Tebas se reafirma contra un Villar que logró salir indemne de los procesos del TAD

23.09.2016 – 05:00 H. Javier Tebas vivía su primer día como expresidente de La Liga, también el primero como candidato para volver a su puesto. Está en un ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

23.09.201605:00 H.

Javier Tebas vivía su primer día como expresidente de La Liga, también el primero como candidato para volver a su puesto. Está en un periodo de reflexión, esperando a ver si hay algún candidato que le quiera hacer frente. El que suena es Alex Aranzabal, expresidente del Eibar al que, por si acaso, atiza preventivamente en sus primeras declaraciones: “Fue un buen presidente del Eibar, pero para ser presidente de La Liga creo que no está preparado. En el ámbito de las decisiones que se toman en La Liga hay que asumir un carácter y una experiencia que, en mi opinión, no tiene”.

Tebas acaba de salir del juzgado, pues había sido llamado como testigo en la querella que interpuso Miguel Galán contra Ángel Villar por prevaricación continuada. El presidente de la RFEF estaba llamado a declarar también, pero se le ha concedido otro aplazamiento, en esta ocasión por una operación de rodilla. Tendrá que declarar el próximo día 14 de octubre


Gonzalo Cabeza

El ya ex presidente alega que “el fútbol ha cambiado” para justificar su decisión de salir de La Liga. Hoy tiene que declarar en el juicio contra Villar, al que le han impugnado de nuevo el reglamento electoral

El dimitido presidente de La Liga ha sido abiertamente crítico contra Villar. Como miembro de la Comisión Directiva del CSD ha seguido de cerca el proceso electoral de la RFEF, que ya ha visto cinco reglamentos diferentes y ninguno de ellos se adaptaba a las disposiciones legales de la Orden Ministerial. Ante el juez Tebas se reafirmó en todo lo dicho, estuvo contundente y consideró que Villar ha hecho todo lo posible por retrasar las elecciones. En su opinión, el vizcaino no quería que se celebrasen los comicios hasta que no estuviese resuelta la presidencia de la UEFA. 

Como comparecía ante el tribunal el letrado de Villar aprovechó para preguntar a Tebas si todo lo que había dicho públicamente de su defendido era cierto. Se sabe que el expresidente de La Liga ha dicho lo más grande del sempiterno presidente. “¿Ha dicho que el presidente sobra y buscará otro candidato?” “Sí”. “¿Ha dicho que nos ha llevado al precipicio?” “Sí”. “¿Que Villar es un irresponsable, un osado y está causando mucho daño al fútbol español y le pone los pelos de punta en que manos está la Federación?” “Sí”. “¿Que es un señor feudal que se cree que el fútbol es su cortijo?” “Sí”. 

Sin ninguna duda además. Y si la próxima vez el abogado de Villar quiere seguir con esta estrategia, tendrá más munición, pues Tebas declaró a la salida que “la Real Federación Española de Fútbol, si siguen estando los que están, supone un lastre para el fútbol español“. Nunca se corta delante de un micrófono. 

Villar gana en el TAD

La estrategia procesal de Ángel Villar tuvo un respaldo el 3 de agosto, aunque no se ha conocido hasta estos días que era así. El Tribunal Administrativo del Deporte decidió aquel día no incoar expediente contra el presidente de la RFEF por ayudas ilegales al Marino de Tenerife y al Recreativo de Huelva, lo que ya se sabía, pero también se posicionó a su favor en el caso de la prevaricación administrativo, un proceso paralelo que confluye con el penal que se dirime estos días en los juzgados de Majadahonda.


Mario Cortijo

El Sevilla, por miedo a la nueva norma de LaLiga que obliga a los clubes a llenar la grada que se ve por televisión, no permitió que sus aficionados se sentaran a la sombra

El TAD considera que Villar no ha dilatado todo el proceso de manera premeditada, es decir, cree que no hay prevaricación en el caso. Lo cual no quiere decir que se haya aceptado el nuevo reglamento electoral que propone la RFEF, que para eso aún queda tiempo por delante. Eso le da al presidente federativo un argumento de peso de cara al proceso judicial que tiene en su contra, pues el juez ya sabe que un tribunal administrativo, el más alto de cuantos rigen el deporte, le ha dado la razón. Aunque haya un voto particular bien explicado y argumentado, lo que no se puede decir de la propia resolución, el peso de la deliberación es importante. 

El juez, de todos modos, es independiente. Valorará la resolución del TAD del mismo modo que lo hará con las declaraciones de los testigos y los documentos aportados por las distintas defensas. Lo que sí resulta curioso es que Villar, que tan amargamente se quejó del TAD, haya terminado imponiéndose en las dos bolas de partido en contra. En ambos casos con el mismo resultado, lo que parece más una decisión política que jurídica. El mandatario, en todo caso, se ha salvado de la inhabilitación en esta instancia. Queda mucho hasta las elecciones.

Fuente: ElConfidencial – Deportes