Trump asegura que hará “lo que sea necesario” para “mantener seguro” a su país

11.02.2017 – 00:54 H. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para asegurar que ...

11.02.201700:54 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para asegurar que actuará “muy rápido” y hará “lo que sea necesario” para mantener seguro” a Estados Unidos. El mandatario aclaró que baraja varias opciones para sobreponerse al bloqueo de los tribunales a su veto migratorio a los refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, entre ellas emitir “un decreto totalmente nuevo”.

Una corte de apelaciones reafirmó el jueves el bloqueo sobre la orden promulgada por Trump el 27 de enero que impedía la entrada a Estados Unidos de estos ciudadanos. Poco después de esta sentencia, el presidente escribió en Twitter: “Nos vemos en los tribunales”. Aunque se ha mostrado confiado en poder ganar el pleito tarde o temprano, ha advertido que quiere adoptar medidas “muy rápido” y ha anticipado nuevos pasos para la próxima semana, sin aclarar en qué consistirían. “Quizás el lunes o el martes”, avanzó Trump. “Ganaremos esa batalla. Lo malo es que nos va a llevar tiempo por cómo funciona el sistema, pero ganaremos esa batalla. También tenemos muchas otras opciones, incluido simplemente emitir un decreto totalmente nuevo”, afirmó el mandatario.

Fuentes citadas por la cadena NBC News han asegurado que el equipo legal de la Casa Blanca ya trabaja en la reescritura de la orden ejecutiva, algo que oficialmente la Administración no ha querido confirmar. Trump ha explicado que el objetivo de su directiva es evitar la entrada a Estados Unidos de la gente que busca “hacer daño”. “Permitiremos la entrada de multitud de personas que aman a nuestro país”, ha añadido el mandatario norteamericano.

Relaciones en el Pacífico

Trump y Abe han evidenciado su buena sintonía en materia política durante la comparecencia tras su reunión en la Casa Blanca, en la que han evitado asuntos espinosos como la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El primer ministro nipón ha esquivado el tema alegando que todavía no lo habían tratado.


Agencias

El presidente de EEUU se comprometió hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, a mantener la política de una sola China que adoptó el exmandatario Jimmy Carter en 1979

El presidente de Estados Unidos ha subrayado que los dos países comparten “enormes retos” y “la cooperación bilateral es esencial”. “La alianza EEUU-Japón es la piedra angular de la paz y la estabilidad en la región del Pacífico”, ha asegurado. Trump, que ha agradecido a Japón la acogida de las fuerzas estadounidenses, ha reiterado su apoyo para hacer frente a las “amenazas” de Corea del Norte y ha defendido la “libertad de navegación” en la región, en alusión a los múltiples frentes territoriales y de seguridad abiertos en la zona.

Aunque se ha mostrado confiado en poder ganar el pleito tarde o temprano, Trump ha advertido que quiere adoptar medidas “muy rápido”

Abe, por su parte, se ha referido a Estados Unidos como el “campeón de la democracia” y ha citado como intereses comunes la lucha contra el terrorismo o el desarrollo de las inversiones. El japonés es el primer líder internacional recibido por Trump tras su victoria en las elecciones del 8 de noviembre y la reunión de este viernes ha reafirmado su alianza. Ambos pasarán el fin de semana en un complejo de lujo propiedad de Trump en Florida.

El primer ministro japonés ha alabado la capacidad empresarial de su aliado “Donald” y ha destacado su habilidad para llegar a la Casa Blanca sin haber pasado antes por otro cargo. “No tenías experiencia en cargos públicos, pero has logrado subir la cuesta hasta convertirte en presidente”, ha aseverado.

Fuente: ElConfidencial.com