicano a su destino. Pese a que sobre el papel era la tercera opción del primer equipo, por detrás del veteranísimo Diederik Boer (36 años), Peter Bosz apostó sin dudarlo un segundo por la juventud y las buenas hechuras del ex canterano azulgrana. La inesperada derrota ante el Willem II en casa, en un choque que supuso su debut oficial en la Erevidisie, no mermó un ápice la confianza en Onana del sustituto de Frank de Boer en el banquillo del Amsterdam ArenA para la era post-Cillessen

La confirmación de su traspaso al campeón de LaLiga Santander coincidió con el anuncio por parte ‘ajacied’ del fichaje de Tim Krul, procedente del Newcastle. Indisponible éste hasta principios del año próximo a causa de una grave lesión de ligamentos cruzados, su ausencia daría a Onana una segunda oportunidad que no ha desaprovechado. Una actuación redonda ante el Go Ahead Eagles, en la que detuvo una pena máxima a su estrella, Leon de Kogel, con 0-0 en el marcador, relanzó definitivamente su candidatura en el once inicial del cuadro del guerrero aqueo. 

Aquella feliz intervención, además de decisiva, tuvo su miga puesto que habían pasado tres años y medio desde que un portero ‘ajacied’, en concreto Kenneth Vermeer, parara por última vez un penalti. No deja de ser curioso que Onana logró al primer intento algo que su antecesor, Cillessen, no ha sido capaz de hacer las 26 veces que le han disparado desde los once metros.

André Onana junto a Jasper CillessenAndré Onana junto a Jasper Cillessen

Juego de pies ‘guardiolista’

Dotado de excelentes reflejos, infalible en el mano a mano y con un juego de pies bastante ‘guardiolista’, el bisoño guardameta africano inició en el stadion De Adelaarshorst de Deventer un idilio resultadista que ha permitido a los de Bosz enlazar diez victorias consecutivas, seis de ellas en liga y dos en competición continental. Por si eso fuera poco, entre medias se estrenó con los ‘Leones Indomables’ en un amistoso frente a Gabón, también resuelto con triunfo. “Lo dije cuando firmé y lo sostengo ahora. Venir aquí era la mejor decisión que podía tomar. Había bastantes clubes interesados, pero cuando el Ajax vino a por mí lo tuve claro al momento. Quería venir por su filosofía de fútbol y por la fe que tienen en el trabajo de cantera. Siempre te dan oportunidades para jugar en el primer equipo”. 

Si le quedó alguna espinita clavada de su paso por Can Barça, esa fue no haber podido disfrutar por más tiempo de las enseñanzas del ‘líbero’ Marc-André ter Stegen. El destino ha querido que su regreso a España se produzca en el mismo escenario donde el meta alemán la pifió hace escasas semanas, propiciando la última derrota azulgrana. “Me parece un grandísimo portero. Es cierto que toma mucho riesgo, pero es muy tranquilo. De aquí a uno o dos años, Ter Stegen será el mejor del mundo. Su estilo de juego es increíble. Es otro jugador de campo más”, comentó recientemente el camerunés sobre su ex compañero. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes