Rotación en la portería: Zidane abre un melón que amarga a Keylor Navas

29.09.2016 – 05:00 H. “Veremos cómo vamos a organizar este asunto. A vosotros -los periodistas- os puede parecer que no existen rotaciones en la ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,20

29.09.201605:00 H.

“Veremos cómo vamos a organizar este asunto. A vosotros -los periodistas- os puede parecer que no existen rotaciones en la portería, pero sí para mí, igual que con los jugadores de campo”. Un día antes de que el Real Madrid jugara ante Las Palmas, Zidane abrió en canal el debate. Lesionado hasta ahora, reparareció Keylor Navas en el Iduna Park de Dortmund. Desde que se marchó Casillas con rumbo al Oporto, el tico siempre fue el primero, estatus que por el momento no se sabe si continuará ostentando. Lo contrario no le agradaría en exceso…

El nuevo escenario no agrada en exceso al portero de Costa Rica, que la pasada temporada mostró una solvencia absoluta de principio a fin. No se le recuerda un error como el cometido este pasado martes y que le costó al Real Madrid un gol. El futbolista centroamericano vivió a la sombra de Iker Casillas, y sin rechistar, durante su primera temporada. De su boca no salió ni un solo reproche. En el pasado ejercicio cumplió con buena nota y una vez restablecido de la operación a la que fue sometido en su tendón de Aquiles izquierdo, no entendería pasar a compartir protagonismo con Kiko Casilla, un compañero que ha estado notable durante la ausencia del Keylor Navas

“Tomé una mala decisión que le costó un gol al equipo”, reconoció Keylor en tierras alemanas. En Costa Rica los medios de comunicación debaten sin parar sobre esta cuestión, entendiendo de manera unánime que su compatriota se ganó el derecho para ser declarado guardameta titular del Real Madrid sin género de dudas. El protagonista ha tenido que cumplir a rajatabla todas las fases de la rehabilitación hasta poder regresar a un terreno de juego, aunque estimara que pudo hacerlo antes. Una vez restablecido, espera que se repita a partir de ahora el mismo guion que la pasada campaña, en la que fue titular en LaLiga Santander y en la Champions League. Lo contrario le incomodaría… La pasada, por cierto, Kiko se quedó sin la Copa del Rey por el ‘caso Cheryshev’.

Keylor Navas y De Gea estuvieron a punto de intercambiar sus respectivas carreras en verano de 2015 (EFE)Keylor Navas y De Gea estuvieron a punto de intercambiar sus respectivas carreras en verano de 2015 (EFE)

Comportamiento ejemplar

El comportamiento de Keylor Navas siempre fue intachable, más cuando el Real Madrid le humilló durante el verano de 2015, cuando en el último momento le quiso enviar a Manchester para reclutar a cambio a De Gea. Sufrió el portero al sentirse menospreciado por la institución, que en el último momento canceló el viaje porque los documentos no se enviaron a tiempo, episodio que golpeó la imagen del club madridista. Desde entonces aguarda el jugador de Costa Rica una mejora y ampliación de contrato, que espera poder rubricar pronto. De esta manera se sentirá recompensado con justicia por los servicios prestados, aunque ahora lo que más le preocupa es mantener su rol de indiscutible portero titular.

Hace menos de un año, este periódico contactó con diferentes preparadores de guardametas para conocer su opinión sobre la rotación en una portería, entonces asunto candente por la batalla que libraban en el Barcelona Ter Stegen y Claudio Bravo. Quedó claro entonces que ni siquiera los que mejor conocen el puesto se ponen de acuerdo; mientras unos apostaban por dar cancha a dos, alguno consideraba que en cualquier equipo sólo debe tener uno la vitola de titular. Ya subrayó Zidane que es algo -las rotaciones en el arco- que todavía debe ser asumido, también por la prensa, por el mundo del fútbol en general.

Kiko Casilla ha respondido con solvencia mientras Keylor Navas estuvo lesionado (EFE)Kiko Casilla ha respondido con solvencia mientras Keylor Navas estuvo lesionado (EFE)

Palabra de Llopis

Uno de esos expertos con los que contacto El Confidencial, curiosamente, fue el actual preparador de porteros del Real Madrid. Se trata de Luis Llopis, que subrayó en octubre de 2015 que “yo no entiendo que se alterne al portero simplemente por alternar. Cada uno sabrá cómo lleva el grupo y las situaciones individuales y colectivas que tenga, pero yo entiendo que tiene que jugar el que mejor esté en cada momento”. No conviene olvidar que Llopis es una persona muy cercana a Keylor Navas, estrechando lazos cuando ambos coincidieron en el Levante.

Según Llopis, “el portero, pase lo que pase, tiene que pelear y estar preparado siempre para jugar. Todos quieren estar en el campo, pero de portero sólo puede jugar uno”. Incluir a un guardameta con falta de ritmo puede ser peligroso, y puede que no se note por “las paradas habituales”, sino por “una mala salida, un mal cálculo, un balón largo… Ciertos fallos en esas cosas hablan de un portero que no juega cada semana”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes