Tebas, el botellazo y la teoría de la conspiración contra el Barça

27.10.2016 – 05:00 H. Las declaraciones del presidente de la LFP, Javier Tebas, sobre los jugadores del Barça —“Parecía un juego de bolos e igual sintieron ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

27.10.201605:00 H.

Las declaraciones del presidente de la LFP, Javier Tebassobre los jugadores del Barça —“Parecía un juego de bolos e igual sintieron el agua. Hay millones de niños que nos están viendo. A mí me daría vergüenza”— en ‘Sportyou’, abrieron el fuego. La resolución del Comité de Competición, que además de multar con 1.500 euros al Valencia, estiró las orejas a los jugadores del Barça con las siguientes palabras: “El comportamiento poco ejemplar de algunos jugadores del FC Barcelona les descalifica y ridiculiza por sí solos”, avivó la polémica. El comunicado del club azulgrana, que califica de “abusivo y reprobable” el comentario del comité, fue lo siguiente. El partido de Mestalla entre el Valencia y el Barça se disputó el pasado sábado, pero las consecuencias no parecen ni mucho menos haber terminado. Ante el ruido, los reproches mutuos y la polarización de opiniones, ¿cuáles son las de los responsables, los jefes de deportes, de los medios de comunicación de Cataluñanbsp;


Efe

“Cuando habla que el comportamiento poco ejemplar de algunos jugadores del Barcelona les descalifica y ridiculiza por sí solos, convierte en culpables a las víctimas”, subraya en un comunicado

A Santi Nolla, el director de ‘Mundo Deportivo’, le ha causado sorpresa, sobre todo, la resolución del Comité de Competición: “Están para sancionar lo que sucede en el campo, no para actuar como tertulianos con la intención de humillar a los jugadores. Me parece tremendo lo que ha sucedido y un precedente muy peligroso. El fútbol se alimenta de la pasión, sí, pero están para rebajar las tensiones, y con lo que han hecho han provocado exactamente lo contrario; el calentón sigue”. Nolla considera correcto el comunicado del FC Barcelona, “porque el club elige cómo quiere expresarse”, pero apunta sobre todo “el error de culpabilizar a Neymar, de poner el foco en Neymar y no en los insultos y el botellazo. Con todo ello, lamentablemente, se invita a pensar y alimentar la teoría de la conspiración contra el Barça”.

Neymar, en el momento de encararse con la grada de Mestalla. (EFE)Neymar, en el momento de encararse con la grada de Mestalla. (EFE)

Ernest Folch, director del diario ‘Sport’, apunta que el Comité de Competición “ha inventado un nuevo género que es el de la reprimenda moral, una nueva fase que es la de reñir a los jugadores, algo que no había sucedido nunca. Y lo hace además de forma cobarde, porque en lugar de señalar a Neymar, utilizan el plural deliberadamente de una manera vaga, indeterminada. Es un precedente muy peligroso, utilizando además la autopista ya asfaltada por tertulias y programas de radio y televisión”. Folch aplaude la respuesta del club azulgrana: “El Barça reacciona tarde, aunque luego Jordi Mestre fue contundente y el comunicado también lo es de manera inequívoca. El principal problema es que se reprocha al agredido en lugar de al agresor. Otra cuestión es si la conducta de Neymar es intachable, y desde luego puede ser mejorable, pero la cuestión es que se lanzaron objetos, botellas, y ahí es donde debería ponerse el foco”.

Es un precedente muy peligroso, utilizando además la autopista ya asfaltada por tertulias y programas de radio y televisión

Joan Josep Pallàs, redactor jefe de ‘La Vanguardia’, lo resume de la siguiente manera: “El Comité de Competición está, o debería, para echar agua para apagar un incendio. Pues bien, han tirado gasolina”. Pallàs advierte sobre la influencia del ruido mediático en las decisiones del Comité de Competición: “Es el mundo al revés. Se supone que deberían ser un ejemplo condenando la violencia, aislándose de todo lo demás, y equivocan el tiro hablando del comportamiento de los jugadores y calificándolo. No recuerdo nada igual. Deben juzgar y fallar de manera aséptica, no hacer un editorial periodístico. Hay mucho perturbado suelto, y tanto Tebas como el Comité de Competición deberían serenar el ambiente y ser cautos en lugar de alimentar el ruido. ¿Cómo se puede defender ahora la imparcialidad cuando penalizas a la víctima?”.

Aficionados del Valencia se encaran con varios jugadores del Barcelona. (Cordon Press)Aficionados del Valencia se encaran con varios jugadores del Barcelona. (Cordon Press)

Ramón Besa, redactor jefe de el diario ‘El País’, considera que tanto las declaraciones de Javier Tebas como la resolución del Comité de Competición han sido desafortunadas: “El objetivo, eso dijeron, era acabar con la violencia verbal en los campos de fútbol, y ahora resulta que recriminan la gestual, la de la conducta de los futbolistas. Si la botella no te da en la cabeza, no te puedes quejar, es el mensaje que han enviado”. A Besa, el comunicado del FC Barcelona le parece insuficiente: “Es que solo saben hacer comunicados en un intento de contener o calmar a los socios y mostrar su disconformidad, pero ante algo así se pone de manifiesto la falta de liderazgo, de autoridad. Ha sucedido con el tema de las esteladas también. La política del comunicado no sirve de nada, pero es la que hay”.

“¿Dirán algo sobre los gritos guturales de Cristiano cuando marque un gol y lo cerca o lejos que está de la afición rival?”

Albert Guasch, jefe de deportes de ‘El Periódico de Catalunya’, admite su sorpresa ante lo sucedido “por la moralina del Comité y las posibles consecuencias. A partir de ahora, ¿se van a dedicar a valorar todos y cada uno de los gestos de los futbolistas en un campo de fútbolnbsp;Por ejemplo, ¿dirán algo sobre los gritos guturales de Cristiano cuando marque un gol y lo cerca o lejos que está de la afición rival? Se ha sentado un muy mal precedente. Personalmente, me cuesta digerir el papel victimista del Barça en muchas ocasiones, pero es que este caso es muy llamativo”.

Messi discute con Undiano Mallenco, árbitro del Valencia-Barcelona. (Cordon Press)Messi discute con Undiano Mallenco, árbitro del Valencia-Barcelona. (Cordon Press)

Santi Giménez, delegado del diario ‘As’ en Cataluña, entiende que el Comité de Competición “busca humillar a los jugadores del Barça, cuando su función principal debería ser la de penalizar los comportamientos violentos en los campos de fútbol. El comunicado es insultante. Antes de que comenzara el encuentro, a Alcácer ya le habían tirado una bolsa de pipas, y en el minuto 93 lanzaron una botella. Entiendo también que la actitud de los jugadores del Barça no es la adecuada, pero la agresión fue contra ellos y no al revés”.

“Competición busca humillar a los jugadores del Barça, cuando su función principal debería ser la de penalizar los comportamientos violentos”

A Xavi Campos, jefe de deportes de Catalunya Ràdio, las declaraciones de Tebas no le han sorprendido tanto “porque ya ha demostrado en otras ocasiones que le gusta el fango, pero del Comité de Competición no me esperaba la utilización de adjetivos como ridículo para calificar a futbolistas”. Campos hubiera preferido otra reacción por parte del club azulgrana: “El comunicado es simplemente para que los jugadores se sientan defendidos. Es una puesta en escena, pero lo más natural, si de verdad el Barça considera indigno lo que ha sucedido, es que se hubiera convocado una rueda de prensa en la que explicar sus argumentos. El comunicado es frío y el impacto, mínimo”.

Los medios de comunicación catalanes no tienen piedad con Javier Tebas. (EFE)Los medios de comunicación catalanes no tienen piedad con Javier Tebas. (EFE)

Raül Llimós, jefe de deportes de Rac1, apunta al doble error de “multar solo con 1.500 euros al Valencia, cuando no es la primera vez que sucede algo así, y al mismo tiempo reprender el comportamiento de los jugadores”. Llimós huye también de la teoría de la conspiración en contra del Barça: “Entiendo que se puedan sentir molestos, pero no perseguidos. No creo en campañas, y menos teniendo en cuenta la guerra entre Tebas y la Federación. La cuestión principal es que se ha perdido la perspectiva; el foco son los cánticos, el botellazo, no el desfogue de los jugadores del Barça después de marcar el gol del triunfo en el descuento”.

No creo en campañas y menos teniendo en cuenta la guerra entre Tebas y la Federación. La cuestión es que se ha perdido la perspectiva

Por último, Sique Rodríguez, jefe de deportes de la Cadena SER en Cataluña, recuerda, ante todo el lío, que “objetivamente el más perjudicado por las decisiones arbitrales fue el Valencia y no el Barça. Es decir, hubo un gol en fuera de juego y un penalti no señalado, por lo que el Barcelona, como club, no puede sentirse perseguido en este sentido. No creo en conspiraciones, en ‘vamos a sentarnos alrededor de una mesa e idear la manera de putear al Barça’, pero apuntar a los jugadores en lugar de reprobar con contundencia el lanzamiento de botellas y objetos es un error y un mal precedente”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes