Rusia detiene a dos de sus operativos de inteligencia por “traición”

29.01.2017 – 05:00 H. El Servicio Federal de Seguridad (FSB), la principal agencia de inteligencia de Rusia, ha detenido a al menos dos de sus miembros ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,20

29.01.201705:00 H.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB), la principal agencia de inteligencia de Rusia, ha detenido a al menos dos de sus miembros bajo cargos de traición. Las detenciones se produjeron el pasado diciembre, pero solo se han conocido ahora, después de que medios rusos como ‘Kommersant’ o ‘Novaya Gazeta’ hayan informado sobre ellas.

El primero de los detenidos es el Mayor Dimitry Dokuchayev, director de una unidad del Centro de Seguridad de la Información del FSB. Otro de ellos es su superior, Sergei Mikhailov, subdirector del mismo centro. Según ‘Novaya Gazeta’, el arresto de este último fue de película: fue convocado a un encuentro con otros oficiales de la agencia en Moscú, del que salió esposado y con una capucha en la cabeza. El mismo medio informó de la detención de otras dos personas en la misma investigación, una de ellas un compañero de Mikhailov.


Fareed Zakaria. Nueva York

Vladímir Putin ha visto con temor cómo movimientos opositores derrocaban a los presidentes del mundo árabe. Los mismos movimientos a los que Hillary Clinton apoyó en la propia Rusia

Cooperando con EEUU

Al parecer, a éste se le acusa de haber colaborado en la investigación estadounidense sobre el presunto ‘hackeo’ ruso de las elecciones del pasado noviembre. Mikhailov habría proporcionado a la inteligencia estadounidense información sobre el servidor King Servers, una de las plataformas utilizadas por los hackers que atacaron los sistemas electorales estadounidenses. A Dokuchayev, en cambio, se le atribuyen vínculos con un grupo hacker opositor ruso llamado Shaltay-Boltay, responsables de la publicación de numerosos correos electrónicos comprometedores de importantes funcionarios y hombres de negocios vinculados al Kremlin, supuestamente obtenidos mediante ciberataques.

En diciembre fue detenido también un gestor de la prestigiosa empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, identificado como Ruslan Stoyanov, director de la unidad de investigación de la empresa y ex trabajador de la sección de cibercrimen del Ministerio del Interior ruso. La firma ha confirmado el incidente a Radio Free Europe/Radio Liberty, si bien se desconoce aún si su detención está relacionada con los demás arrestos.

Fuente: ElConfidencial.com