Tebas vs Aranzábal: cinco claves para entender las elecciones de LaLiga

30.09.2016 – 05:00 H. No pasaron ni unos segundos entre la dimisión de Tebas  de la presidencia de LaLiga y su anuncio de candidatura. Iba todo en el mismo ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

30.09.201605:00 H.

No pasaron ni unos segundos entre la dimisión de Tebas  de la presidencia de LaLiga y su anuncio de candidatura. Iba todo en el mismo pack, un golpe de dos tuits seguidos sobre un  tema que, de todos modos, ya había salido en prensa. Se iba con la intención de volver sin mucho tardar, reforzado y con más tiempo por delante. Y, si es cierto lo que ha dicho, así será. Pasada una semana solo hay otro candidato en liza, Alex Aranzábal, que está explorando la posibilidad de presentarse aunque las cifras no le salen. Falta apoyo. Las elecciones a LaLiga son un proceso burocrático, una pura guerra de despachos pero, como ha demostrado en estos años el propio Tebas, no son cuestión baladí. La posición, en el pasado meramente representativa, es realmente una atalaya de gran poder. Estos son algunos de los condicionantes importantes de cara al proceso electoral.

1. ¿Por qué estas elecciones?

No tocaban ahora, sino a final de temporada, pero Tebas, siempre pendiente de los tiempos, como abogado que es, ha decidido anticiparlas. La excusa oficial dice que se ha cerrado el plan estratégico, aunque fuentes de La Liga aseguran que tal plan nunca existió y era solo un montón de objetivos difusos que más o menos se han ido cumpliendo. Entiende Tebas que ahora toca una nueva época en la que el objetivo debe ser alcanzar a la Premier League. A nadie se le escapa que en esto también juega la elección a presidente de la Federación de Fútbol, viejo empeño del dimisionario presidente y para el que quiere presentarte con sus fuerzas redobladas por una reelección en su cargo. Además, sabe que su posición ahora mismo es fuerte, que es casi segura su victoria, algo que sería incierto en el futuro. 


El Confidencial

Javier Tebas dimitió de forma oficial como presidente de LaLiga y así lo hizo saber en su cuenta de Twitter. Se presentará a las elecciones para reeditar su mandato

2. Plazos

Si Alex Aranzábal quiere ser candidato tiene que darse prisa. Esta semana se ha constituido la Comisión Electoral, que organiza un histórico de la casa como es Carlos del Campo. El primer plazo que hay que tener en cuenta es el de la presentación de candidaturas, que termina el día 4 de octubre. Si solo hay un candidato se le proclamará presidente en la Comisión Electoral del día 5. En caso de no haberlo se podrá recurrir hasta el día 10 y la votación, después de un breve periodo de campaña, se haría el 18 de octubre

3. Avales

Para ser candidato a la presidencia de la Liga es necesario el aval de 11 equipos entre Primera y Segunda división. Eso, que para Javier Tebas no supone problema alguno, es una pequeña trampa para Aranzábal, que a estas alturas ve poco probable ser capaz de conseguir los apoyos suficientes para entrar en la batalla siquiera. El aval no puede ser duplicado, es decir, un mismo club no puede dar su apoyo a los dos candidatos y no quiere decir nada en la elección, pues el voto es independiente a el aval. El presidente saliente se vanagloriaba en Twitter de tener ni más ni menos que 37 avales formalizados en su candidatura, lo que haría imposible que hubiese otro candidato en esta carrera. 

4. Apoyos

Javier Tebas se ha pasado los últimos cuatro años fortaleciendo sus lazos con los clubes. Hoy, eso es innegable, son todos más solventes y se benefician de contratos de televisión más generosos conseguidos gracias al Real Decreto por el que tanto lucho el oscense. Pero en Tebas también hay zonas de sombras por las que se han colado algunos equipos. Es el caso del Real Madrid, quizá el más importante de todos por su peso específico. Florentino Pérez ha llevado a los tribunales las últimas normativas de La Liga y es el principal apoyo de Aranzabal, a quien está ayudando a lograr apoyos. También la Unión Deportiva Las Palmas tenía reticencias contra Teba y es probable que el aval del Athletic, que estaba en contra del Real Decreto de venta centralizada, fuese a parar al expresidente del Eibar. Escaso bagaje, en todo caso, pues se necesita contar mucho más para llegar a 11. Tebas asegura que tiene 37 avales, algo muy parecido a arrasar. 

5. Las propuestas

Esto, más que una elección, es un plebiscito sobre la figura de Javier Tebas. Aún no han entrado en muchas especificaciones de qué quieren hacer, pero es evidente que todo gira en torno a la figura del expresidente. En estos años ha cambiado la fisionomía del fútbol español, le ha dado empaque económico y salud financiera. Los críticos, que entre los aficionados son legión, le reprochan haber vaciado los estadios y una organización del campeonato a espaldas de los hinchas. Él se defiende en Twitter asegurando que bajo su mando ha crecido la asistencia.  En su haber debe estar su intento por suprimir la violencia en el fútbol, aunque también hay críticos que se quejan de sus excesos en este campo. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes