Trump asegura que el coste del muro “bajará muchísimo” en cuanto él se involucre

11.02.2017 – 15:36 H. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a utilizar su cuenta personal de Twitter (@realDonaldTrump) para pronunciarse ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
5

11.02.201715:36 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a utilizar su cuenta personal de Twitter (@realDonaldTrump) para pronunciarse sobre asuntos clave de su Gobierno. El mandatario se refirió a la construcción del muro en la frontera de México. En dos tuits, Trump escribió: “Estoy leyendo que el gran MURO fronterizo va a costar más de lo que el Gobierno creyó originalmente, pero todavía no me he involucrado en el diseño de las negociaciones. En cuanto lo haga, tal y como hice con el F-35 Fighter Jet o el Air Force One Program, ¡el precio bajará MUCHÍSIMO! (sic)”.

Trump volvió hoy a hablar del muro, algo que no hacía desde el 26 de enero cuando aseguró que México debería pagar por el muro para frenar la inmigración ilegal, algo que calentó los ánimos de Los Pinos y llevó a la cancelación de visita prevista del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a la Casa Blanca. Pese a la cancelación del encuentro, México consiguió un compromiso para que la Administración de Trump no demandara en público sobre el pago del muro por parte de los mexicanos, algo para lo que el equipo de Trump había sugerido aranceles a las importaciones mexicanas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró a finales de enero que el Congreso está dispuesto a facilitar fondos para la construcción del muro fronterizo con México, para lo cual estimaban un presupuesto entre 13.000 y 15.000 millones de dólares.

El muro costaría 21.600 millones de dólares y tendría un período de construcción de al menos tres años, según un informe de Seguridad Nacional

Según un informe realizado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desvelado por la agencia Reuters, el muro tendría un coste de 21.600 millones de dólares y tendría un período de construcción de al menos tres años. El plan se desarrollaría en tres fases, cubriendo una longitud de unos 2.000 kilómetros a finales de 2020. Un portavoz del de Seguridad Nacional rechazó comentar la “existencia o no” de estos documentos.

Estimaciones de la firma Bernstein Research, que elabora informes sobre tendencias de inversión, elevan el precio del muro con México a los 25.000 millones de dólares, el doble de lo que costaría una nueva autopista de costa a costa en el vasto Estados Unidos.

La falsa ‘ganga’ de Trump

El presidente aprovechó los mensajes para recordar el descuento que había conseguido en el avión de combate F-35, el proyecto armamentístico más caro en la historia del Pentágono, según el portal ‘Politico’. El propio medio desmintió esta semana la rebaja lograda por Trump en este contrato.

Según ‘Politico’, los factores clave que contribuyeron al descuento en cada avión se debe a que el Ejército realizó un encargo de numerosas unidades, tanto para las fuerzas estadounidenses como para sus aliados. La información se basa en fuentes judiciales, compañías y oficiales militares, además de los datos obtenidos en los contratos de los últimos siete años del programa. “De haber resultado elegida Hillary Clinton, esto también hubiese pasado”, reconoció Loren Thompson, un consultor de defensa con grandes contratos con el Pentágono. Sin embargo, Trump declaró el pasado lunes que logró ahorrar “más de 700 millones de dólares” en cuanto se involucró en las negociaciones del F-35.

Fuente: ElConfidencial.com